[Último Punto] Bienvenidos a la Chiquita: Finales de Conferencia 2019

1638 0

Llegamos a tierra derecha al final de la temporada con unas de las etapas más emocionantes de los Playoffs. Este martes arrancan las Finales de Conferencia de la NBA en donde 4 equipos buscarán llegar al 30 de mayo a disputar anillo de campeón. Giannis, Leonard, Durant, Curry, Lillard, Siakam, Middleton, CJ McCollum, Bud, Nurse, Scotts, Kerr y más serán los protagonistas de esta etapa, así que agárrate de tu abuela porque esto se va a descontrolar.

Finales del Este: (1) Milwaukee Bucks vs (2) Toronto Raptors

https://i.imgur.com/fVThvv7.png

Se dio la lógica de la temporada regular. Los dos mejores equipos de la temporada en Conferencia Este tanto en juego como en récord llegan a las Finales de Conferencia con distintas sensaciones pero con el mismo objetivo.

https://files.antena2.com.co/antena2/public/styles/imagen_despliegue/public/2019-05/bucks_0.jpg?itok=Zu2TV1Ou

Milwaukee llega a estas instancias mostrando mucha solvencia en su juego en ataque y con una tremenda solidez defensiva. Tras una primera ronda tranquila y sin zozobras ante unos débiles Detroit Pistons, llegaron a semifinales de Conferencia ante unos de los rivales más experimentados en estas instancias y más difíciles de ganar: Boston Celtics. Tras una derrota dolorosa con ciertos cuestionamientos de Budenholzer por los pocos ajustes que hizo para detener el ataque y penetrar la defensa de Celtics, Bucks terminó una serie con un 4-1 contundente con grandes victorias sobre los 10 puntos en tres de los 4 juegos ganados. Liderados por un Giannis Antetokounmpo en su mejor momento y un equipo compenetrado en lograr el objetivo mayor, Bucks quiere llegar a una Final NBA que es esquiva desde 1974, cuando jugaban los históricos Oscar Robertson y Kareem Abdul Jabbar.

https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s--XPXu9mfl--/c_scale,dpr_2.0,f_auto,fl_progressive,q_80,w_800/ezqgpsldyrg23l38lsig.jpg

Mientras tanto, el cuadro de Canadá llega a estas instancias con más dudas que certezas en su juego de ataque, a pesar de ser una defensa de Élite de la liga. Toronto, al igual que su rival en la final, avanzó sin problemas ante Magic a pesar de tener una derrota en su primer partido. Sin embargo, en semifinales se encontraron con unos complicadisimos 76ers. Tras partidos intensos, con muy buenas defensas, emociones y con actuaciones increíbles de Kawhi Leonard, los Raptors lograron clasificar en un agónico séptimo juego tras un game winner de The Claw. Toronto buscan clasificar a su primera final NBA desde que llegaron en la expansión en la liga de 1995, donde ya tuvieron una oportunidad en el año 2016.

Los horarios:

https://i.imgur.com/1fDDQdj.png

Las claves de Janoski: Lindo enfrentamiento vamos a tener en esta Final de Conferencia Este donde enfrentamos a dos equipos con unas de las mejores defensivas de la liga pero que han diferido un poco en su elaboración de ataque en cuanto a uso de jugadores y forma. Las claves que planteo para estas serie a mi parecer son:

  • Ritmo: Quien maneje el ritmo de la serie tiene mayor posibilidad de poder pasar. Estamos hablando de dos equipos que difieren totalmente a como toman el partido en cuanto a su rapidez: Mientras Milwaukee es TOP-5 de los equipos más rápidos de estos Playoffs de la NBA, Toronto es el penúltimo en este ítem. Además, esto se constata en los puntos en transición, donde Bucks son el segundo equipo con más puntos en contraataque. Si Raptors quiere manejar el tramite del juego, unas de las claves podría ser ralentizar y jugar en posesiones más estáticas donde se han visto de mejor manera. Al revés con Bucks, que buscará probablemente buscar una forma rápida de anotar.
  • Giannis vs Leonard: Es posiblemente el duelo más esperado de estas Finales de Conferencia en general. Dos jugadores que han demostrado ser lideres en sus equipos y que están dando pasos agigantados a convertirse en leyendas totales de la liga. Por un lado, tenemos la potencia física de Greek Freak que con su envergadura y habilidad para encarar al aro ha tenido promedios monstruosos (27,4 ppp, 11,3 rpp, 4,4 app). Mientras que por el otro lado, tenemos al The Craw que hizo unas de las mejores series individuales que se han visto en un jugador llegando a promediar 34,7 puntos por juego. Acá lo importante será como se distribuyen las marcas tanto espacialmente como individual, viendo si a Giannis se le plantean una defensa alta con Gasol, Ibaka y Siakam (que probaron contra Embiid y Simmons) donde tendremos un duelo del mejor ataque en pintura vs la mejor defensa en pintura, o si habrá duelo 1vs1 entre estos dos jugadores que, por cierto, son excelente defensores. Lo mismo con Leonard, viendo si habrá emparejamiento con Giannis, en donde Milwaukee se caracteriza en no intercambiar marcas en el juego.

https://www.persources.com/wp-content/uploads/2019/02/bucksraptors-1.jpg

  • Los secundarios: Si hay algo que se le criticó a Toronto Raptors en su juego ante Sixers es la poca aparición de secundarios que ayudarán a Kawhi. Y es que el % de uso de Leonard en las posesiones ha ido en aumento con respecto a lo que era temporada regular. Esto se contrasta con lo hecho por Bucks: Si quitamos a Giannis y a Leonard, solo dos jugadores de Toronto promedian más de 10 puntos por juego (Siakam y Lowry) mientras que 4 jugadores de Bucks promedian sobre eso (Middleton, Bledsoe, Hill y Brogdon que jugó solo un partido). Esto sumamos a las aportes de banca de Raptors que ha sido bien mala y que se constrasta en los % de triples que tiene cada uno de los equipos. Este es un juego que se va a administrar cuanto uso tienen a sus estrellas, la utilización de secundarios sobretodo en zona perimetral y los cambios de marca. Para concluir este punto, Milwaukee está TOP-3 en cuanto a banca que más puntos producen por partido, mientras que Raptors está penúltimo, sólo por delante de Rockets.
  • El cansancio: Bucks ha tenido dos series relativamente fáciles ante Boston y Pistons, perdiendo solo un partido y descansando desde el día miércoles de la semana pasada. O sea, los de Wisconsin van a llegar con una semana de descanso con el partido ya planificado ante Raptors. En cambio, los de Canadá han estado en un exhautivo examen ante Philadelphia forzandolos hasta último minuto a un Game 7 que no se decidió hasta el último tiro. La falta de piernas a estas alturas de temporada para Toronto puede ser factor ante unos Milwaukee frescos.

Finales Conferencia Oeste: (1) Golden State Warriors vs (3) Portland Trail Blazers

https://i.imgur.com/iGE7ENe.png

La dinastía contra la ilusión. Así podríamos calificar estas Finales de Conferencia Oeste donde enfrentarán ante los archiconocidos Golden State Warriors y los nuevos Portland Trail Blazers que llegan a la final de Conferencia luego de 18 años. Ambos llegan con semifinales muy buenas semifinales en juego y ajustes.

https://images.clarin.com/2019/05/08/HT6Xb4Ai2_1256x620__1.jpg

Los Warriors son los viejos conocidos. Tras una primera ronda no exentas de complicaciones ante unos aguerridos Clippers, se enfrentó en Semifinales de Conferencia ante unos de los rivales más difíciles que han tenido en sus exitosos últimos años: Houston Rockets, liderados por James Harden. Tras partidos parejos, cobros dudosos (?) y una lucha interminable de puntos, Warriors logró cerrar la serie con un 4-2 tras un soberbio último juego de Curry y Thompson. En primera instancia, la Dub Nation no contará con la presencia de Kevin Durant, por lo que esperamos que el equipo juegue su versión Old School para llegar a su quinta final consecutiva.

https://www.nbcsports.com/northwest/sites/csnnw/files/styles/article_hero_image/public/2019/05/11/usatsi_12640333.jpg?itok=vqvmM8ea

Frente a los guerreros, tenemos a unos sorprendentes Portland Trail Blazers que pudieron superar la barrera psicológica de quedar eliminados en primera ronda por un 4-0 en el año 2018 para instalarse en la Final de Conferencia luego de 18 años. El equipo liderado por Lillard y McCollum comenzó su travesía en Playoffs enfrentándose a unos Oklahoma City Thunder respondiendo de gran manera con un 4-1 con una recordada canasta de Lillard para cerrar la serie. En semifinales vino la guerra ante Denver Nuggets, segundo en la clasificación de Conferencia Oeste en temporada regular. En una lucha épica que incluyó un partido de 4OT, el equipo rojinegro se impuso en el séptimo partido tras una tremenda actuación de CJ McCollum, que entre otras jugadas destacadas tuvo un tapón impresionante a Murray y la canasta que cerró la serie.

Los horarios:

https://i.imgur.com/wLHAoPj.png

Las claves de Janoski: El duelo si bien tiene un claro favorito para llevarse la serie, no es tan sencillo para Golden State Warriors, sobretodo pensando en la naturaleza competitiva que tiene jugadores como Lillard o McCollum. Vamos con las claves:

  • KD es el factor X: Es así de simple. Por más de que los Splash Brothers hilaron una magnifica actuación en Houston con una versión a mas puro estilo de los Warriors del 2015, la clave pasará por cuanto tiempo de baja tendrá Durant en esta serie. Esto porque Durant le da una batería de puntos y defensa que pueden ser claves, sobretodo pensando en el desgaste que puede significar el duelo perimetral que presenten los Warriors y ante un Portland que, salvo Aminu, no presenta otro jugador que pueda por envergadura enfrentar ante KD35 que ha estado a un nivel bestial en estos Playoffs.
  • Curry-Thompson vs Lillard-McCollum: Las posibilidades de Portland de pasar la llave se traducen en ganar el duelo perimetral principal. Hoy por hoy no es descabellado pensar que vamos a ver a las dos mejores anotaciones perimetrales del año en este duelo, donde incluso su juego se asemejan en cuanto a rango de tiro, selección de estos, etc. Si bien Curry ha estado un tanto apagado en estos Playoffs, los últimos dos cuartos ante Houston lo catapultan ante un nuevo impulso psicológico ante un rival terriblemente competitivo como Lillard. El que pueda estar mejor, tiene ventaja.https://img.bleacherreport.net/img/images/photos/003/578/261/hi-res-3c20c09f4b1fb371314e0920ddedb3b3_crop_north.jpg?h=533&w=800&q=70&crop_x=center&crop_y=top
  • La pintura: Portland Trail Blazers es uno de los mejores equipos forzando el rebote ofensivo de la liga con unos de los mayores exponentes en este punto, el poste Enes Kanter. Esto sumado a la baja de Cousins, puede ser un factor importante para que Portland pueda hacer daño. Sin embargo, el buen nivel mostrado por Looney y el siempre bien ponderado Draymond Green permiten que esto esté a salvo y no sea un problema por ahora en Golden State Warriors. A mismo tiempo, Kanter es frágil en cuanto a defensa en pintura a pesar de mostrar un buen nivel en Playoffs, por lo que hay que tener ojo si no fuera encarar al aro a Golden State Warriors.
  • Dos estilos diferentes: Mientras Golden State Warriors ha llevado a otro nivel el pase del balón, Portland es unos de los equipos que menos pasa el balón para anotar. Tanto así que es el peor equipo en cuanto a % de puntos proveniente de asistencia en la Liga. Esto se puede justificar por las buenas defensas que enfrentó en su momento (Oklahoma y Denver), pero aún así se sabe que Lillard y McCollum son jugadores que para anotar necesitan más el balón que buscar los espacios. Acá los emparejamientos de Warriors deben estar atentos. En contraste, podemos decir que Warriors es unos de los equipos con mejores anotaciones en cuanto ataque, con mucho uso de sus jugadores titulares para anotar de diferentes maneras, pero ojo: Portland es un equipo con buena defensa en el contraataque y cuida bien el balón, por lo que los Warriors deben esforzarse para poder defender y salir rápido a anotar.
  • Cansancio: Lo mismo que en la Final del Este. No es lo mismo enfrentar a tu rival con dos días más de descanso que enfrentarte a tu rival luego de una serie de 7 juegos con un juego de 4OT incluido. Lillard no viene fresco como se pensaba y ha tenido que forzar en varias situaciones. Esto ante Warriors puede ser perjudicial, sobretodo con el envión anímico que significa ganar un rival ante Houston.

¿Quién transmite? Las finales de la Conferencia Oeste serán pasado en exclusiva por ESPN, mientras que las finales de Conferencia Este lo puede buscar en su streaming favorito (?)