Sorteo Octavos de Final Copa Libertadores y Segunda Fase Copa Sudamericana 2019

947 0

Si bien tuvimos un expectante inicio, con grandes resultados tanto en Copa Sudamericana como en Copa Libertadores, todo fue un veranito de San Juan (?), y el fútbol chileno volvió a su dura y triste realidad en el ámbito internacional. Sin embargo, a pesar de todo, la cosecha es positiva comparado con lo hecho el año pasado, ya que se duplicó(!) la cantidad de equipos que lograron seguir con vida después de la primera ronda en ambos torneos.

El 2018 Colo Colo nos representó en octavos de final de la Copa Libertadores de América y Deportes Temuco en la segunda fase de la Copa Sudamericana, mientras que esta vez no tendremos representantes en #LALI (?), pero sí 4 elencos dirán presente en la segunda mitad de la gloria continental. El resumen de la campaña de los equipos nacionales a continuación:

Sacaron la cara

  • Copa Libertadores
    • Universidad de Chile: Hicieron el ridículo cayendo en la segunda fase previa ante Melgar (!).
    • Palestino: Campañón, llegando desde las fases previas y logrando el pase a la Copa Sudamericana con su tercer lugar de grupo, a pesar de las cagadas del Nacho González.
    • Universidad Católica: En un grupo complicado, consiguió el tercer lugar, aunque dejando muchas dudas respecto a su juego.
    • Universidad de Concepción: El INAF hizo lo suyo y quedó patéticamente eliminada de todo en la última fecha. Gracias Bozán.
  • Copa Sudamericana
    • Unión La Calera: Gran actuación eliminando a Chapecoense gracias a dos empates.
    • Deportes Antofagasta: Quedó dignamente eliminado ante un Fluminense superior.
    • Unión Española: A duras penas pasó al ignoto Mushuc Runa (!) en penales.
    • Colo Colo: Otro ridículo mayúsculo cayendo ante la UC ecuatoriana, yéndose zapatero en la tanda de penales.

Este lunes 13 de mayo, a contar de las 20:30 horas, con transmisión de Fox Sports y Facebook, conoceremos a los rivales de los equipos chilenos que quedan, como también las llaves de la Copa Libertadores.

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

Al igual que el año anterior, un «sorteo» definirá la suerte de los 16 equipos clasificados a los octavos de final, sorteo que también definirá el cuadro. Cabe recordar que los equipos clasificados en el primer lugar de su grupo definirán sus llaves como locales. Además, pueden existir enfrentamientos entre equipos de un mismo país, como también entre elencos que se vieron las caras durante la fase de grupos.

Los duelos de ida de los octavos de final se desarrollarán, en principio, la semana del 22 de julio(!), no ahondaremos mucho más, ya que esta copita(?) carece de representantes nacionales.

COPA SUDAMERICANA

En esta etapa del torneo aparecen los clubes que provienen desde la Copa Libertadores y obtuvieron el premio de consuelo de seguir disputando un torneo internacional. Estos 10 equipos (8 terceros de grupos y 2 mejores perdedores fase previa) formarán parte del bombo 1, junto a los seis mejores exponentes de la primera fase de la Copa Sudamericana. Los equipos que pertenezcan a este bombo cerrarán las llaves en su cancha y con su gente.

Es aquí donde entran en juego los equipos nacionales, quienes se distribuirán de la siguiente forma en los bombos:

  • Bombo 1: Palestino y Universidad Católica
  • Bombo 2: Unión La Calera y Unión Española

Al igual que en su hermana mayor (?), en esta fase son posibles los enfrentamientos entre equipos de un mismo país, por lo que es factible ver un clásico de colonias transmitido para toda América. Que orgullo (?). Cabe mencionar que los dieciseisavos de final se disputarán a fines de este mes, mientras que los octavos de final se retomarán cuando finalice la Copa América Brasil 2019.

Desde esta tribuna deseamos que la suerte acompañe a nuestros representantes en este sorteo, permitiéndoles enfrentar rivales que den esperanza de continuar avanzando de cara a la final a partido único a disputarse en el Defensores del Chaco de Asunción, sede que reemplazó al Monumental de Lima por problemas organizativos(!). Así con #ElPerú.