Campeonato Nacional 2019: Fecha 12

5770 0
La doce, esa es la fecha del Campeonato Nacional 2019 que llega con la novedad(?) de que todos los equipos chilenos fueron eliminados de la Copa Libertadores, con sólo la UC y Palestino accediendo a la Sudamericana. Esta fecha se destaca por tener partidos intrascendentes parejos donde los tres equipos grandes juegan ante rivales complicados. Es el caso de la UC en el norte ante Cobresal y Colo Colo con el potente Palestino. Para que vean, el partido destacado es la del colista Universidad de Chile contra el ofensivo Coquimbo, en un match que resaltará todo el morbo de Mauricio Pinilla volviendo a la cancha que lo vio vender humo hasta el cansancio. Calera y el Cacique podrían asaltar la punta y poner al rojo vivo la lucha por el título. Pasen a comentar todos los entretelones acá en ULTIMOGOL.CL.

Se recuerda que si quieren formar parte de Llegando del Estadio deben enviar un reporte con su análisis del partido de su equipo favorito o putearlo como corresponde, y/o comentar su experiencia en los recintos distribuidos a lo largo de esta larga y angosta faja de tierra, a la casilla ultimogolcl@gmail.com.

La sacaron barata ante el 4to grande

Hace una semana tuvimos una doble dósis de bodrios del viernes. El primero de ellos fue a las 4 de la tarde (!), en el Coloso de La Cisterna, donde Palestino derrotó por la mínima a un Everton que mereció algo de mejor suerte. Sin embargo, gracias al horrible horario, casi nadie vio las oportunidades desperciadas por los ruleteros ni el gol marcado por el Pájaro Gutiérrez, en su retorno luego de su lesión. Ya en la tarde, Curicó Unido se aprovechó del equipo mixto de la Universidad de Concepción, y los derrotó a domicilio gracias a dos golazos del venezolano Heber García.

El día sábado vimos caer a otro equipo mixto, ya que Universidad Católica sucumbió en su visita a O’Higgins, siendo derrotado por la mínima diferencia. Luego, Huachipato y Deportes Iquique empataron a un tanto para cada uno, resultado que no les sirve a ninguno y se siguen estancando en la tabla, al igual que Unión Española, que sumó su cuarta derrota consecutiva(!) ante Coquimbo Unido, no teniendo opción alguna ante el elenco de la cuarta región, en una pobrísima actuación.

Ya en la jornada dominical vimos 3 buenos partidos. Al medio día Cobresal y Deportes Antofagasta hicieron tablas, al empatar a dos tantos, siendo el CDA quien estuvo más cerca de llevarse el triunfo, pero finalmente solo lograron el empate y ambos elencos siguen en el fondo de la tabla. Después, Unión La Calera recibió a Colo Colo, logrando solo un empate a pesar del gran partido realizado, no logrando conseguir el triunfo debido a su propia impericia y las atajadas de Brayan Cortés. Finalmente, vimos una nueva debacle de la Universidad de Chile ante Audax Italiano en la comuna de La Florida, cayendo inapelablemente por 3 a 1.

TABLA DE POSICIONES

Afortunadamente para sus pretensiones, los Cruzados siguen cómodamente en la punta a pesar de su caída, gracias a los empates y derrotas de sus perseguidores, manteniendo una ventaja de 3 puntos respecto del segundo lugar. Los grandes ganadores de la fecha fueron Itálicos y Rancagüinos, quienes prácticamente ya dieron caza a los hispanos, que se han desinflado miserablemente.

Por el otro lado, la irregularidad les está pasando la cuenta a ruleteros, acereros, iquiqueños y al Campanil, quienes se comienzan a estancar peligrosamente. Peor es el caso de los pumas y mineros, que con su empate no logran salir del fondo,  y solo están por encima de los azules, que aún no ven la luz al final del tunel.

PRIMERA DIVISIÓN

¿Vuelve a casa o cojera de perro?

Sólo por el morbo el duelo destacado de la fecha será el que disputen Universidad de Chile y Coquimbo Unido. Los azules marchan últimos y ya es público su descalabro. Para los piratas, Mauricio Pinilla estaría en condiciones de volver a jugar para cumplir con la ley del ex y podría partir como titular. Noticia de último minuto, ayer en la práctica se resintió y estaría en duda para el duelo del domingo. Patricio Graff no haría mayores modificaciones en defensa y en el mediocampo y en ataque tendría que volver a optar por Jean Paul Pineda o Cristián Canío. En la visita, el profe Arias haría algunos cambios importantes en la oncena azul, partiendo por el cambio en el arco. Johnny Herrera iría a la banca mientras que Fernando De Paul sería el titular. Además en defensa Diego Carrasco reemplazaría a Vittor y en el medio Gonzalo Espinoza y Camilo Moya sustituirían a Jimmy Martinez y Pablo Parra respectivamente.

Todo parte el día viernes con el duelo entre Deportes Antofagasta y Huachipato en el norte. Por los pumas, el DT Gerardo Ameli mantendría el equipo que empató ante Cobresal y que mostró ciertas mejorías en cuanto a rendimiento, además de la obtención del puntito inteligente. Con esto, definitivamente Fernando Hurtado sería el portero titular y ya se vaticina que Agustín Rossi podría salir pronto del CDA. Para la visita, recibieron la buena noticia que Nicolás Baeza fue absuelto de la expulsión sufrida ante Iquique y podrá estar entre los citados.

A mediodía del sábado, Iquique recibe a la envalentonada Unión La Calera. Los dragones celestes tendrían dos cambios importantes, haciendo una modificación en el esquema tal como ocurrió ante Huachipato. Vitamina pondría de vuelta al volante Juan Pablo Miño, suspendido la fecha pasada. En delantera, Matías Donoso, recuperado de su lesión, cubriría el puesto de acompañante de Misael Cubillos, dejando en la banca al venezolano Pernía. Los caleranos tuvieron la posibilidad de acercarse más a la UC, pero no pasaron del empate ante Colo Colo de local. De todas maneras ya suman 6 partidos sin perder, intercambiando victorias y empates. Si ganan estarán algunas horas compartiendo la punta con los cruzados.

En la tarde, se vivirá el duelo huasteco por excelencia(?) en el estadio La Granja, Curicó Unido recibirá la visita del complicado O’higgins. El Curi tuvo una revitalizadora victoria ante la UdeC de visita y seguiría con el mismo equipo que triunfo en Concepción. Mientras que los MAF’s boys(?) están con la parte anímica al tope luego de vencer por la mínima a la UC, rompiendo la maldición(?) de no poder ganarle a los de arriba. Aparentemente no tendrían modificaciones en su oncena titular los rancagüinos.

Cierra la jornada sabatina el atractivo duelo entre Colo Colo y Palestino en el Estadio Monumental. El Cacique todavía no se repone totalmente de la eliminación de la Sudamericana y apenas sumó un empate ante Calera, además ya empieza a sentir el Superclásico con Esteban Paredes marginado por molestias físicas, mientras que Jorge Valdivia iría a la banca. Por los árabes, cumplieron en Copa Libertadores y al menos se quedaron con la Sudameriana en un grupo complicado. Ivo Basay optaría por equipo mixto, debido a la gran cantidad de partidos que han jugado en este semestre.

Al mediodia del domingo, Everton tendrá la complicada visita de Audax Italiano. Por los ruleteros, Christian Campestrini está suspendido, por lo que el portero titular será el mexicano Carlos Moreno, que debutaría en el arco viñamarino. Los itálicos sumaron tres puntos valiosos ante la U y silenciosamente están metidos en puestos de Sudamericana.

En el Cobre del Salvador, a las 15:00 Cobresal recibe al aún puntero Universidad Católica. Los mineros lograron un puntito inteligente ante el CDA y de a poco comienzan a despegarse de la U, con una rachita(?) que los ha llevado a sumar 4 puntos en los últimos dos partidos. En la visita, el mazazo(?) de haber quedado fuera de la Libertadores en un mal partido en Porto Alegre se puede ver desde un punto de vista positivo o negativo. Lo bueno es que ahora podrán optar tranquilamente al bicampeonato (y al menos clasificaron a la Sudacup) y lo malo, bueno…es lo evidente(?). Quinteros podría poner a un equipo mixto, para recuperar definitivamente al equipo titular.

El penúltimo partido será el de la Unión Española y la Universidad de Concepción. Los dos vienen de derrotas consecutivos, los hispanos con 4 y el Campanil con 2. La Unión sigue extrañando a Ezequiel Palomeque, a quien todavía le quedan un par de fechas de suspensión. La otra mala noticia es que Mauro Caballero estará una fecha de baja por acumulación de amarillas. El Campanil cayó ante Godoy Cruz y quedó afuera de todo, teniendo el grupo más «accesible» de todos. Ni siquiera llegaron a la Sudamericana, en lo que se puede catalogar como un fracaso de Francisco Bozán (el DT Inafino segunda vez que no logra su objetivo en el plano internacional). El DT haría algunas modificaciones en la oncena, para dar descanso a los que jugaron el jueves en Mendoza.

PRIMERA B

Solo una fecha le duró el liderazgo a Cobreloa, ya que Ñublense les propinó una dolorosa derrota en su visita a la región del Ñuble, lo que provocó que Santiago Wanderers retomará aquella posición de privilegio, al vencer sobre la hora a un combativo cuadro de Deportes Melipilla que aún no logra despegar. Al aguaite (?) quedaron los capitalinos cuadros de Santiago Morning y AC Barnechea, quienes empataron en su partido del pasado día viernes y desaprovecharon la oportunidad de hacerse con la punta de la tabla de posiciones, aunque mantienen la opción de dar el zarpazo ante una eventual caída de caturros o zorros.

Para esta fecha tendremos el privilegio(?) de ver por las pantallas del CDF un partido de mierda entre Rangers y Unión San Felipe el día domingo, y un gran partido el sábado, ya que porteños visitarán a Deportes La Serena, elenco que forma parte del grupo de avanzada y un triunfo los dejaría muy bien aspectados de cara al futuro, ya que vienen de una gran victoria ante el recién ascendido Deportes Santa Cruz. El resto de la fecha a continuación: