Campeonato Nacional 2019: Fecha 09

7512 0

En este fin de semana de introspección y recogimiento, donde todos los que integran esta querida y creyente comunidad buscarán comprender los misterios de la vida, la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, nuestro beato Campeonato Nacional 2019 se sacrifica y nos trae alta dosis de fútbol chileno con su novena fecha, con millones de mensajes de canutismo(!) por parte de un selecto grupo de elegidos jugadores, partidos que harán cuestionar hasta el último detalle de nuestra fe y pasajes de fútbol tan obscuros y rústicos que nos harán meditar sobre lo divino y humano que es el club de nuestros amores. Escuchanos señor, te rogamos(?). En fin, pasen a comentar de la única religión que no tiene ateos, acá en ULTIMOGOL.CL.

Se recuerda que si quieren formar parte de Llegando del Estadio deben enviar un reporte con su análisis del partido de su equipo favorito o putearlo como corresponde, y/o comentar su experiencia en los recintos distribuidos a lo largo de esta larga y angosta faja de tierra, a la casilla ultimogolcl@gmail.com.

title=

La fecha pasada tuvo un inicio arrollador, con tres muy buenos partidos y una gran cantidad de goles. Esta se inició el viernes en la noche en la séptima región donde Everton no logró sostener la ventaja, y vio como Curicó Unido le empató las dos veces en que lograron ponerse arriba en el marcador, la segunda vez bordeando el CX. Ya el sábado tuvimos dos partidazos, el primero de ellos en la capital de la región de Tarapacá, donde Deportes Iquique le dio vuelta un partido increíble a la Unión Española, quienes ya celebraban su séptima victoria seguida. Con un arbitraje horrible, que incluyó penales no cobrados, penales mal cobrados, goles no cobrados(!), en tiempo extra con goles de Matías Donoso y Edwuin Pernía los dirigidos por Vitamina Sánchez se sobrepusieron a los dos tantos de los hispanos.

Luego, en la tarde de ese día Colo Colo tuvo que dar vuelta el mismo marcador ante O’Higgins de Rancagua, aunque esta vez lo hizo durante todo el segundo tiempo, aprovechando el ordinario planteamiento de MAF en la segunda etapa. En base a empuje, y a un buen partido de los Gabos (?), los albos consiguieron el triunfo sobre el final, merced a una anotación de Esteban Paredes, quien aprovechó un rebote y cada vez está más cerca del record. Después de tanta adrenalina, tuvimos dos tranquilos triunfos, Audax Italiano y Unión La Calera, ante Audax B Coquimbo Unido y Huachipato respectivamente.

En horario de misa del domingo vimos un espectáculo no apto para menores (?), luego de la goleada propinada por la Universidad Católica ante una impotente Universidad de Chile, que entró al gramado del San Carlos de Apoquindo con ganas de que el partido terminara cuanto antes. Un segundo tiempo arrollador con cuatro goles fue demasiado para los dirigidos por Alfredo Arias, que no pudieron hacer nada para evitar este resultado histórico. Después de esta goleada, vinieron dos partidos que fueron definidos por la mínima diferencia, ya que en el norte del país vimos como Palestino derrotaba a un convulso Deportes Antofagasta y a Cobresal lograr su primera victoria del torneo ante la Universidad de Concepción, que sigue con la cabeza puesta en LALI.

TABLA DE POSICIONES

La dramática caída de los Panaderos en el norte propició que los Cruzados nuevamente se hicieran con la punta en solitario, manteniendo una mínima ventaja ante los de Santa Laura, que quedaron en el segundo lugar. Luego, a dos y tres puntos de distancia respectivamente, aparece el Cuarto Grande y el Popular, quienes lograron revitalizadoras victorias que les permiten mantenerse en la parte alta de la tabla.

Luego del Cacique se corta la clasificación, y entre el quinto lugar y el décimo cuarto hay solo 3 puntos de diferencia(!), donde hay 10 equipos(!).  Los árabes con 11 unidades y el Campanil con 8 se encuentran a los extremos de tan curiosa situación. Ya en el fondo vemos a los Mineros de la tercera región y el Chuncho, que con solo 5 puntos ocupan el sótano de la tabla de posiciones, siendo los azules quienes se encuentran en el último lugar por diferencia de gol. León herido ruge más fuerte (?).

PRIMERA DIVISIÓN

title=

Dentro del mar de bodrios partidos parejos, destaca en esta fecha el partido entre dos equipos coperos: Palestino y la Universidad Católica. Desde la Cisterna, los árabes intentarán vencer en esta guerra santa(?) y meterse en la parte más alta del torneo, mientras que los cruzados buscarán mantener la punta y seguir marcando distancias a las Uniones. Otro detalle considerable es que ambos elencos tienen duelos claves a mitad de semana por la Libertadores, con River y Gremio respectivamente. Los locales recuperarán al volante argentino Julián Fernández, suspendido en la fecha pasada e Ivo Basay pondría a un equipo mixto. Por su parte, Gustavo Quinteros metería 6 cambios en la oncena titular, con el ingreso en defensa de Valber Huerta y Raimundo Rebolledo. En el medio Jaime Carreño y Diego Buonanotte dirían presente y en ofensiva los juveniles Diego Valencia y César Munder serían desde el arranque.

En la previa a la crucifixión(?) que mejor manera de crucificarse(?) que con doble dosis de #bodriodelviernes con Universidad de ConcepciónDeportes Iquique y O’higginsCobresal. El Campanil estará pensando en Olimpia por Libertadores, pero también debe sumar puntos para escaparse de la lucha por el descenso. Por la visita, Vitamina Sánchez tiene algunas dudas: en defensa Matías Blásquez seguiría acompañando a Mauricio Zenteno, ya que Andrés Imperiale aún no está totalmente recuperado. En ofensiva, Edwuin Pernía podría acompañar a Matías Donoso, aunque Mariano Barbieri también aparece como opción. Del segundo turno, MAF tuvo que dar explicaciones luego de perder bochornosamente el partido en el Monumental, sin aprovechar la ventaja de 2 goles en el primer tiempo. Para este duelo, el fantasma mantendría el 4-3-3 pero podría introducir variantes, como Raúl Osorio en el puesto de Roberto Cereceda en defensa. También podría haber cambios en delantera con el ingreso del espigado Renzo López por David Salazar en el centro y por la izquierda está la duda si José Luis Muñoz podría ser reemplazado por el argentino Agustín Doffo. En el camarín rival, los mineros respiran más tranquilos porque por fin sumaron 3 puntos y dejaron a la U en el último lugar. Para este duelo, Gustavo Huerta tendrá las bajas de los extremos Sebastián Céspedes y Marcos Daniel Figueroa, por lo que tendrá que rearmar la parte ofensiva.

En el sábado y segundo día feriado, en el Estadio CAP Huachipato se enfrentará a Colo Colo. Gana, pierde, gana, pierde, empata, gana, pierde. Repetir la anterior fórmula hasta el cansancio. Así de irregular ha sido la campaña acerera desde que Nicolás Larcamón esta en la banca. En la fecha pasada cayeron ante Calera y siguen fuera de torneos internacionales. No presentan bajas para este partido. Por el Cacique, Opazo está recuperado y volvería a ser titular, mientras que Cristián Gutiérrez presenta una contractura y podría ser baja. En ofensiva, Esteban Paredes y Jorge Valdivia, figuras ante O’higgins en la victoria por 3-2, volverían a ser titulares. Otra buena noticia es que Carlos Carmona ya está recuperado y ha entrenado a la par de sus compañeros.

Sigue rodando la pelota con el Audax Italiano y Unión La Calera en el Bicentenario de La Florida. Los tanos contarán con el regreso del volante Jorge Henríquez, por suspensión en la fecha pasada, por lo que podría volver a la oncena titular al lado de Iván Vásquez. Los cementeros quieren seguir peleando mano a mano en la punta. La gran duda de Paqui será en delantera: Marcelo Larrondo aparece fijo como centrodelantero, pero en los extremos Thomas Rodríguez, Franco Lobos y Walter Bou pelean los dos cupos restantes.

Ya con la resurrección y los huevitos de Pascua, la Universidad de Chile espera un milagro para revivir(?) enfrentando a Curicó Unido en el Estadio Nacional. No podrá estar presente Gonzalo Espinoza, por su expulsión idiota ante la UC. La buena nueva(?) es la recuperación de Lucas Aveldaño y Jean Beausejour, que volverían a la zaga y la de Nicolás Oroz que estaría en el mediocampo. En delantera se mantendría Matías Campos López y Nicolás Guerra volvería a ser titular.  Por la visita, los torteros vienen con la baja sensible del defensor Daniel Franco. El argentino sufrió una rotura parcial de ligamento en su rodilla derecha y estará afuera por 2 meses mínimo. Podría reemplazarlo Diego Díaz o el juvenil Kennet Lara.

Seguimos con el partido entre Deportes Antofagasta y Coquimbo Unido en el Calvo y Bascuñán. Los pumas definitivamente no estan al nivel del torneo pasado y según algunos, tendrían serios problemas dentro del camarín Fuera la Farandula aunque en lo relevante, Gerardo Ameli podría meter variantes. Marco Collao volvería al mediocampo y en el arco podría haber una novedad porque Fernando Hurtado podría ser titular, dejando en la banca a Agustín Rossi. En delantera volvería Tobías Figueroa como titular. En la escuadra pirata, quieren mejorar su rendimiento como visita (apenas 2 puntos de 12) y para ello Patricio Graff tendrá que hacer cambios obligados porque no se recuperaron de sus molestias físicas, Mauricio Yedro y Pedro Muñoz.

Cierran la fecha santa la Unión Española y Everton en Santa Laura. Los dirigidos de Nano Díaz pasaron de fase en la Copa Sudamericana, venciendo en penales a Mushuc Runa y buscarán volver a la senda triunfadora en el plano local después de la violenta caída en el norte. Para eso tendrán una variante, porque el colombiano Ezequiel Palomeque estará suspendido. Los ruleteros recuperan al delantero Fernando Arismendi, suspendido en la fecha pasada y podrían tener la vuelta del lateral derecho Camilo Rodríguez, en desmedro de Bastián San Juan. La mala noticia es que Benjamín Berríos sigue lesionado y no sumará minutos.

PRIMERA B

Santiago Wanderers sigue imparable en su camino a la división de honor, derrotando esta vez in extremis a Magallanes, con un gol en el minuto 94(!) de Jorge Ampuero, que sirvió para revertir la igualdad marcada Nicolás Núñez en el minuto 90(!!). No solo en la A tenemos partidos infartantes.  En el segundo lugar aparece el aún invicto Cobreloa, que abandonó definitivamente los empates y conseguió un claro triunfo ante San Luis, mandándolos al fondo de la tabla de pasada. Hablando de equipos del fondo de la tabla, Unión San Felipe consiguió su primera victoria de la temporada, superando por diferencia de goles a los quillotanos.

Para esta fecha, como partido destacado tenemos un clásico de antaño, como los el Manojito de Claveles recibiendo a Santiago Morning, y por las pantallas del CDF. Otro partido a tener en cuenta es a AC Barnechea recibiendo a los porteños, en un encuentro entre equipos de la parte media/alta de la tabla de posiciones, el cual también será televisado, a diferencia de lo que sucederá del partido entre Deportes Valdivia y los Zorros del desierto. El resto de la fecha a continuación: