Chilenos campeones en Brasil o Argentina

871 0

Nos colgamos del campeonato obtenido por los tres chilenos en Racing en la Superliga argentina y armamos un nuevo episodio de PALADAR UG, donde nos trasladaremos al país de la buena gente y a las tierras de la caipirinha para hacer un original(?) ONCE de jugadores chilenos que jugaron en esas ligas y que tuvieron la suerte(?), el honor y el talento para salir campeones en esos países. Hemos escogido Brasil y Argentina por considerar que son las ligas más importantes y exigentes del continente. Ya en la edición anterior lo habíamos hecho con los chilenos campeones en las ligas TOP de Europa. 

Para partir, señalaremos los requisitos para poder estar en el episodio de hoy. En primer lugar deben ser futbolistas profesionales de nacionalidad chilena. En segundo lugar deben haber salido campeones descartado Gary Medel en la Liga Argentina (Primera División, hoy Superliga) y la Liga brasilera (Brasileirao), incorporamos también a los ganadores de las copas nacionales, es decir, Copa Argentina y Copa Brasil. Ante ello, descartaremos a aquellos que ganaron torneos estaduales, copitas de leche, torneos de un partido y en general, torneos inventados(?). Eliminamos a Edson Puch y Paulo Díaz por ganar Supercopas en Argentina. A pesar de esta última restricción, hemos podido armar un equipo decente con una pequeña banca incluida. Nos salió un corriente 4-3-3 (antes de que Díaz, Mena y Arias fueran campeones teníamos un poco habitual 5-3-2). No deja de llamar la atención que en 100 años de fútbol profesional en Argentina y Brasil, no hayamos tenido más de 22 jugadores chilenos que salieron campeones en esos países.

PORTERÍA

NICOLAS PERIC (Argentinos Juniors): El tercer título nacional de Argentinos Juniors tuvo como protagonista a Nicolás Peric, como principal guardameta del campeón de ese Clausura 2010. El entrenador Claudio Borghi juntó un buen plantel que estaba integrado por algunos conocidos nuestros como Ismael Sosa, Matías Caruzzo, Facundo Coria, Néstor Ortigoza, entre otros. El loco estuvo presente en casi todo el torneo, jugando 16 de los 19 partidos de ese torneo. Debutó en la primera fecha con empate ante Boca. Fue titular en todos los duelos desde la primera fecha hasta la octava fecha. En la novena fue reemplazado por Luis Ojeda. En la décima fecha volvió y fue expulsado tontamente tras manotear la pelota fuera del área, perdiéndose la fecha siguiente ante River Plate. Volvería en la duodécima fecha y de ahí nadie más lo sacó.

DEFENSAS

GONZALO FIERRO (Flamengo): El joven pistolero fue parte integrante del Flamengo campeón del Brasileirao 2009. En ese campeonato, el ex Colo Colo compartió escenario con importantes jugadores como el Emperador Adriano, Claudio Maldonado, Ze Roberto, entre otros. El Fla alzó una estrella nacional –la número cinco- después de 17 años superando por apenas dos puntos a Internacional y Sao Paulo. De los 38 partidos, Fierro jugó 24 de ellos entrando en la mayoría como alternativa en el mediocampo. Incluso se dio el lujo de marcar un gol ante Sao Paulo (empate a 2 por la fecha 10). En las primeras cinco fechas sólo jugó once minutos, pero a partir de la sexta ya fue más considerado por el DT. Los partidos que se perdió del torneo fueron en la mayoría de los casos por tener que ponerse la camiseta de la selección por el proceso de eliminatorias para Sudáfrica 2010.

ELIAS FIGUEROA (Internacional): El futbolista chileno más grande del siglo XX se mete sin inconvenientes como estandarte de esta defensa, al consagrarse como campeón de la Serie A con el Internacional de Porto Alegre. Don Elías alzaría el Brasileirao en dos años consecutivos entre 1975 y 1976, siendo elegido en esas dos ocasiones como el mejor jugador del torneo y el mejor futbolista del año en Sudamérica. En el segundo torneo, el club de Porto Alegre se consagraría campeón gracias al famoso «gol iluminado» ante el Cruzeiro, donde el Colorado ganaría por 1-0. No es necesario decir nada más para el mejor defensa en la historia de nuestro fútbol.

WALDO PONCE (Velez Sarsfield): El defensor central tuvo su momento de gloria allende Los Andes con el cuadro de Vélez Sarsfield durante el torneo de primera división Clausura 2009. En ese torneo El Fortín de la mano del entrenador Ricardo Gareca se consagró por sexta vez en su historia. Durante todo ese torneo Vélez estaría cerca del primer puesto y sólo en la última fecha le ganó al puntero Huracán de local 1-0, con polémico arbitraje incluido, para levantar un nuevo título a nivel nacional. Waldo Ponce jugó sumamente poco en ese torneo. Empezó jugando en las dos primeras fechas pero de ahí perdió el puesto ante un joven Nicolás Otamendi. Sólo volvería a jugar en la fecha 13 ante Racing donde saldría expulsado y en la fecha 16 ingresaría de titular en labores de lateral.

EUGENIO MENA (Racing Club): El Keno Mena cierra la línea defensiva en este equipo campeón y lo integra como último vencedor de la Superliga Argentina 2019 junto a Marcelo Díaz y Gabriel Arias. Después de un intrascendente paso por Brasil, el ex Universidad de Chile recaló en Avellaneda y se adueño de la banda izquierda de la Academia. El lateral estuvo presente en 20 partidos y fue titular en casi todos los partidos que disputó, siendo una pieza clave en la zaga de Racing. Tuvo muy pocas ausencias y 4 de ellas fueron por lesión y apenas una por acumulación de tarjetas amarillas. No marcó goles y tuvo 2 asistencias.

MEDIOCAMPISTAS

CLAUDIO MALDONADO (Cruzeiro y Flamengo) : El volante tuvo mucho éxito en Brasil y especialmente en Cruzeiro, club donde estuvo desde 2003 al 2005. Con la particularidad de que era novio de la hija de Vanderlei Luxemburgo, su entrenador de ese momento, logró su mejor rendimiento consagrándose campeón del Brasileirao y la Copa do Brasil el año 2003. En ese Brasileirao, Claudio fue el volante central titular de la Raposa. Con ese equipo llegaron a los 100 puntos y un 72% de rendimiento, mirando desde lejos a Santos, su más cercano perseguidor, ganando en 31 ocasiones, 7 empates y apenas 8 derrotas. Con el equipo de Belo Horizonte jugó en 28 partidos de ese torneo. Volvería a repetir en seis años después pero con una distinta casaca, la del Flamengo, donde se consagraría en el Brasileirao 2009, donde el Fla logró vencer por poco al Inter de Porto Alegre y al Sao Paulo. En ese torneo ya alternaría partidos como titular pero aún así estaría presente en 13 duelos, marcando un gol.

MARCELO DÍAZ (Racing Club): El futbolista chileno que está en boga en este momento por su buena actuación en la Academia y por no ser citado por Reinaldo Rueda, aparece en esta oncena titular para meterle presión al colombiano(?). Carepato está en esta lista porque salió recién campeón con Racing Club en la Superliga 2018/2019, donde estuvo presente en 18 partidos de los 25 duelos del elenco de Avellaneda, jugando gran parte de los partidos como titular. Sólo estuvo fuera cuatro fechas por una lesión meniscal y sin marcar goles. Fue reconocido como uno de los mejores mediocampistas de la Superliga y clave en la obtención del título. No marcó goles.

JORGE VALDIVIA (Palmeiras): El Mago es parte estelar de este once porque fue parte importante en las Copas do Brasil obtenidas por Palmeiras en 2012 en su primera estadía y en 2015 en su segunda. En la primera copa, Valdivia estuvo presente en 6 juegos y se dio el lujo de marcar 3 goles, siendo uno de los artilleros del equipo. Fue muy importante en la recta final del torneo, marcando un gol decisivo ante Gremio en la semifinal de vuelta (empate 1-1) con una copiosa lluvia de fondo.  En la final fue titular ante Coritiba y marcó el 2-0 mediante lanzamiento penal. Como crack que es, también se fue expulsado en ese partido por doble amonestación y no pudo estar en la cancha en la final de vuelta.  En 2015, el Mago se consagró como el único jugador albiverde en ser bicampeón del club. En esa edición, sólo disputó un partido ante ASA de titular –tercera fase- en un magro empate 0-0.

DELANTEROS

JOSÉ PEDRO FUENZALIDA (Boca Juniors): El Chapa Fuenzalida llegó a Boca Juniors en el año 2014 después de cuatro años en Colo Colo. En el año 2015 se consagró con los Xeneizes como campeón del torneo de Primera División –el primer torneo con 30 equipos(!)- y de la Copa Argentina 2015. En el coso de treinta equipos el  Chapa disputó 13 de los 31 partidos de ese torneo, partiendo como titular en la primera fecha, peeero jugó sólo 36 minutos por lesión. En la tercera fecha también fue titular y de ahí empezó a alternar con la banca de suplentes. Reapareció algunos minutos en la fecha 5 y de ahí a la fecha 10. En las fechas 12 y 15, 19 fue titular y en el resto de los partidos no apareció. En la recta final entró habitualmente desde la banca, en las fechas 18, 24, 25, 26, 27, 30. Finalmente Boca levantaría la copa número once en el plano local. Por la Copa Argentina 2015, sólo disputó dos partidos: Por treintaidosavos de final ante Huracán Las Heras, jugando dos minutos (para defender el resultado de 2-0) y ante Defensa y Justicia en el partido único de cuartos de final, donde disputaría 13 minutos.

MARCELO SALAS (River Plate): El mejor jugador chileno en Argentina de la historia es nada más y nada menos que José Marcelo Salas Melinao. El matador es ídolo de River Plate y fue jugador fundamental durante los dos períodos que vistió la banda sangre. Llegó en 1996 y de inmediato salió campeón en el Torneo Apertura 1996, con la noche consagratoria del 3-0 a Velez Sarsfield donde el Shileno metería los dos primeros. En 1997, tendría un año espectacular consagrándose a nivel interno en el Clausura 1997 y Apertura 1997 y siendo clave en la obtención de la Supercopa Sudamericana 1997 donde marcó los dos goles de la final ante el Sao Paulo. Su buena actuación le otorgó el título de Mejor jugador de América en ese año. En su regreso tras el periplo por Lazio y Juventus, el Matador se consagraría en el Clausura 2004, donde fue pieza importante como líder del plantel, con menos juego producto de sus lesiones. En esa vuelta marcaría 17 goles en 43 partidos.

ALEXIS SÁNCHEZ (River Plate): El Chico Maravilla llegó a los millonarios procedente de Colo Colo y fue parte del plantel que ganaría el Clausura 2008. El joven delantero jugó casi todo el torneo, faltando en sólo dos cotejos de los diecinueve disputados y marcó -apenas- 2 goles. El primero de ellos lo convirtió ante Velez en la fecha 7 y el segundo en la fecha 17 en un 2-1 ante Colón de Santa Fe. El elenco millonario le sacaría 4 puntos de ventajas a Estudiantes de la Plata y se alzaría con un nuevo cetro nacional. En ese equipo también jugaban conocidos como Radamel Falcao, Diego Buonanotte, Leonardo ponzio, Ariel Ortega y Sebastián Abreu.

BANCA

GABRIEL ARIAS (Racing Club) : El ex Defensa y Justicia y Unión La Calera fue el portero titular del Racing Club campeón de la Superliga argentina 2019. Apenas faltó en 7 partidos de los 25 totales y siempre que jugó fue titular. La ausencia fue por una fractura en la mano derecha, entre las fechas 9 y 15. Sin embargo, después pudo volver con normalidad y siendo clave en el equipo del Chacho Coudet. Su buena participación en la Academia incluso llamaron la atención de los argentinos, quienes veían que podía ser seleccionado argentino. Apenas recibió 12 goles en el torneo, transformándose en la valla menos batida.

NELSON TAPIA (Santos): Aunque suene increíble, Nelson Tapia también fue campeón en el Brasileirao con el Santos en 2004. O Peixe ganaría el octavo título en su historia en un plantel que tenía a figuras como Robinho y Elano. El Santos estuvo siempre cerca de la punta, aunque sólo en la penúltima fecha pudo sacarle ventaja al Atlético Paranaense y en la última fecha le ganó al Vasco 2-1 y salió campeón con 89 puntos en 46 partidos, ganando 27, empatando 8 y perdiendo 11. Cabeza de Muela estuvo presente en 17 partidos de ese torneo, siendo el segundo arquero del equipo, sólo debajo del portero Mauro. Disputó desde la fecha 11 hasta la fecha 27 del torneo, y en esos partidos Santos ganó 11 partidos, 2 empates y 4 derrotas. Recibió 26 goles.

ALFONSO PAROT (Rosario Central): El Poncho Parot cruzó la Cordillera para integrarse al Canalla y parece que le dio suerte a los rosarinos(?), que habían caído en tres finales consecutivas de Copa Argentina, entre 2014 y 2017. El 2018 tuvo la suerte de pillarse con Gimnasia y Esgrima de la Plata y lo venció por penales. El lateral jugó todos los partidos como titular e incluso estuvo presente en las tandas penales que jugó el Canalla. Inclusó anotó en la definición a penales para consagrarse campeón de la Copa Argentina 2018.

EMILIO HERNÁNDEZ (Argentinos Juniors): Emilio  Hernández también fue parte importante en la consagración de Argentinos Juniors por tercera vez en su historia en el Clausura 2010, sobreponiéndose a equipos como Independiente y Estudiantes de la Plata. Junto a Nicolás Peric y el DT Claudio Borghi, estuvo presente en 12 de los 19 partidos, aunque habitualmente lo hizo ingresando desde la banca. En las primeras 9 fechas empezó siempre de suplente ingresando en todo los partidos a la cancha, generalmente para jugar 30 o 25 minutos. En la recta final del torneo donde el Bicho ganaría los 4 partidos finales y finalmente se transformaría en el principal protagonista del campeonato, no jugaría nada. Marcó un gol – el único- ante Lanús.

ROBERTO LUCO (Boca Juniors): Roberto Luco jugó en la década de los treinta en nuestro país, específicamente en Badminton y Colo Colo. Debido a sus buenas campañas, estuvo dos años en Boca Juniors de Argentina entre 1934 y 1936. Su instancia fue muy buena, consagrándose en dos años consecutivos como campeón de la Primera División del Fútbol Argentino. En ambos torneos jugó cuatro partidos y en ninguno pudo matricularse con goles. En el torneo de 1934, Aaaaca se consagró campeón ganando 23 partidos de los 39 en juego. Este campeonato tuvo la particularidad que se jugó a tres ruedas(!) y cuatro equipos jugaron fusionados(!!). En 1935 boca superó a Independiente y Luco ingresó en cuatro partidos como titular, partidos en que Boca se llevaría la victoria.

LUKA TUDOR (Newells Old Boys): Apenas con 23 años de edad se consagró campeón. Integró un plantel con figuras de la talla de Gerardo Martino, Mauricio Pocchetino, Ricardo Lunari, Eduardo Berizzo, entre otros. Tudor ingresó en sólo cuatro partidos, todos ellos como suplente. Sin embargo, se dio el lujo de marcar dos goles en esos pocos minutos que estuvo en cancha. El primero de ellos ante Deportivo Español por la décima fecha, donde logró conectar una serie de rebotes para marcar el único tanto del partido. En la fecha 10 también se hizo presente en un partido emblemático en el Monumental ante River Plate, marcando el quinto gol de una tremenda goleada de los leprosos a los de la franja por exactamente, 5-0.

— BONUS TRACK —

No agregamos en la lista a Fernando Astengo, Gonzalo Espinoza, Alejandro Escalona ni a José Luis Sánchez porque ninguno de ellos jugó partidos en los torneos en que sus clubes fueron campeones. Así, el León Astengo se consagró campeón con Gremio de Porto Alegre de la Copa do Brasil de 1989. Espinoza fue parte del plante de Arsenal de Sarandí que ganó la liga argentina del Clausura 2012, mientras que Escalona también en el Clausura 2002 con River Plate. Finalmente el falso matador (?) Sánchez fue parte del plantel de Vélez que se consagró en el torneo argentino Clausura 1995. De él no pudimos corroborar que efectivamente jugó.