Fórmula 1 – Gran Premio de Australia 2019

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Llega una nueva temporada de la Fórmula 1 donde como ya es costumbre desde la implantación de la era híbrida, Mercedes aparece como el equipo a vencer y Lewis Hamilton continuará su búsqueda por alcanzar a Michael Schumacher como el piloto con más títulos en la historia. Pero veamos un poco más en detalle lo que nos espera para este 2019.

Los equipos.

Mercedes AMG Petronas

 

Todo sigue igual en Mercedes que arranca esta temporada 2019 como favoritos para llevarse el campeonato como ha pasado los últimos 5 años. Si algo no está roto, no lo arregles parece ser la máxima de la escudería alemana que mantiene su estructura intacta con Lewis Hamilton buscando su sexto campeonato mundial y con el finlandés Valtteri Bottas como escudero.

Scudería Ferrari

Parecía que 2018 sería por fin el año en que Ferrari terminaría con la hegemonía de Mercedes, pero los reiterados e insólitos errores de manejo de Sebastián Vettel, impropios de un 4 veces campeón del mundo, además de múltiples equivocaciones del equipo en el diseño de sus estrategias de clasificación y de carrera terminaron por sepultar sus aspiraciones de triunfo. Para este 2019, Maurizio Arrivabene deja la dirección del equipo para dar paso a Mattia Binotto, quien era el líder del área técnica, mientras que en la pista, el talentoso Charles Leclerc llega desde Sauber para ocupar el lugar de Kimi Raikkonen como la apuesta de futuro de la Scudería.

Aston Martin Red Bull Racing Honda

2019 será un año muy importante para Red Bull. Primero porque será su primera temporada con motor Honda tras no renovar su contrato con Renault tras múltiples dimes y diretes en los medios entre la escudería austriaca y el fabricante francés, y segundo porque dejaron ir a Daniel Ricciardo, apostando todas sus fichas a que en Max Verstappen tienen un futuro campeón del mundo. El talento del joven piloto holandés no está en duda, pero su explosivo temperamento le ha traído más de un dolor de cabeza a Red Bull anteriormente. Su compañero será el joven francés Pierre Gasly, que dio sobradas muestras de su talento en Toro Rosso y llega con un año de experiencia trabajando con Honda.

Renault

El equipo francés está embarcado en un ambicioso plan a largo plazo que les permita pelear por el título en 2021. Tras el «divorcio» con Red Bull quienes aducen no poder pelear el campeonato debido a la falta de potencia de los motores Renault, los franceses mantienen su plan convencidos de que a la larga dará resultados. Por lo pronto, dieron la gran sorpresa del mercado al hacerse con los servicios de Daniel Ricciardo (quien incluso se rumoreaba podía ir a Ferrari) para acompañar a Nico Hulkenberg.

Haas Ferrari

Haas fue una de las sopresas de la temporada pasada, siendo muchas veces el mejor equipo fuera de los 3 #perrosgrandes. Para este año mantienen su alineación con Romain Grosjean y Kevin Magnussen, 2 pilotos de innegable talento pero que siempre les falta algo para dar el salto al siguiente nivel.

McLaren Renault

Uno de los equipos históricos de la F1 pero que está sufriendo más que el vuyita los últimos años producto de las malas decisiones de su cúpula directiva. Tras dejar a Mercedes para sufrir una desastrosa alianza con Honda y desaprovechar el talento de Fernando Alonso (que se aburrió y este año prefiere correr en el WEC y en Indy 500), los de Woking parecen lentamente comenzar a retomar el rumbo, aunque aún seguirán peleando con los equipos de media tabla. Este año Carlos Sainz y el debutante Lando Norris intentarán mantener la mejora que se vio el año pasado con los motores Renault.

Alfa Romeo Racing Ferrari

Un equipo que el año pasado tuvo buenos resultados parciales, principalmente gracias al talento de Charles Leclerc, pero que producto de las esperables limitaciones de un equipo «chico» no pudieron concretar una mayor cantidad de resultados positivos. Los ex Sauber este año contarán con el italiano Antonio Giovinazzi y la vuelta de Kimi Raikkonen, que regresa al equipo con el que debutó en la Fórmula 1 hace casi 2 décadas.

Racing Point BWT Mercedes

La debacle financiera de Force India terminó en la compra del equipo por un grupo inversor liderado por el padre de Lance Stroll, quien como era de esperarse, abandona Williams para ocupar uno de los asientos del nuevo equipo, donde acompañará al mexicano Sergio Pérez. El potencial técnico está, por lo que veremos si con estabilidad económica el equipo puede conseguir buenos resultados.

Scudería Toro Rosso Honda

El equipo filial de Red Bull fue usado como conejillo de indias el año pasado tras la ruptura del contrato entre McLaren y Honda, la FIA propuso una salida alternativa que involucraba a los italianos para recibir a Honda (y no perder así a un socio poderoso a futuro). Todo salió mejor de lo esperado, tanto así que Red Bull decidió arriesgarse y dejar a Renault para unirse a Honda también en su equipo principal. El ruso Daniil Kvyat regresa al equipo que lo vio debutar en F1, donde hará dupla con el debutante tailandés Alexander Albon.

Williams Mercedes

Otro gigante que vive tiempos duros como McLaren y que lleva años de malos resultados y apuros económicos que han disparado rumores de venta del equipo e incluso hasta su desaparición. Tras extirparse del cáncer de Lance Stroll, este año contarán con el joven protegido de Mercedes, George Russell y el regreso del indestructible polaco Robert Kubica.

Cambios técnicos y reglamentarios.

Se ha discutido mucha sobre la falta de emoción de la Fórmula 1 en la era híbrida, donde es raro ver una lucha mano a mano entre los pilotos de punta. Con sentido del espectáculo la gente de Liberty Media (los dueños de la F1) han implementado algunos pequeños cambios reglamentarios buscando una mayor igualdad en pista.

Se simplifican los alerones delanteros y traseros, así como los pontones laterales, lo que debería disminuir el aire sucio y la pérdida de agarra que sufre un auto cuando va en persecución de otro, generando más oportunidades para adelantar.

Se aumenta el peso mínimo de los autos, de 734 a 743 kilos. Cascos reforzados y guantes biométricos obligatorios son parte de las nuevas medidas de seguridad.

Los tipos de neumáticos se reducen de 7 a 5. Se mantienen los neumáticos de lluvia (verdes) e intermedios (azules), mientras que para cada carrera habrán 3 tipos de neumático, duro (blanco), medio (amarillo) y blando (rojo). Lo que variará es la dureza de cada compuesto, que irá desde el C1 (más duro) al C5 (más blando). Los equipos serán informados con antelación sobre los compuestos que tendrán disponibles para cada carrera.

Pero quizás lo más interesante sea la implementación del punto extra para el piloto que registre la vuelta más rápida de cada carrera, siempre y cuando este termine dentro de los 10 primeros, una medida que puede llegar a cobrar relevancia a medida que avance el campeonato.

Clasificación.

La prueba de clasificación dejó algunas cosas interesantes. Primero, Mercedes sigue su paso arrollador, y mientras durante los test de invierno aplicaron #cojeradeperro y parecía que ahora sí que sí Ferrari era el mejor equipo, cuando llega el momento de la verdad Hamilton y su equipo se ponen serios y no hay forma de lidiar con ellos. 1-2 en la grilla para Mercedes, con Vettel 3ero pero a lejanas 7 décimas de segundo de Hamilton. Verstappen largará cuarto, en un buen inicio para Red Bull en su alianza con Honda.

Haas sigue su progreso con sus dos pilotos largando sexto y séptimo, y Lando Norris sorprende metiendo al McLaren octavo. Decepción para Renault que se quedó fuera de la Q3 con sus dos autos, y también para Carlos Sainz que se encontró con los 2 Williams girando lento cuando iba en su vuelta rápida y apenas largará en el puesto 18.

HORARIO DE INICIO DE LA CARRERA

02:10 HORAS

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