Campeonato Scotiabank 2018: Fecha 25

5348 0

Nueva fecha –número 25– del querido Campeonato Nacional Scotiabank 2018 con un escenario bastante más claro después de la última fecha acontecida. Así, Universidad Católica por fin logró despegarse de los más cercanos perseguidores y le sacó cinco puntos al CDA y a la UDEC, quienes se enfrentaron entre si con victoria puma. También hay más claridad en el fondo de la tabla donde San Luis parece estar condenado a uno de los cupos del descenso, mientras que Temuco, Curicó, Everton y Palestino serán los que lucharán por el segundo pasaje directo a la B. En la medianía de la tabla se estrechó la disputa por los cupos de la Sudamericana, con Unión, Huachipato e incluso el renovado O’higgins de la mano de MAF, que pelean por el último cupo a la otra mitad de la gloria. Destaca en esta fecha el duelo entre acereros y cruzados en el Estadio CAP, el mortal Curicó-Everton por zafar del descenso y Colo Colo eliminado de la Libertadores que enfrentará de local a Unión Española, para estar más tranquilos en el cupo de Sudacup. Comenten acá en ULTIMOGOL.CL.

SÁBADO 6 DE OCTUBRE, 12:00: DEPORTES TEMUCO VS O’HIGGINS

A falta del #bodriodelviernes, araucanos y rancagüinos serán protagonistas en el Germán Becker en el #bodriodesábadoalmediodía. Ambas escuadras quieren sumar pero por distintas razones. La visita quiere meterse en la lucha por la Sudamericana mientras que los locales están desesperados por salir del descenso. Arbitra José Cabero.

De la sartén al fuego

Antes de que pudieran retomar la senda ganadora, el fantasma de la B se instaló en la casa del Indio Pije, luego de que en la fecha pasada cayeran por 2-1 ante Deportes Iquique. El elenco de Salas no repunta desde la Copa Sudamericana y a pesar del nivel individual de sus futbolistas, colectivamente no ha estado a la altura del torneo en este segundo semestre. En el norte tenían un partido de 6 puntos ante los Dragones Celestes que no supieron aprovechar. Tempranamente comenzarían perdiendo con gol de Sierra, pero la paridad llegaría 5 minutos después. Diego Arias sería clave en el único de los sureños ya que después de un tiro libre que no controló bien Rodrigo Naranjo, de un solo toque puso la pelota en dirección al arco, siendo finalmente Juan Pablo Miño el autor del autogol. En el complemento la mala suerte sería fatal para Temuco, primero con Cristobal Vergara metiendo un gol en propia puerta tras un centro desde la izquierda y luego un penal en contra de Farfán no sería cobrado por el referí. Para peor, Luis Casanova sería expulsado a dos minutos del final. Tres derrotas consecutivas que lo dejan en el penúltimo lugar con 22 puntos y ocupando una plaza directo al infierno. La necesidad de sumar, a estas alturas, es imperiosa.

Miguel Ponce no contará con Luis Casanova, expulsado y con sanción por dos fechas. Tampoco contará con Claudio Zamorano, porque el volante tiene que cumplir una fecha más de castigo por su expulsión ante Huachipato. Para intentar sumar una nueva victoria, las variantes serían la de Nicolás Ramírez en reemplazo de Luis Casanova, mientras que en el medio Rubén Cepeda ingresaría por Mathias Riquero y Sebastián Díaz por Rubén Farfán. Matías Donoso sigue lesionado.

José Gamonal; Patricio Jerez, Nicolás Ramírez, Cristóbal Vergara, Yerko Águila; Rubén Cepeda, Joaquín Aros, Cristián Canío; Alfredo Ábalos, Diego Arias, Guillermo Díaz.

A poner orden en Rancagua

El Capo de Provincia volvió a sumar, aunque sea un puntito inteligente, y se instaló en la novena posición con 28 puntos al filo de la pelea por la Copa Sudamericana. Después del pésimo rendimiento de la mano del uruguayo Larriera, el fantasma Figueroa fue el elegido y será el que lleve las riendas de los celestes hasta el término del torneo. La única misión es la de no ceder tantos puntos -tienen 28 unidades en la novena ubicación- y tener un pasar tranquilo en estas últimas cinco fechas y al menos empezó con el pie derecho. En el estadio el Teniente, empezaron abajo en el marcador con gol de Matías Campos López, pero la paridad llegaría gracias a Agustín Gutiérrez, que metería la pelota apareciendo en el segundo palo después de un centro desde la izquierda. El Mago Jiménez pondría el 2-1 y ya bien entrado el complento, el el gordo(?) Maximiliano Salas pondría el empate definitivo con una definición sucia después de un gran pase de Ramón Fernández.

Resultará fundamental lograr los tres puntos, considerando que en las próximas dos fechas enfrentarán a rivales directos por el cupo a la Sudamericana, a Colo Colo primero y luego Huachipato. Con nuevo DT en el banco de suplentes, se barajan algunas variantes en la oncena titular. Primero, el fantasma Marco Antonio Figueroa recupera al mediocampista Alejandro Márquez suspendido en la jornada anterior. El mencionado Márquez volvería a ser titular en el medioterreno, mientras que la duda está en los delanteros, donde Pedro Muñoz o Nicolás Mazzola podrían ser opción para acompañar arriba a Maximiliano Salas y a Nicolás Gutiérrez. Por su parte, en defensa, el lateral derecho lo ocuparía el ex UC Juan Carlos Espinosa, aunque Márquez también podría ocupar dicha posición.

Miguel Pinto; Alejandro Márquez, Albert Acevedo, Juan Fuentes, Roberto Cereceda; Matías Vera, Ramón Fernández, Nicolás Oroz; Maximiliano Salas, Nicolás Mazzola (Pablo Calandria), Agustín Gutiérrez.

SÁBADO 6 DE OCTUBRE, 15:00: PALESTINO VS UNIVERSIDAD DE CHILE

Por cuarta vez en su historia, el Estadio La Cisterna se engalanará(?) para el partido entre Palestino y Universidad de Chile con arbitraje de Eduardo Gamboa. A pesar de que el alcalde no quería que se jugará ahí, la Intendencia vio el visto bueno por lo que se espera -después de mucho tiempo- un marco de público decente en el recinto donde hace de local el Tino.

Nunca es tarde para la primera vez

Que el empate en Rancagua no tape la mala campaña de los dirigidos de Gallego Méndez. Una igualdad a dos tantos que puede ser vital en la lucha por no llegar a la Primera B pero que todavía no es suficiente para zafar definitivamente del peligro. Con 24 puntos están en el décimo tercer lugar de la tabla y están a dos del descendido Deportes Temuco. Desde el mundial de Rusia que no logran sumar tres unidades y colectivamente no han tenido un buen rendimiento. Los rendimientos individuales han salvado bastante a los tetracolores y así quedó demostrado en la VI región. Matías Campos López sumaría su gol número 11 en el torneo tras buena habilitación del Mago Jiménez para el 1-0. El propio Luis Jiménez se haría acreedor de la segunda diana para poner en ventaja a los de la Cisterna, su primer gol en el fútbol profesional chileno.

Para el duelo frente a la Universidad de Chile, Enzo Guerrero quedará afuera del match por suspensión debido a que ya llegó a cinco amarillas. La buena noticia para Sebastián Méndez radica en que por cuarta vez en su historia, los árabes enfrentarán a la U como locales en el Estadio La Cisterna.

Sebastián Perez; Guillermo Soto, Alejandro Gonzalez, Nicolás Díaz, Diego Torres; Agustín Farías, Julián Fernández, Jorge Rodriguez; Luis Jiménez, Matías Campos López, José Luis Muñoz.

Manotazos de salvación

La Universidad de Chile volvió a sumar puntos después de la derrota ante la Universidad de Concepción y sigue sumando partidos ganados y perdidos en esta nueva etapa de irregularidad que ha tenido en este segundo semestre. Ante Unión La Calera el sábado pasado, lograron vencer por la mínima gracias a un buen cabezazo del defensor brasilero Rafael Vaz en el primer cuarto de hora, proveniente de un córner desde la izquierda y con una clara jugada preparada. La U manejo en general las acciones pero sin tanta fineza en ¾ de cancha. Incluso en el primer tiempo tuvo el segundo, pero Ángelo Henríquez falló sólo frente a la portería. En el complemento, los cementeros no hicieron mucho daño y la U tuvo un par de buenas jugadas – palo de Espinoza- pero sin demostrar supremacía sobre el rival de turno. 41 puntos que lo dejan en la cuarta posición, a 5 unidades de los equipos que aspiran a Copa Libertadores, el gran objetivo que debiese intentar alcanzar el León.

Frank Kudelka ya puede volver al banquillo y también cuenta con la vuelta de Gonzalo Jara y Nicolás Guerra, quienes habían sido castigados por una fecha que ya cumplieron. Jean Beausejour sigue lesionado. Sebastián Ubilla y Gonzalo Jara volverían a las citaciones.

Johnny Herrera; Rodrigo Echeverría, Christian Vilches, Rafael Vaz, Matías Rodriguez; Rafael Caroca, David Pizarro; Yerko Leiva (Gonzalo Espinoza), Yeferson Soteldo, Francisco Arancibia; Ángelo Henríquez.

SÁBADO 6 DE OCTUBRE, 17:30: HUACHIPATO VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

El partido más atractivo de este fin de semana se vivirá en Talcahuano, específicamente en el estadio CAP-Acero en un duelo de alto impacto entre Huachipato y Universidad Católica. Los acereros vienen muy bien y buscarán derrocar a una UC que viene exultante después del triunfo ante Colo Colo. Julio Bascuñán será el referí.

Parraguez y Torres encendidos

Los Steelers sorprendieron en las últimas fechas y después de varios duelos empatando, se sacaron completamente la sequía y en los últimos 180 minutos ya suman 8 goles. La antepasada fue Deportes Temuco y en el #bodriodelviernes descuartizaron(?) al pobre y ya casi descendido San Luis de Quillota por un contundente y movido 4-2. Empezaron perdiendo con gol en offside de Caballero, pero igualarían rápidamente gracias a Javier Parraguez. El delantero ya suma su octavo gol y ha sido clave en esta remontada acerera. El segundo vendría tras un contragolpe letal, en que Lampe sacaría largo y Valenzuela se la dejaría al panameño Gabriel Torres volvería a mojar a los 39’ después de una larga sequía. Bien entrado el complemento vendría el empate de penal de Caballero y cuando parecía que no se sacarían más ventajas, volvería a aparecer Gabriel Torres en doble CX. El segundo personal sería golazo desde fuera del área y el definitivo vendría tras un error en la defensa quillotana que el panameño aprovecharía para la victoria definitiva. El Acero se encumbra en la octava ubicación con 33 puntos, 1 punto debajo de la Unión y a 3 de Colo Colo. Con ambos lucha por posiciones de Copa Sudamericana y si logran vencer a la UC descansarían el sábado en posiciones de copa, con especial atención a lo que ocurra en el Monumental entre albos e hispanos.

La mala noticia para el joven entrenador Nicolás Larcamón es que su portero estrella, Carlos Lampe, cruzará la cordillera para jugar en Boca Juniors. El meta boliviano aprovechará de ocupar el puesto que dejó el portero Andrada y que el joven Rossi no ha podido ocupar de buena manera. El altiplánico llegará por un préstamo hasa fin de año por 200 mil dólares. Yerko Urra será el guardavallas titular.

Yerko Urra; José Bizama, Federico Pereyra, Valber Huerta, Nicolás Baeza; Claudio Sepúlveda, Joaquín Urzúa; Jimmy Martínez, César Valenzuela; Javier Parraguez, Gabriel Torres.

Aplomo propio de campeón

Después de tantas fechas mostrando un juego timorato y sin muchas victorias importantes, la Universidad Católica pudo sacar en esta fecha 24 una importantísima victoria de cara a la recta final del Scotiabank 2018; y fue por partida doble: Primero, un correcto partido ante Colo Colo, de los llamados “tácticos”, bastó un solo tanto de Luciano Aued a los 9 minutos del segundo tiempo para que la franja se quedara con el clásico ante los de Macul, en un partido donde la UC mantuvo características de su rendimiento en fechas anteriores pero mostró el aplomo que le faltaba. El envión anímico de los tres puntos ante un complicado rival se sumaron a los puntos perdidos por la UdeC ante Deportes Antofagasta, generando como resultado que los de la Precordillera se encumbren con 51 puntos y a 5 puntos de los escoltas Universidad de Concepción y Deportes Antofagasta. A falta de 15 fechas, no todo está asegurado ya que enfrentarán partidos complicadísimos en lo que resta, pero al menos el colchón puede servir en caso de futura pérdida de puntos.

Los cruzados quieren volver a ganar de visita en este certamen y para ello Beñat San José no tiene bajas para este partido en materia de suspensiones. En cuanto a los lesionados, Cristián Álvarez estaría descartado y Stefano Magnasco ocuparía el lado izquierdo de la zaga.

Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Germán Lanaro, Benjamín Kuscevic, Stefano Magnasco; Ignacio Saavedra, Luciano Aued; José Pedro Fuenzalida, Diego Buonanotte, César Munder; Sebastián Saez.

SÁBADO 6 DE OCTUBRE, 20:00: AUDAX ITALIANO VS UNIÓN LA CALERA

Cierra la jornada sabatina el partido entre Audax y Calera en el Estadio Bicentenario de la Florida. Ambos equipos vienen de derrotas que arrastran algunas dudas para lo que queda del torneo. El que gane acá podría asegurar la permanencia o puestos de Sudamericana. El arbitraje será de cuenta del pelado que siempre se le escapan los partidos de las manos: César Deischler.

Cerca del objetivo

¿4 puntos de ventaja serán suficientes para zafar del descenso? Esa es la situación en la que se encuentra Audax Italiano que milita en la undécima posición al límite de aquellos equipos que todavía peligran por el descenso, con 26 unidades. Es claro que el colchón de puntos puede evitar un descalabro mayor o al menos evitar que una derrota y otros resultados lo dejen inmediatamente en la zona roja. En la fecha pasada, en un match de 6 puntos cayeron en Sausalito ante su rival directo, Everton de Viña del Mar, con único tanto de Madrid. El tanto tuvo la complicidad total del zaguero Fabián Torres, quien en su afán de mantener el balón en la cancha y evitar un córner, dejó la pelota en plena área permitiendo que una serie de pases culminara en la anotación ruletera. Los itálicos tuvieron el empate en dos ocasiones en el complemento, primero Sergi Santos remató cruzado pero Toselli contuvo y minutos después una mala salida del meta auricielo terminó con Matías Campos Toro cabeceando con su arco a plena disposición pero fallando por centímetros. Derrota que deja dudas y termina una positiva racha de 4 partidos (5 con Copa Chile) sin perder de parte de los de la Florida.

Para este duelo, Juan José Ribera no tiene suspendidos, por lo que se espera que la alineación titular no varíe mucho respecto al encuentro jugado en Sausalito.

Eryin Sanhueza; Carlos Labrín, Manuel Fernández, Fabián Torres; Nicolás Fernández, Iván Vásquez, Ariel Martinez, Matías Campos Toro; Iván Ledezma; Ignacio Jeraldino, Sergio Santos.

El único que ha mantenido el ritmo

De todos los que peleaban los puestos de arriba, todo indica que el cuarto grande(?) se ha quedado sin nafta. Una racha amarga de tres derrotas consecutivas lo sacaron definitivamente de la lucha por el título y ahora los tiene en una cuarta posición que tiene gusto a poco. Primero caída ante la U. de Conce donde tuvieron mala suerte, la semana antepasada ante Everton en un partido irreconocible de los dirigidos de Rivero y en la última fecha cayeron poir la mínima contra la U, sin mostrar el nivel al que nos tenía acostumbrado. Si bien nunca fueron una tromba, se veía un equipo que sabía a lo que jugaba y que tenía solidez en la defensa y mediocampo. En el Estadio Nacional, salvo algunos arranques de Mariano Barbieri, los cementeros estuvieron lejos de su nivel y sufrieron rápidamente el único gol del match de Rafael Vaz a los 15 del primer tiempo. Ven como se les escapa la posibilidad de llegar a Copa Libertadores, quedando en la cuarta ubicación con 42 puntos y a lejanos 9 puntos de la Universidad Católica.

Víctor Rivero -que por fin se puede volver a sentar en el banco tras una suspensión- no podrá contar con Gonzalo Abán ni Pablo Alvarado, ya que ambos registraron amarillas y están suspendidos por una fecha. Si recupera a Víctor Retamal, quien ya cumplió con su fecha de castigo por amarillas.

Claudio González; Víctor Retamal, Matías Navarrete, Felipe Salinas, Víctor Fernández; Yonathan Andía, Ángel Rodríguez, Álvaro Césped; Santiago Micolta, Carlos Núñez, Mariano Barbieri.

DOMINGO 7 DE OCTUBRE, 15:00: CURICÓ UNIDO VS EVERTON

El partido más destacado en la lucha por el descenso – otro de los denominados “partidos de 6 puntos”- se vivirá en el estadio La Granja cuando dos clubes que quieren salir de la zona baja se vean las caras. Nos referimos a Curicó Unido y al sorpresivo Everton de Viña del Mar. El que gana quedaría muy bien parado de cara a las últimas fechas. Arbitra Piero Maza.

El escenario ideal para salvarse

El Curi enfrenta a un rival directo en la parte baja de la tabla y lo hace en un escenario en el que se siente cómodo en este semestre. En el Estadio La Granja ha cosechado 3 triunfos y un empate, siendo los únicos puntos rescatados después de Rusia 2018. Es más, los torteros no han recibido goles en dicho recinto. Con 24 puntos en la posición número 14, están complicados pero una victoria los podría dejar a cinco puntos del descenso, además de complicar nuevamente a su rival. En la jornada anterior, los dirigidos de Jaime Vera no pudieron superar a Unión Española en Santa Laura y cayeron por un ajustado 2-1. Comenzaron perdiendo con gol de Jaime y el empate llegaría tras una gran jugada de laboratorio (escasas en el torneo nacional y muy pocas de esas son bien ejecutadas). Cortés ejecutó un tiro libre y en vez de pasarla sobre la barrera decidió cederla a Nicolás Gauna, quien centró desde la izquierda y encontró a Gabriel Vargas, que remató y falló pero el rebote le quedó para poner la paridad. En el complemento, un error en la marca de Franco permitió a Tobías Figueroa marcar el gol de la victoria. Tres puntos perdidos que no duelen tanto porque ni Temuco ni San Luis ganaron, aunque con la preocupación de tener que sumar si o si en esta fecha que se avecina.

Jaime Vera no tendría suspendidos para esta fecha y en principio no haría variaciones para el cotejo de este domingo.

Alineación el día del partido.

Por primera vez (en mucho tiempo) fuera de peligro

Si hicieramos la tabla de posiciones en base a la sumatoria de los últimos 6 encuentros, seguro que Everton estaría con opciones de ser campeón. Los de Viña están en una racha excelente para sus pretensiones de llegar a la medianía de la tabla y escapar de la Primera B y ya registran 6 partidos sin perder con cuatro ganados y dos empates. La fecha pasada tenía una doble trascendencia: Primero porque con una victoria y otros resultados podían salir por primera vez desde la fecha 12 de los cupos directos a la B y segundo, porque si ganaban afectaban directamente a otro rival de la zona, Audax Italiano. Y así lo hicieron, en un partido con opciones interesantes para cada equipo y con los dientes apretados. Álvaro Madrid sería el destinatario de una serie de pases a los 22′ que partirían por el error garrafal de Torres que derivaría en dos pases en el área entre Cuevas y Orellana que dejarían a Madrid sólo para poner el 1-0. En el complemento, Christopher Toselli sería figura parando un remate de Santos y también casi en villano(?), luego de salir a cazar mariposas en un centro que por suerte no termina en gol. Posición número 12 y 24 puntos para los ruleteros.

Javier Torrente vuelve a tener a disposición a su arma más peligrosa, Patricio Rubio, suspendido la fecha pasada. Todo indica que el Pato será el referente de ataque en desmedro de Álvaro Ramos.

Alineación el día del partido.

DOMINGO 7 DE OCTUBRE, 17:30: SAN LUIS VS DEPORTES ANTOFAGASTA

Dos clubes con realidades muy distintas se verán las caras en el Estadio Lucio Fariña de Quillota. Walk.mp3 suena hace rato en la ciudad de las paltas y de Zippy, tan así que nuevamente estrenan entrenador, mientras que Deportes Antofagasta está en una excelente posición, acechando a Universidad Católica como escolta del certamen. Roberto Tobar será el encargado de impartir justicia.

De vuelta a los porteros anticipadamente

La crisis azotó hace rato a la V región y es más que probable que la escuadra de San Luis de Quillota sufra un descenso que, a falta de 5 fechas, parece irremediable. Los quillotanos no dan pie con bola y no ganan desde hace tres fechas y tuvieron la muy mala suerte de que sus rivales directos empezaran a subir el nivel de juego. Primero fue Audax, luego fue Everton y Curicó e Iquique han tenido victorias claves. Con 18 puntos están en la última ubicación de la tabla, a cuatro puntos de Deportes Temuco, el otro descendido hasta ahora, y a 6 de la salvación. Complicadísimo presente que se puso más negro luego de que cayeran como locales en el Lucio Fariña por un durísimo 4-2. Y eso que no hicieron mal partido, empatando en dos ocasiones gracias al paraguayo Mauro Caballero. El primero tras un buen contragolpe y el segundo con una buena ejecución de penal. El problema es que les encajaron cuatro -dos de ellos en los minutos finales- siendo el segundo gol el más simbólico. Con una defensa parada horriblemente, los acereros les hicieron el gol con simples tres toques gracias a un despeje de Lampe, pase de Valenzuela y anotación de Torres.

La peor noticia es que el argentino Diego Osella abandonó el barco como una vil rata y durante la semana estuvieron barajando al nuevo entrenador. Finalmente será Mauricio Riffo quien tendrá la oportunidad de sacar a los quillotanos del fondo en una tarea casi imposible. No tendrá a su disposición a Mauro Caballero por alcanzar las 3 tarjetas amarillas, pero si tendrá a disposición a Camilo Moya, que ya cumplió su fecha de sanción.

Alineación el día del partido.

La ilusión está intacta

El equipo Puma logró volver a meterse entre los candidatos al título gracias a la tremenda victoria que tuvieron ante el escolta Universidad de Concepción. Los dirigidos de Ameli aprovecharon la oportunidad -a diferencia de lo ocurrido fechas pasadas ante Unión La Calera- y el hombre de más durante todo el complemento y generaron harto peligro en el área del Tigre Muñoz. Bello tuvo el primero pero el horizontal dijo que no, al igual que el remate en los minutos finales del primer tiempo de Jason Flores. Finalmente a los 76′ llegaría el único tanto, luego de que Alejandro Camargo bajara a Felipe Flores. Eduard Bello tomaría la pelota y marcaría su gol número once en el torneo desde los doce pasos. Tremendo duelo ganado que los deja a cinco unidades (tienen 46), compartiendo el segundo lugar con la derrotada Universidad de Concepción, con la ilusión intacta de pelear el campeonato y con un posible premio de consuelo de acceder a la Copa Libertadores del próximo año. El CDA por nivel colectivo demostrado perfectamente podría pelearle a la timorata UC. Hay que ver si se mantiene la extraordinaria racha que los ha llevado a sumar 7 victorias en 9 partidos jugados y que los tiene como el club más goleador del Scotiabank.

Gerardo Ameli no registra bajas por suspensión para este trascendental duelo ante San Luis, con la certeza de que tendrán claridad del resultado de la Universidad Católica al momento de saltar a la cancha.

Alineación el día del partido.

DOMINGO 7 DE OCTUBRE, 20:00: COLO COLO VS UNIÓN ESPAÑOLA

Un Estadio Monumental vacío, a causa de la suspensión acarreada por el comportamiento de los buenos muchachos de la barra, será el que recibirá un duelo clave para las aspiraciones de albos e hispanos, quienes buscan mantenerse en puestos de clasificación a Copa Sudamericana. Carlos Ulloa dirigirá el duelo.

A salvar el año… y el pellejo

A Colocolito le viene lloviendo sobre mojado las últimas semanas. Desde aquella derrota en Brasil que significó su paso a los cuartos de final de la Libertadores, los dirigidos por Tito Tapia solo acumulan derrotas(!), las cuales suman 6 en total. La peor racha en 44 años para el popular, que lo tiene fuera de la lucha por el campeonato, y con riesgo de quedarse sin campeonatos internacionales para el 2019.

Para más remate, sumado al desgaste del reciente viaje a Brasil, el Cacique tiene una serie de bajas para este importante encuentro. A las suspensiones del Chaco Insaurralde, Carlos Carmona y Matías Zaldivia, se suman las ausencias por lesión de Esteban Paredes y Claudio Baeza. Todos jugadores titulares.

Complejo momento que tiene a Tapia con un pie y medio fuera del equipo, para quien ganar es una obligación si es que quiere llegar a diciembre(!). Para ello, y considerando la reconstrucción que debe realizar al 11 titular, el DT prepara la siguiente alineación:

Agustín Orión; Óscar Opazo, Felipe Campos, Julio Barroso, Damián Pérez; Esteban Pavez,  Gabriel Suazo; Gonzalo Fierro, Jorge Valdivia, César Pinares; Lucas Barrios.

GAAAAALLLLL

Los dirigidos por Martín Palermo han venido a los tumbos este año, no obstante, aún logran sostenerse dentro de los 7 mejores del torneo, lo cual les entrega el cupo a la Copa Sudamericana. Sin embargo, no deben descuidarse, dado que el buen momento de Huachipato los tiene a solo un punto, por lo que cualquier traspié podría hacerlos perder el tren.

La fecha pasada lograron una revitalizadora victoria en su reducto, luego de acumular 3 empates consecutivos. Sebastián Jaime los adelantó ante los curicanos, conjunto que no tardó en empatar el encuentro. Cuando corría el minuto 70, Tobías Figueroa marcó el desnivel final, lo que les permitió mantenerse en la séptima ubicación.

Para este duelo el Teeeetan no podrá contar con Gary Tello, quien recibió su quinta amarilla el fin de semana pasado. Considerando aquella baja, los de Independencia formarían con la sigueinte oncena en su visita a la comuna de Macul:

Diego Sánchez; Juan Pablo Gómez, Jorge Ampuero, Ramiro González, Luis Pavez; Santiago Galucci, Misael Dávila; Sebastián Jaime, Israel Poblete, Carlos Palacios; Tobías Figueroa.

LUNES 8 DE OCTUBRE, 20:00: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN VS DEPORTES IQUIQUE

Cierra la fecha el día lunes en el Ester Roa Rebolledo el elenco del Campanil que buscará seguir de cerca a la Universidad Católica cuando reciba al complicado Deportes Iquique que viene de salir un poco de la zona roja. El arbitraje será de Ángelo Hermosilla.

Minutos catastróficos

En el Calvo y Bascuñán, la Universidad de Concepción vivió un episodio fatal en su lucha por seguir cerca de la Universidad Católica. Era un duelo clave para seguir a dos puntos de la Universidad Católica. En un día que el equipo no podía fallar ante un rival directo, falló. De hecho, fue un partido desastroso en que todo salió mal para el Campanil, principalmente por errores propios y algunos infortunios. El primero de ellos se produjo pasada la mitad del primer tiempo cuando Hugo Droguett sintió un pinchazo en la pierna y no pudo continuar el partido, debiendo ser reemplazado por Guido Vadalá. Luego, en uno de las últimas del primer tiempo  en una jugada intrascendente lejos del área, llegó la ingenua expulsión del central argentino Sergio Vittor por doble amonestación. La polémica provocó que en los descuentos el capitán Camargo se ganara amarilla y quedara con suspensión al próximo partido. Con un hombre menos y con su líder lesionado, tuvieron que afrontar un partido e intentar rescatar algún puntito inteligente. Sin embargo, otra falta tonta de Camargo a FF17 terminaría con un penal en favor de los locales convertido por el venezolano Bello. La UdeC se estanca en su lucha por el título, quedando a 5 de la UC y con un manto de dudas en el rendimiento del equipo, ¿podrá sobreponerse?

Dos suspendidos tendrá Francisco Bozán, Sergio Vittor por expulsión ante el CDA y Alejandro Camargo por alcanzar las cinco amarillas en este Scotiabank. Mientras que por lesión la cosa es más seria: Hugo Droguett sigue en dudas y su reemplazante natural, Guido Vadalá también está entre algodones.

Alineación el día del partido.

Salvavidas transitorio

En un partido clave, el CDI hizo las tareas y logró sacarse de encima a uno de los rivales directos en la lucha por no descender. El primero llegaría gracias a un cabezazo del colombiano Carlos Sierra, tras un tiro libre ejecutado desde la izquierda, apenas a los 8 minutos. Sin embargo, el empate no duraría nada ya que cinco minutos después Rodrigo Naranjo se mandaría un blooper que sería complementado(?) por Juan Pablo Miño para el gol en propia puerta. Por suerte, en el segundo tiempo el karma revertiría la situación(?) ya que un centro rasante de Hans Salinas desde la izquierda rebotaría en Cristobal Vergara y se metería en propia puerta. Con este 2-1 el elenco nortino respira un poco más tranquilo con 27 puntos, ocupando la décima posición y a 5 puntos del descenso, una distancia considerable y un colchón importante para la recta final. Acumulan una buena racha de 3 triunfos en 5 partidos y recuperan los puntos perdidos en la fecha pasada ante otro rival directo, Audax Italiano.

Para el match que cierra la fecha 25, Miguel Riffo tiene varias bajas. Johan Fuentes está afuera por lesión y Nicolás Peñailillo también estaría en duda por un desgarro. Ante esto Hans Salinas ocuparía el puesto de lateral e incluiría a un volante de contención. No hay suspendidos en el elenco del norte.

Rodrigo Naranjo; Esteban Carvajal, Mauricio Zenteno, Matías Blázquez, Hans Salinas; Diego Fernández, Carlos Sierra, Gonzalo Bustamante, Juan Miño; Leonardo Rolón, Edwuin Pernía.