El mejor de Valdivia en la Roja: Colombia – Chile (2009)

794 0

Una nueva edición de esta sección que busca rescatar la memoria colectiva del fútbol nacional denominada ÁREA GRANDE DE NUESTRA MEMORIA, nos lleva a la aclamada Era Bielsa y las clasificatorias de Sudáfrica 2010. En un esfuerzo de sinceridad con nuestra historia, traemos esta sección que intentará contar con la mayor imparcialidad y realidad -sacándose la camiseta de los ojos(?)- los noventa minutos de los partidos más importantes -en lo posible los buenos, pero sin olvidar los malos- del fútbol chileno. En esta entrega les dejamos la histórica clasificación de Chile en Colombia, con un extraordinario -el mejor- partido de Jorge Valdivia con la camiseta de la selección. Los invitamos a evocar una tarde de sábado, 10 de octubre de 2009, en el imponente Atanasio Girardot en Medellín, por la penúltima fecha de las clasificatorias a Sudáfrica.

ANTECEDENTES

Imagen relacionada

El contexto del partido son las clasificatorias de la CONMEBOL por un cupo en el mundial de Sudáfrica 2010. En la doble fecha pasada, Chile tenía la oportunidad de oro para lograr la clasificación jugando de local en el Estadio Monumental ante Venezuela. A priori, un partido accesible que terminó en un trago amargo: un empate 2-2 y la lamentable postergación de un nuevo sueño mundialista. Lo malo es que en la fecha 16, había que viajar a Brasil. Escenario del terror, que no resultó tan terrorífico como antaño. En un gran partido, la Roja jugó muy bien pero por errores puntuales terminó cayendo por un doloroso 4-2, dejando como bajas sensibles a Jara y Sánchez. Con 6 puntos por jugar, la Roja visitaba Medellín para buscar la clasificación ante una Colombia casi eliminada -iba octava con 20 unidades-. Una labor complicada y con poco margen de error, ya que Chile estaba en tercera ubicación con 27, Ecuador con 23 acechando y más abajo Argentina y Uruguay con 22 y 21 respectivamente. Paraguay estaba segundo con 30 y Brasil ya estaba clasificado hace rato. Además, Chile nunca había ganado oficialmente en Colombia y para Alemania 2006 el sueño mundialista había quedado sepultado tras un amargo 1-1.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO

El clásico 4-3-3 de la era Bielsa se transformaba en un 3-4-3 en aquella alineación titular de la Roja en la calurosa tarde en Medellín.  Ante Brasil y Venezuela, la formación había sido con 4 defensas pero esta vez Bielsa experimenta con una zaga sumamente joven: Ponce liderará a Medel y a Vidal en la defensa. Gonzalo Jara, habitual titular, estaba suspendido por tarjetas amarillas. En el mediocampo, Carmona seguirá en las labores defensivas y Matías Fernández en ofensiva. En los costados, Millar y Beausejour (retrasándose al medio) tratarían de poner el equilibrio. Arriba, un inédito tridente de Orellana, Suazo y Mark González, debido a la expulsión de Alexis Sánchez ante Brasil.

PRIMER TIEMPO: UNA COSA ES CON MATÍAS Y OTRA DISTINTA CON VALDIVIA

Resultado de imagen para chile colombia 2009 fernandez valdivia

Los once que entraron en el Atanasio Girardot

En los primeros minutos, ambas escuadras se estudiaron. Desde temprano se notaba que los locales iban a buscar la velocidad por las bandas y el duelo individual de los delanteros con los defensores chilenos, mientras que la Roja buscaría las llegadas a ras de piso, aunque sin poder conectarse en los primeros minutos, con Matías Fernández y Fabián Orellana más movedizos, pero inconexos.

Pasado el estudio, los locales empiezan a generar peligro. Así, la primera llegó con Pavón, que logró un pase entre líneas que Bravo capturó bien y un minuto después Gio mandó una buena asistencia a Pavón que llegó a la línea de fondo por la derecha y sacó un centro peligroso, cabeceado por Falcao pero Vidal logró interponerse y evitar que llegara al arco. Insiste Colombia y unos minutos después otro centro de Falcao desde la banda llega al punto penal pero no tiene receptor en el área, permitiendo que Medel despeje. Pasados apenas diez minutos, se confirma el protagonismo de los cafeteros y el modo en que hará daño por las bandas, por medio de sus peligrosos delanteros, generando hartas complicaciones por el lado de Vidal y de Medel. Giovani es la cara visible del ataque colombiano.

Recién cerca de los 10’ Matías Fernández recupera un balón y mete un pase en ventaja a Suazo, que se la devuelve y el volante del Sporting tira un centro en búsqueda de Orellana, correctamente despejado por Cristian Zapata. Un minuto después, Beausejour conecta con Mark, jugada que termina en un centro infructuoso. Hasta ese momento, Chile no tenía el balón, sufriendo una manifiesta falta de conexión en el medio terreno, como si la cancha fuera demasiado grande para el planteamiento nacional. 

Cuando los locales empezaban a bajar la intensidad, en una jugada de inaparente peligro, llega el primer gol a los 12’. Un pase largo a la espaldas de Medel, lo deja corriendo de cara a su propio arco, cerca del vértice derecho del área grande, con Jackson Martínez persiguiéndolo. Bravo sale del área con la intención de recibir un pase o despejar, pero no se comunica bien con Medel. Ambos se estorban y dejan que Jackson gane la posición y saque un centro rasante y peligroso hacia el área. Vidal se apura y decide mal, golpeando el balón en su propia puerta a pesar de que la pelota no iba en dirección al arco. Obviamente, el principal responsable es Bravo, quien sale del área en una jugada que estaba aparentemente controlada y no despeja. Medel, el segundo culpable, por no despejarla rápidamente y el tercero es Vidal, que, preocupado por la llegada de Falcao, apura y se barre para meterla en propia puerta, cuando lo mejor habría sido despejarla hacia la banda contraria. 1-0 y la cosa pinta complicada.

El apretón cafetero por el primer gol, hace que Chile despierte y empiece a tomar el control del balón. Colombia cede el protagonismo con Giovanni Hernández, que desaparece paulatinamente. A los 17’ Fernández remata tímidamente desde fuera del área pero sin peligro para Ospina, dos minutos después Orellana casi encuentra a Suazo dentro del área y a los 20’ una buena recuperación de Carmona en ¾ de cancha se traduce en otro remate de larga distancia que se desvía y termina en córner.

Se acercaba la mitad del primer tiempo y Chile seguía mostrándose desconectado, con poca interacción entre el mediocampo y el ataque, salvo algunos arranques individuales de Fernández y Orellana. El llamado a ser el conductor, Matías Fernández, no tiene el mejor de sus días, aunque pide el balón, se muestra, se asocia, pero sin la profundidad necesaria. De su rendimiento queda la imagen de la tarjeta amarilla que se gana por una fea barrida a Armero para impedir un contragolpe que se genera precisamente por un mal centro del 14, bloqueado por el colombiano Aguilar.

Por suerte, Colombia definitivamente se refugia en su mitad, cómodo con la ventaja, lo que da un respiro a Chile durante algunos minutos. En defensa, con la baja del nivel colombiano la zaga chilena se afianza y ya no pasa zozobras. En la última jugada de MF14, mete un pase perfecto para Beausejour que se demora en la definición, tapando Ospina con su cuerpo.

Bielsa se decide y a los 31′ mete mano al equipo. El ingreso de Jorge Valdivia por Matías Fernandez marca un antes y un después en el encuentro. Como por arte de magia, el Mago tomaría la iniciativa e inmediatamente se reflejaría en el marcador. A los 34, lo bajan a unos treinta metros del arco rival y él mismo se encarga de ejecutar un centro perfecto cabeceado –más bien golpeado con el hombro- por Waldo Ponce, quien superando a su marcador en el área, pone el empate 1-1. , que ponía la tranquilidad en la escuadra nacional.

Resultado de imagen para chile colombia 2009

El inicio del vendaval

Lo más impresionante de todo es que ni siquiera nos volvíamos a sentar cuando Chile recupera en la mitad colombiana, Valdivia mete un tremendo pase en diagonal y en profundidad a Orellana, que se mete dentro del área aprovechando el espacio y centra a media altura para que Suazo la meta de cabeza, desatando la algarabía visitante. En un minuto Chile lo daba vuelta -34:14 el primer gol y a los 35:14 el segundo- causando estupor en ajenos y alegría en los propios.

El 2-1 provoca un cambio radical en la fisionomía del encuentro que se hace de ida y vuelta. Colombia se ve obligada a salir, aunque el envión anímico hace ver a Chile mucho más sólido y tranquilo a la hora de rechazar o de manejar el balón. La selección colombiana recobra el balón y deambula en ¾ de cancha, con los centros como su principal arma, centros desordenados que terminan siendo despejados rápidamente por Medel, Ponce y compañía. Como respuesta, la Roja aprovecha los espacios y a puros contraataques generan un peligro constante. En los pues de Chupete estaba el tercero, tras un mal despeje de Ospina. Suazo logra rematar cruzado pero la zaga colombiana rechaza. Falcao también mete presión rematando desde fuera del área y haciendo que Bravo tape de buena manera.

La emocionante primera etapa termina con una falta de Yepes a Valdivia, simbolizando lo que había sido el encuentro desde el ingreso del jugador de Palmeiras. Con una victoria 2-1 que mostraba a un Chile disimil. 20 minutos muy malos con una defensa y mediocampo desconectado y un Chile diferente después del ingreso de Valdivia. Los goles acomodaron mucho más al equipo de Bielsa que terminó de gran manera esta mitad.

SEGUNDO TIEMPO: DE LA ANGUSTIA A LA MÁGICA CLASIFICACIÓN

Imagen relacionada

Para el segundo tiempo, Bielsa vuelve a meter cambio al equipo y se decide por un cambio de esquema. Saca a Jean Beausejour  por Ismael Fuentes, quien ingresaría en la zaga junto a Waldo Ponce. Nuestra selección pasaba del 3-4-3 a un 4-3-3 más conservador.

En los primeros minutos del complemento, Colombia vuelve a salir con todo en búsqueda del empate y con más ganas que fútbol logra meter peligro en la zaga nacional que logra despejar los peligros con muchísimo desorden.

Un centro de Zúñiga, es cabeceado por Giovanni Hernández y el balón cae en el área, Waldo Ponce despeja mal hacia el otro lado evitando que Falcao conecte, pero el propio Zúñiga remata a ras de piso. Bravo logra la primera atajada importante del complemento y en dos tiempos evita el empate. A los 50’ un nuevo centro de Zúñiga es despejado por Ponce, que evita el cabezazo del Tigre. Colombia acecha con velocidad por las bandas. A Chile se le pierde la pelota y los locales asumen el protagonismo con más ganas que ideas concretas y las llegadas son despejadas principalmente de cabeza por la zaga roja.

Sin embargo, basta con que Chile empiece a tocar la pelota por el piso para generar peligro. A los 54’ una buena triangulación entre Orellana y Millar termina con un pase a Suazo, que derriba sin foul a Yepes y desde la línea de cal corre en diagonal para meterse en el área. Pero el pelado se demora demasiado y saca un remate cruzado al cuerpo de Ospina ¡y Valdivia estaba solo! El rebote le quedó a Vidal que sacó un remate desde fuera del área…¡Palo! Se salvó Colombia. Que mala suerte. El golpe fue tal que Valdivia nuevamente metió un pase a Orellana en diagonal pero el Poeta no pudo controlar bien.

El entrenador cafetero hace dos sustituciones que generan cambios en el partido: Ingresa Gio Moreno por Guarín y Marrugo por el ausente Hernández. El propio Marrugo sacó un gran zurdazo que Bravo logra manotear al córner. Un nuevo córner y un centro son despejados por Bravo y Ponce de cabeza respectivamente.

La roja sigue causando estragos en la zaga local: Mark toma la pelota en su propia cancha y después de una gran corrida tira un pase filtrado que Orellana, que no llega. Un minuto después Suazo se arma solo una jugada de peligro, se saca a Zapata e ingresando al área define cruzado. Ospina tapa y el rebote le queda a Orellana que dispara pero el portero colombiano estuvo notable. De nuevo  estaba el tercero, pero el meta lo impedía.

Con el ingreso de Rodallega, los caribeños deciden usar la táctica que tanto odiaba Bielsa, pelotazos al 9 y a lo que salga…y les resulta rápido. A los 62’ un córner desde la izquierda no puede ser despejado, se forma una tole tole que termina con Yepes rematando, Ponce se barre y logra que el balón le rebote, quedándole perfecta a Giovanni Moreno, que la revienta para el preciado empate. 2-2. Chile vuelve a ponerse nervioso con un partido que tenía controlado. El nervio afecta a la selección, sobre todo en defensa, donde cada centro genera un desorden. Fuentes comete una falta fuera del área y genera una nueva jugada de peligro, demostrando el descontrol chileno. El tiro libre es rematado por Moreno a ras de piso y Bravo controla.

El cambio de banda de Orellana será clave para la victoria. ¿Quién lo diría?

Entre medio, Bielsa hace el último cambio y a los 62′ ordena el ingreso de Gonzalo Fierro por Mark González. El pistolero pasará a la derecha y el Poeta cambiaría de banda. Transcurren minutos complicados en que Chile empieza a jugar balones largos a los delanteros, porque el partido se pone muy físico y ya ninguno de los dos equipos tiene muchas piernas. Ya no quedan jugadas ordenadas, sino que pases a las individualidades.

Y al igual que en el primer tiempo, cuando el partido más se complicaba una falta provoca el gol chileno. Foul a los 71 minutos sobre Fierro y ¿Ponce? -la transmisión no lo menciona y no se puede ver- apura el tiro libre con un pase larguísimo para Orellana que controla el balón y cerca del área arrastra la marca de dos defensores cafeteros. Aguanta la pelota y da un sutil pase hacia el medio al Mago que entra al área sin oposición y en excelente posición define impecablemente para el 3-2. Golazo y de nuevo Chile se pone arriba en el marcador. ¡Está tan cerca la clasificación!

La selección colombiana empieza a quemar las naves y genera caos en base a pelotas paradas. Durante 5 minutos -los más peligrosos para Chile en todo el duelo- una serie de tiros de esquina (cuatro) libres son despejados de cabeza. De milagro se salva chile, cuando Falcao remata en el área tras un centro de tiro libre, la pelota rebota en el cuerpo de Fuentes y se va a un nuevo córner.

Cuando parecía que el empate caía, Valdivia toma el balón a los 78 minutos en el circulo central y sin marca mete un pase en diagonal perfecto para Orellana que le marcaba el hueco. El poeta supera en velocidad al defensor y ante la mala salida de Ospina (que sale fuera del área grande) y con un toque con la diestra mete el cuarto y definitivo. Golazo y nuevamente con una genialidad la Roja se saca la presión de encima. ¡4-2 y Chile clasifica al Mundial después de 12 años de ausencia! A diez del final se saca una distancia definitivamente.

A pesar del resultado favorable, los cafeteros siguieron llegando. Falcao estuvo muy cerca de conectar en dos ocasiones. La primera por el centro y la segunda un centro rasante que no alcanza a tocar. Chile se ordenó y empezó a cerrar los espacios, dejando pasar el tiempo.

Resultado de imagen para 2009 colombia chile

Así el partido se fue diluyendo, con una victoria histórica por partida doble: Primera victoria oficial en Medellín  y una nueva clasificación del Mundial. Fiesta y celebración para los pupilos de Bielsa y el primer mundial de la mejor generación de nuestro fútbol.

LO BUENO: La capacidad para dar vuelta el partido en los momentos tan difíciles. A diferencia de las selecciones nacionales anteriores, esta aprovechó dos pelotas y fue sumamente letal. El partido extraordinario de Valdivia y de Orellana.

LO MALO: Los primeros 20 minutos fueron bajísimos. Jugar con 3 defensas durante el primer tiempo pareció un desacierto, considerando la velocidad y la peligrosidad de los delanteros colombianos. En el complemento, el desorden chileno al momento de despejar y de salir desde el fondo.

LO CURIOSO/FEO: ¿Palma era peor antes o ahora? A pesar de lo imbancable, el relato del minuto 88 en adelante, en que le cuenta a su padre recientemente fallecido la forma en la Roja clasifica a Sudáfrica, es sumamente sentimental, desconocemos si fue pauteado o algo espontáneo. La risa de ¿Valdivia? en el tercer gol. Vidal de líbero.

MEJOR JUGADOR: Por lejos Jorge Valdivia y Fabián Orellana. El mago participó en todos los goles (1 gol y 2 asistencias), mientras que el poeta estuvo en los últimos tres (1 gol y 3 asistencias). Hay que rescatar a Bravo por las salvadas en el segundo tiempo, a Ponce y a Medel por ser claves despejando balones y a Suazo que se generó jugadas de riesgo en solitario. Beausejour con su ímpetu en el primer tiempo.

PEOR JUGADOR: Los más bajos son Matías Fernández (no nos consta pero al parecer no llegaba al 100%) y Mark González. Mención a Arturo Vidal y Gary Medel, que no estaban cómodos como zagueros centrales en la línea de tres.

CONCLUSIONES: Una victoria extraordinaria en Medellín, con un equipo que tuvo el mérito de sacar adelante un partido complicadísimo. Queda la sensación de que sin Valdivia -quien robará 10 años en la Roja gracias a este partido- el resultado no habría pasado de un empate, porque todas las jugadas claves salieron de sus pies. De todos los partidos, este claramente no fue el mejor jugado ni el más Bielsístico, pero lo importante era la clasificación y la forma en que se logró. Nueva mención a Valdivia que se consagró como el diez de los pases gol, las genialidades y las múltiples asistencia por minuto partido.

Imagen relacionada