Rusia 2018 – La Gran Final: Francia vs Croacia

4283 0

Llegó el partido que todos deseábamos jugar cuando éramos pequeños, este domingo 15 de julio a las 11:00 horas de nuestro país comenzará el duelo que decidirá a un nuevo campeón del mundo tras la abdicación alemana en la fase de grupos. “Les Bleus” esperan repetir la gesta lograda por primera vez hace 20 años y los del mantel (?) sueñan con levantar la Copa tras dejar el alma y el corazón para eliminar a los ingleses. Francia se medirá a Croacia en el partido 64 de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 en el Estadio Luzhniki de la ciudad de Moscú, y como siempre, las emociones de un nuevo monarca a nivel planetario las viviremos en ÚltimoGol.cl

EL ÁRBITRO

El réferi designado para la final será nadie más ni nadie menos que nuestro conocido argentino Néstor Pitana, que tras destilar magia en la Superliga argentina, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana lo veremos a cargo del partido más importante en el mundo del fútbol. Los árbitros asistentes serán los argentinos Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. El cuarto árbitro será el holandés Björn Kuipers y el árbitro asistente reserva será el también holandés Erwin Zeinstra. Pitana ya le dirigió a Francia contra Uruguay en los cuartos de final, y también a Croacia en su duelo ante Dinamarca en los octavos de final.

Veremos al italiano Massimiliano Irrati a cargo del VAR, y sus asistentes serán el argentino Mauro Vigliano, el neerlandés Danny Makkelie y nuestro compatriota Carlos Astroza (!), que sumará viáticos como loco con sus participaciones durante la Copa desde la sala del VAR.

EL CAMINO A LA FINAL

Los franceses llegaron como uno de los favoritos, pero en las predicciones siempre estaba uno o dos peldaños bajo los perros grandes como Brasil o Alemania. Durante la fase de grupos, Francia mostró un equipo que lograba sacar resultados pero no usaba todo el potencial que tenía y se sentía por la prensa y los fanáticos que podía dar mucho más. En su debut vencieron a Australia por 2-1 con goles de Antoine Griezmann y de Paul Pogba (que de paso fueron asistidos de gran forma por el VAR y la tecnología en la línea del arco), en el segundo partido se dieron el lujo de eliminar a #ElPerú tras una solitaria anotación de Kylian Mbappé, y tras el triunfo peruano ante Australia en la última jornada, tanto franceses como daneses concertaron un empate sin goles que les benefició a ambos para pasar de fase.

En las llaves del “muere-muere” Francia demostró y se dio otro lujo más: sacar del camino a la Argentina de Lionel Messi con un resultado final de 4-3 con dos goles de Kylian Mbappé, que no hizo justicia a la paliza táctica que el equipo de Deschamps le dio al conjunto del otrora querido Jorge Sampaoli. En cuartos de final los galos se hicieron más amigos de la campaña #SudaméricaPorElBorde (?) y eliminaron con justicia a Uruguay con anotaciones de Raphaël Varane y el charrúa por adopción (?) Antoine Griezmann. En la semifinal ante Bélgica aguantaron con todo #ElChaparrón belga y firmaron el pasaje rumbo a Moscú gracias al rioplateísmo mostrado en los minutos finales y el cabezazo del culé Samuel Umtiti.

Embalado hacia el estrellato.

Probablemente ni el más optimista de los hinchas croatas soñaba hace un mes que podían estar en esta instancia, pero tras abrirse el cuadro de manera impresionante, ahora la nación de los Balcanes tiene la gran oportunidad de hacer historia en Rusia. En la fase de grupos arrancaron su participación venciendo a Nigeria por 2-0, en ese partido también ocurrió la controversia del técnico Zlatko Bilic con Nikola Kalinic que terminó con el delantero desafectado de la concentración. Luego vino la demostración de fútbol más contundente en lo que va de la Copa con la goleada croata ante Argentina por 3-0 con un pletórico Luka Modric a la cabeza. Ya en el tercer partido los croatas se tomaron las cosas con más calma y pusieron un equipo alternativo, de todas formas vencieron por 2-1 a Islandia, permitiéndoles el pase como primeros de grupo y ayudando de paso a Argentina que pasó de ronda con puro sufrimiento.

En lo que llevamos de la fase final, Croacia ha debido jugar por seis horas enteras y sin duda eso será un factor a considerar cuando vaya bien entrado el segundo tiempo y los croatas acusen ese cansancio físico. En Octavos de Final, empataron ante Dinamarca, y si bien Luka Modric perdió el penal que los podía haber dejado 2-1 a falta de cinco minutos, en la tanda de penales Daniel Subasic se convirtió en héroe tapando tres disparos y dándoles la clasificación a Cuartos de Final. En esa instancia debieron despachar a los locales que forzaron los penales a cinco minutos del final tras el cabezazo de Mario Fernándes, pero en la tanda de penales fue el mismo Fernandes uno de los que no convirtió su tiro desde los 11 metros, dándole la chance a Iván Rakitic para matar la serie una vez más. En semifinales el pundonor y el orgullo propio pudo más que el talento y la juventud inglesa, y Croacia se llevó la semifinal por 2-1 con anotaciones de Iván Perisic y el incombustible Mario Mandzukic.

“Que de la mano, de ‘Super Mario’…”

FORMACIONES

En cuanto a las formaciones, ambos presentarán lo mejor que tienen disponible. Ambos jugarán con un esquema de cuatro defensores, dos volantes centrales, tres mediapuntas y un delantero centro. El técnico Didier Deschamps alineará a su equipo titular, con Kylian Mbappé por derecha, Antoine Griezmann detrás de Olivier Giroud y Blaise Matuidi haciendo el recorrido de ida y vuelta por izquierda. En Croacia la duda estaba en cómo llegarían a este partido Luka Modric, Mario Mandzukic y Sime Vrsaljko, que han hecho un esfuerzo físico enorme en esta fase rumbo a la final. Lo que está claro es que nadie quiere perderse este partido.

¿Quién levantará la Copa del Mundo al cielo de Moscú? ¿Lloris o Modric?

¿Quién pondrá su nombre en la inmortalidad como el nuevo campeón mundial?

¿Quién tendrá que defender el título dentro de cuatro años en Qatar?

Todas esas respuestas las sabremos una vez que Néstor Pitana le dé el cierre a esta gran final de la Copa del Mundo.