Rusia 2018 – Octavos de final: Suecia vs Suiza // Colombia vs Inglaterra

6876 0

Se cierra la fase de octavos de final con cuatro equipos a quienes se les abrió el cuadro y el apetito después de la eliminación de España ante la anfitriona Rusia. Después de la derrota por penales de los hispanos, toda esta parte del cuadro vio con buenos ojos y un par de victorias sin perros grandes cerca los podría llevar a una histórica semifinal o incluso final. Tres europeos y un solo sudamericano serán los protagonistas de esta jornada que dejará listo a los 8 sobrevivientes en lo que queda del torneo. Desde ya esperamos que los partidos sean similares a los del día Sábado y no a los del día Domingo. Pueden comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

El temor de estar ante un Ucrania-Suiza de Alemania 2006 se vivirá en la mañana de este martes cuando Suiza y Suecia jueguen por el penúltimo cupo a cuartos de final. El escenario escogido es el estadio Krestovsky de San Petersburgo y el árbitro es Damir Skomina de nacionalidad eslovena.

Imagen relacionada

El muro sueco

Era factible ver a la selección sueca clasificando a octavos de final, aunque la sorpresa mayúscula es que los nórdicos quedaran en el primer puesto del grupo F, eliminando a Alemania y superando a México por diferencia de goles con 6 puntos y +3. En la última fecha, los suecos debían ganar si o si y esperar otros resultados para poder clasificar, debido a la derrota a última hora ante Alemania. Los dirigidos de Anderson cumplieron con creces  en un partido donde jugaron en gran nivel, se destaparon y golearon a los aztecas por un contundente 3-0. Las anotaciones llegarían todas en el complemento y vía contragolpe. El primero sería de Ludwig Augustinsson a los 50’, el segundo vía penal derivado de un contraataque que convertiría el capitán Andreas Granqvist y el tercero sería un autogol de Edson Álvarez. La imagen dejada durante estos tres partidos ha sido positiva, una escuadra sumamente defensiva -apenas han recibido dos goles en la fase de grupos y ambos de Alemania- y trabajada desde lo táctico, con jugadores interesantes que pueden ocasionar peligro como Forsberg o sus delanteros Berg y Toivonen. Su principal arma hasta ahora ha sido la velocidad mostrada en el contraataque y la altura en las pelotas paradas.

El seleccionador sueco, Janne Anderson, tendrá la baja obligatoria del centrocampista Sebastian Larsson por acumulación de tarjetas amarillas. Las dos opciones que tiene para su reemplazo son las de Gustav Svensson u Oscar Hiljemark.

Robin Olsen; Mikael Lustig, Victor Lindelöf, Andreas Granqvist, Ludwig Augustinsson; Viktor Claesson, Gustav Svensson, Albin Ekdal, Emil Forsberg; Marcus Berg, Ola Toivonen. DT: Janne Anderson.

Resultado de imagen para suiza costa rica 2018

Quieren romper su característica neutralidad(?)

El relojito suizo hizo una buena fase de grupos y se instaló en esta instancia con 5 puntos, por detrás de Brasil en la segunda ubicación del grupo E. Le sacó un gran empate a la Verdeamarelha, le ganó en CX a Serbia con dos goles de los kosovares Xhaka y Shaquiri y en la última fecha, con un oído pendiente en el Brasil-Serbia, les bastaba un empate ante Costa Rica para clasificar a octavos. A pesar de recibir varios embistes en los primeros minutos, los neutrales se adelantaron en el marcador con gol de Blerim Dzemaili. Los costarricenses empataron en el segundo tiempo y a pocos minutos del final Suiza puso el aparente gol definitivo de Josip Drmic. Aunque inmediatamente después el referí cobró un penal a favor de Costa Rica que terminó en el 2-2 definitivo. Eso si, la alineación helvética incluyo algunos jugadores de la banca como Embolo y Gavranovic para darle algo de descanso a algunos jugadores.

Para este partido clave en que los suizos buscarán llegar a cuartos desde su mundial en 1954, el entrenador Vladimir Petkovic tendrá dos bajas sumamente sensibles. La primera es la del central Fabián Schär, por acumulación de tarjetas. El zaguero sería reemplazado por el Johan Djorou, quien hará su estreno en esta Copa. La otra gran ausencia es la del lateral derecho y capitán Stephan Lichtsteiner, quien también sumó dos amonestaciones durante la fase de grupo. Su reemplazante sería Michael Lang. La otra duda es en ataque donde Petkovic ha utilizado a Seferovic en dos oportunidades, a Gavranovic en una y a Drmic ante Costa Rica, siendo este último el único que ha marcado, por lo que sería el favorito para ser el referente de área ante Suecia.

Yann Sommer; Michael Lang, Johan Djourou, Manuel Akanji, Ricardo Rodríguez; Valon Behrami, Granit Xhaka; Xherdan Shaqiri, Blerim Dzemaili, Steven Zuber; Josip Drmic (Haris Seferović). DT: Vladimir Petkovic.

Bajan el telón de este acto llamado octavos de final las dos selecciones candidatas para meterse en semifinales de esta Copa del Mundo después de la eliminación de España y considerando que están en el lado más accesible del cuadro. Nos referimos a Colombia e Inglaterra. En el hermoso Estadio Spartak de Moscú como escenario y al estadounidense Mark Geiger como arbitro, cafeteros y corsarios buscarán ser el último clasificado a cuartos.

Resultado de imagen para colombia rusia 2018 senegal

Hay equipo sin James

Colombia alcanzó a demostrar que el partido ante Japón fue un accidente espacio-temporal y se metió como primero del grupo H con 6 puntos. La estadística dice que es el único equipo en este Mundial que ha clasificado a pesar de perder el primer partido. Luego del baile a Polonia por 3-0, les bastó vencer por la mínima a Senegal para adjudicarse el grupo. Ante Senegal, los dirigidos de Pekerman aprovecharon la especulación de los los Leones de la Teranga y con más oficio e ímpetu que buen fútbol, ganaron con un sólo gol y dejaron a la CAF sin representantes en octavos. Bien entrado el complemento, a los 73′ un córner ejecutado al primer palo fue cabeceado sin inconvenientes por Yerry Mina para marcar su primera anotación en un mundial. En todo caso, los cafeteros no tuvieron la misma presentación que ante los europeos, careciendo del habitual dinamismo en ofensiva. El principal factor de aquello fue la lesión de James Rodríguez

El partido de este martes tendrá como principal interrogante la de James Rodríguez en el mediocampo sudamericano. El volante del Bayern no llegaba al 100% a este Mundial y no estuvo completamente ante Japón y salió lesionado ante Senegal por una molestia muscular. Los exámenes médicos descartaron una ruptura fibrilar en el sóleo derecho y se ha entrenado en forma diferenciada. Con esta ausencia, el planteamiento táctico cafetero podría cambiar con tres hombres en el mediocampo con el ingreso de Wilmar Barríos, junto a Uribe y Sánchez, dejando a Quintero y Cuadrado en labores ofensivas. La otra opción es jugar de la misma forma que ante Senegal, dejando a Sánchez y Aguilar o Barríos en la parte defensiva del centro del campo y Cuadrado, Quintero y Muriel en la parte ofensiva.

David Ospina; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Yerry Mina, Johan Mojica; Carlos Sánchez, Mateus Uribe; Juan Cuadrado, Juan Quintero, Luis Muriel; Falcao. DT: José Pekerman.

Imagen relacionada

Ahora sí que si #Minimosemis

Primer rival de fuste y en serio –Bélgica no cuenta- que le tocará enfrentar a la selección de los tres leones después de un cómodo tránsito por el grupo más aburrido de la Copa, el grupo G. Con una victoria sobre la hora ante Túnez (2-1) y una goleada desproporcionada ante Panamá (6-1), es muy poco lo que se puede concluir de los dirigidos de Gareth Southgate. Tampoco aportó mucho lo realizado ante Bélgica, en uno de los partidos más malos –si no el peor- de esta Copa del Mundo. Ante los europeos, el empate fue anotado por Januzaj y los ingleses, a sabiendas de que el cuadro era más sencillo en caso de ser segundos, no hicieron mayores esfuerzos para lograr la paridad que los dejaba punteros. Rashford tuvo la oportunidad de marcar en un buen contragolpe pero misteriosamente(?) definió al bulto de Courtois. Una primera fase donde lo más destacado hasta ahora han sido los cinco goles marcados por el mejor jugador inglés hasta ahora, Harry Kane. Si los dirigidos de Southgate se lo plantean y vencen a Colombia, podrían llegar a una semifinal e incluso a la final de esta Copa del Mundo, pero para esto deben mejorar desde lo colectivo, cuestión que hasta ahora no ha sido puesta realmente a prueba.

Para este partido, volverán muchos titulares que no estuvieron presentes ante Bélgica. El que si podría volver es el volante Dele Alli, que se perdió los últimos dos partidos por una lesión muscular en el muslo y ya entrena con normalidad. El que saldría del once sería el volante del Crystal Palace, Ruben Loftus-Cheek. No estará a disposición del entrenador Gareth Southgate el mediocampista Fabian Delph, quien se retiró temporalmente de la concentración para estar en el nacimiento de su hijo.

Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire; Kieran Trippier, Dele Alli, Jordan Henderson, Jesse Lingard, Ashley Young; Raheem Sterling, Harry Kane. DT: Gareth Southgate.