[Camino a Rusia] Grupo D

3918 0

La vorágine trotamundos que genera Rusia 2018 continúa en ÚltimoGol.cl, adentrándonos en esta oportunidad en los venires y devenires del Grupo D, uno de los trillados grupos de la muerte del presente mundial, el cual componen los vicecampeones del mundo y bivicecampeones de América Argentina, Islandia y su simpático haka eslavo, la siempre competitiva Croacia, y los negros fritangueros random de Nigeria.

Participaciones: 16 (2014, 2010, 2006, 2002, 1998, 1994, 1990, 1986, 1982, 1978, 1974, 1966, 1962, 1958, 1934, 1930)

Última Participación: Brasil 2014.

Mejor Presentación: Campeón en Argentina 1978 y México 1986.

¿Cómo llegaron al Mundial?

La Eliminatoria más competitiva del mundo hizo sudar la gota gorda a nuestros estimadísimos vecinos de región, en la cual Argentina tuvo que esperar hasta la última fecha para sellar su clasificación directa a Rusia 2018 ubicándose en el tercer lugar de la tabla con 28 puntos, apenas dos puntos más que el primer descalificado en esta zona, los chilenitos. Así, su victoria en la jornada final – y sospechosamente sencilla, por lo demás – ante Ecuador arregló completamente la hecatombe que estaba quedando allende los Andes con el ordinario desempeño de la Albiceleste con empates ante Venezuela, Bolivia o EL Perú, resultados que los estancaron peligrosamente en la tabla, a tal punto de estar virtualmente eliminados en la previa de la ya mencionada última fecha. Al final de cuentas, Argentina siempre se salvará de las llamas del infierno. No vamos a descubrir la pólvora con aquello.

¿Cómo juegan?

Luego de los fracasos de Gerardo Martino en las dos últimas Copas Américas y del irregular paso de Edgardo Bauza por la banca trasandina, la filosofía de Jorge Sampaoli – esa que tan bien conocemos y que tantas alegrías nos trajo – es la que impera en la actualidad en la Selección Argentina. La formación que ha predominado en el esquema del calvo estratega es el 3-4-3, en la cual predomina la salida limpia desde la primera línea del equipo, con una generación de juego rápida y expedita y, sobre todo, con la máxima de imponerse en el juego físico al alero de la recuperación y la presión en área rival. Aunque todo esto podría cambiar en base a las palabras del mismísimo alopécico, el cual menciona que podría privilegiar el buen juego en desmedro de la intensidad. En fin, lo importante acá es que se mantiene el amateurismo, rebeldía y amor por el dinero los colores. Por supuesto.

Para esta labor cumplirán una labor fundamental el recorrido que otorgan los laterales de la segunda línea, teniendo ellos el desgate de pasar continuamente en labores ofensivas y defensivas. Y esta, quizás, es una de las grandes falencias de este equipo, el cual todavía no encuentra a los hombres que se apropien de esos puestos, pasando por ahí Di María, Lautaro Acosta o Marcos Acuña, entre otros próceres. Otra falla que aún no han podido resolver los albicelestes es el poco peso que posee su mediocampo a la hora de presionar y sumarse en labores ofensivas de manera pulcra, con hombres como Ever Bánega, Lucas Biglia o Giovanni Lo Celso que no dan el ancho para hacer la pega que hacían magistralmente Arturo Vidal, Charles Aránguiz o Marcelo Díaz conchetumadre en Chile.

¿Cuáles son sus figuras?

Aunque se trate de buscar la fórmula para no depender de él, la figura de Lionel Messi sigue siendo la gran carta albiceleste para imponerse en el presente mundial. La falta de un mediocampo de peso que acompañe en ofensiva hace que la labor de creación y sorpresa de Argentina recaiga casi exclusivamente en los pies del multicampeón catalán, el cual viene de una buena temporada luego de ganar el doblete local con el Barcelona y de obtener, nuevamente, la Bota de Oro como máximo goleador de la temporada europea. Es la última oportunidad de La Pulga para jugar un Mundial a plenitud física, ¿logrará expiar los fracasos anteriores y, finalmente, ganar un título adulto con su selección?

Junto con el Messias, otros jugadores llamados a ser figuras por Argentina el experimentado zaguero y verdadero capitán Javier “seré sho?” Mascherano, además del talento de Paulo Dybala.  y los goles codeless de Mauro Icardi igual lo van a cortar en la prenómina EDIT: Dicho y hecho.

¿Quién es su entrenador?

Un viejo conocido de la casa es el que regenta la casa de putas que es la Selección Argentina. Cumpliendo un sueño de pibe, el casildense Jorge Luis Sampaoli Moya arribó al banquillo trasandino el 1 de junio del 2017 luego de una abrupta y poco decorosa salida del Sevilla, su club de aquel entonces. Desde allí, uno de los técnicos más exitosos de la Universidad de Chile ha sido fuertemente criticado y resistido tanto por la prensa local como por los viejos estandartes del fútbol argentino, los cuales – aunque lo nieguen – encuentran inverosímil que un tipo sin carrera en Argentina pueda manejar – o sea digno de –  los destinos de la Selección de su país. Junto con ello, los resultados no han acompañado al alopécico entrenador, pasando a duras penas a Rusia 2018 perdiendo puntos a priori fáciles de obtener, además de pasar bochornos en sus últimos amistosos contra Nigeria y España, esta última catalogada por algunos medios como “la vergüenza de la década”. En fin, paz y ciencia.

Últimos partidos

Tipo Fecha Rival Resultado
Amistoso 27-03-2018 España 1-6
Amistoso 23-03-2018 Italia 2-0
Amistoso 14-11-2017 Nigeria 2-4

Participaciones: 0

Última Participación: Ninguna.

Mejor Presentación: Ninguna.

¿Cómo llegaron al Mundial?

Los vikingos siguen haciendo historia luego de casi un siglo de ostracismo en los grandes escenarios del deporte rey. A su clasificación al repechaje para Brasil 2014 (donde quedarían eliminados frente a Croacia, hoy compañero de grupo en Rusia) y a su magnífica campaña en la última Eurocopa donde alcanzó los cuartos de final, ahora se suma su primera clasificación a una Copa del Mundo, honor que obtuvieron luego de apropiarse del primer lugar del Grupo I de las Eliminatorias Europeas, por encima de Croacia, Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo.

¿Cómo juegan?

En un equipo de un país de solo 330.000 habitantes – de los cuales un poco más de un centenar son jugadores profesionales activos – el fuerte de esta Selección radica en el juego colectivo. Así, las claves de este equipo es el orden y la convicción que le precede un escrupuloso plan de aproximadamente 15 años del Estado local para fomentar el fútbol en este pequeño país, logrando los increíbles resultados que ahora vemos.

Su fuerza, además del colectivo, se basa en el poderío de su mediocampo, donde el temperamento y el juego fuerte pero leal, sumado a los tintes de genialidad de hombres que veremos a continuación, hacen de Islandia un rival a tener en cuenta.

¿Cuáles son sus figuras?

El jugador que más ha destacado en los últimos tiempos en esta Selección – tomando la posta del mítico Eidur Gudjohnsen – es el medicampista ofensivo Gylfi Sigurdsson. El hombre ancla de Islandia – con una respetable carrera en la Premier League con los Spurs, el Swansea y el Everton –  es el encargado de comandar las huestes vikingas en ofensiva bajo el alero de su ductilidad a la hora de moverse en el frente de ataque y de su respetable pegada del balón. Si bien el poder de Islandia es el colectivo, cuando el hijo de Sigur (?) anda con la flecha gris o no está en cancha, el equipo nota ostensiblemente su ausencia, haciendo así al “10” nórdico como fundamental para las pretensiones de pasar de ronda.

Otros insignes de este equipo son el lateral-volante por derecha y capitán del equipo Aron Gunnarsson, el todocampista Birkir Bjarnason y el goleador Kolbeinn Sigborsson, el cual está a 5 goles de ser el máximo artillero de Islandia, superando al ya mencionado ex Barcelona Gudjohnsen.

¿Quién es su entrenador?

Como todo lo que rodea a la Cenicienta del grupo, la historia de Heimir Hallgrímsson tiene un aura de #majia que solo nos pueden relatar los pintorescos equipos que aparecen de tanto en tanto en las grandes ligas del fútbol. Este islandés – dentista de profesión vigente – tuvo una discreta carrera como jugador en el ISV, un ignoto equipo local. La trascendencia la obtendría de la mano de la dirección técnica, donde desde 1993 fue uno de los primeros impulsores del fútbol femenino en la región, alternando como DT del ISV en los equipos de ambos géneros, logrando un relativo éxito. Siguió ese camino hasta el 2011, cuando el KSI lo buscaría para secundar al histórico estratega sueco Lars Lagerbäck – precursor y formador del grueso de jugadores en la actual Islandia – en el banquillo de la Selección Islandesa, del cual se apropiaría el 2016 luego del “retiro” de Lagerbäck (luego, en 2017, asumiría como DT de Noruega).

Desde ahí, todo ha sido miel sobre hojuelas para este odontólogo, con la clasificación a su primera Eurocopa y, sobre todo, a su primera Copa del Mundo, el cual consolidó luego de derrotar por 2-0 a Kosovo en la última jornada. Reconocido como un entrenador cercano con los hinchas, el buen Heimir menciona que su principal labor será “bajar la excitación y la presión de sus jugadores” y que sus principales referentes de estrategas son Diego Simeone, Jürgen Klopp y Ricardo Gareca (!).

Últimos partidos

Tipo Fecha Rival Resultado
Amistoso 27-03-2018 Perú 1-3
Amistoso 23-03-2018 México 0-3
Amistoso 14-01-2018 Indonesia 4-1

Participaciones: 4 (2014, 2006, 2002, 1998)

Última Participación: Brasil 2014

Mejor Presentación: Tercer lugar en Francia 1998.

¿Cómo llegaron al Mundial?

Los croacios (?) llegaron a su quinta Copa del Mundo luego de quedar segundos en el Grupo I de las Eliminatorias Europeas –  el mismo en el que lideró Islandia – lo cual le dio la oportunidad de disputar el repechaje europeo para Rusia 2018, ganándole por amplia diferencia a Grecia matando la serie en la ida (4-1) para luego vegetar bajo el alero del resultado (0-0) y sellar tranquilamente su ticket.

¿Cómo juegan?

Los balcánicos, como todo equipo europeo de bien (?), basan su juego en el orden táctico y en la transición expedita del balón, para lo cual frecuentan un 4-5-1. En este ítem, son privilegiados al poseer uno de los mediocampos más completos y versátiles del mundo, donde Iván Rakitic, Luka Modric, Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic alternan frecuentemente la titular croata cumpliendo en gran nivel tanto labores de recuperación como de ataque, predominando la entrega limpia del balón. También cabe destacar el trabajo por las bandas de los europeos, donde el 1-2 que realizan los laterales y los extremos de ambos costados son claves para ampliar el campo y para nutrir al delantero centro de turno, que tendría que ser el rossoneri Nikola Kalinic.

La gran falencia de los croatas será su línea defensiva, donde tanto Dejan Lovren como Domagoj Vida – centrales recurrentes – no ofrecen la sensación de invulnerabilidad que esperaríamos de una Selección con opciones de campeonar, siendo palpable la opción de alguna desconcentración o cagazo de alguno de estos dos quesos.

¿Cuáles son sus figuras?

Hombre de vasta experiencia en Europa, rindiendo al más alto nivel hace 10 años tanto en la Premier League como en La Liga. El presente del incombustible Luka Modric hace prever que queda talento para rato en los pies del croata, pero lo cierto es que 32 años no pasan en vano, siendo este Mundial la última oportunidad que tendrá para rendir a un nivel acorde a una Copa del Mundo. El multicampeón con el Real Madrid no lo iba a ser con el Totenjajajaja se caracteriza por ser el jugador que lleva los hilos y los tiempos del equipo, siendo además el dueño absoluto de las pelotas detenidas. Junto con ello es el capitán de su escuadra, siendo el soldado de primera línea y principal figura de esta fantástica camada de futbolistas croatas.

Además del El Cruyff de los Balcanes, dentro de la gran cantidad de figuras que Croacia tiene repartidos por el Viejo Continente, cabe destacar a Iván Rakitic, el barómetro del equipo con sus transiciones y dinámica en el campo, al reconvertido extremo por derecha Mario Mandzukic y al buen portero Danijel Subatic.

¿Quién es su entrenador?

El oriundo de Livno Zlatko Dalic es estratega de la Selección Croata desde octubre del 2017, tomando el fierro caliente luego del fracaso balcánico de no acceder directamente a  Rusia 2018 en un grupo que, en el papel, debieron lograr con facilidad. El hombre que hizo gran parte de su carrera como DT en Medio Oriente – logrando gran éxito en el Al-Ain de Jorge Valdivia – salvó el match point ante Grecia en la repesca y aseguró un jugoso (?) contrato hasta el 2021. No tendrá grandes pergaminos, pero al menos se ve un tipo simpático (?).

Últimos partidos

Tipo Fecha Rival Resultado
Amistoso 27-03-2018 México 1-0
Amistoso 23-03-2018 Perú 0-2
Eliminatorias Europeas 13-11-2017 Grecia 0-0

Participaciones: 5 (2014, 2010, 2002, 1998, 1994)

Última Participación: Brasil 2014.

Mejor Presentación: Octavos de final en Estados Unidos 1994 (9°). Además, igualaron esa ronda en Francia 1998 y Brasil 2014.

¿Cómo llegaron al Mundial?

Las Águilas Verdes accedieron a Rusia 2018 superando, en primera medida, la segunda fase de clasificación (la primera no la jugó gracias a su ranking FIFA) por un global de 2-0 ante Suazilandia, el verdadero planeta gol (?). Luego, ya en la fase grupal, no tuvo mayores problemas para clasificar como primero de su zona con 13 puntos, sacándole varios cuerpos de ventaja a sus colegas de zona Zambia (8), Camerún (7) y Argelia (4). Cómo pueden ver, se impusieron en un grupo de pesos pesados.

¿Cómo juegan?

Como buen equipo africano, su fortaleza radica en el juego físico y en la velocidad que despliegan en ofensiva para incordiar a los rivales. Y en Nigeria estas virtudes se acentúan, tomando en cuenta la joven planilla que poseen – apoyado en una columna vertebral empapada de experiencia – y en la rigurosa disciplina táctica que implementó el actual DT de los Super Eagles en una Selección que venía de varios fracasos antes de retomar el vuelo hacia Europa Oriental.

¿Cuáles son sus figuras?

El experimentado John Obi Mikel es el capitán y emblema de esta Selección. El versátil mediocampista con una larga estadía en la Premier League inglesa (hoy está en China forrándose) es el jugador de más edad en la planilla y lleva el peso de los últimos éxitos y fracasos de la selección de Nigeria.

Además de Obi Mikel, también destacan en este equipo el joven y potente delantero Kelechi Iheanacho, el irregular atacante Ahmed Musa y el espigado central León Balogun.

¿Quién es su entrenador?

Esta versión decente del Mostaza Merlo es  Gernot Rohr, estratega alemán que lleva los destinos de Las Águilas desde el 2016. Luego de Brasil 2014, Nigeria vivió una hecatombe que lo dejó eliminado de las posteriores dos versiones de la Copa Africana de Naciones, hecho que derivó a que llamarán al ex jugador del Bayern y del Bordeaux – con vasta experiencia en África como seleccionador de Gabón, Níger y Burkina Faso – para apagar el incendio. Así, el rigor clásico de todo alemán sirvió para disciplinar a esta escuadra llevándola por una fácil clasificación a Rusia 2018, siendo el primer seleccionado africano que logró esta condición.

Últimos partidos

Tipo Fecha Rival Resultado
Amistoso 27-03-2018 Serbia 0-2
Amistoso 23-03-2018 Polonia 1-0
CAN 2018 04-02-2018 Marruecos 0-4