[Camino a Rusia] Grupo C

1035 0

Continuamos haciendo la previa para la gran fiesta que se nos viene dentro de 3 semanas, y ahora toca revisar el grupo C con Francia y Dinamarca representando a Europa, Australia por el lado de Oceanía Asia y el segundo sudamericano en aparecer por estos posts tras Uruguay: EL PERÚ.

Imagen relacionada

  • Participaciones: 14 (1930, 1934, 1938, 1954, 1958, 1966, 1978, 1982, 1986, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014).
  • Última Participación: Brasil 2014 (Cuartos de Final)
  • Mejor Participación: Campeón en Francia 1998.

¿Cómo llegaron al Mundial?

Les bleus consiguieron su boleto tras participar en el Grupo A de las extremadamente competitivas (?) Clasificatorias Europeas junto a Suecia, Holanda, Bulgaria, Luxemburgo y Bielorrusia. Tuvieron un comienzo con algunas dudas luego de un gris empate sin goles en su visita a los bielorrusos, las cuales fueron rápidamente despejadas con 4 victorias consecutivas. La posterior derrota en Estocolmo y el empate sin goles en Saint-Denis frente a Luxemburgo (!) no fueron suficientes para impedir a los galos clasificarse al ganar su grupo con 23 puntos, relegando a Suecia al segundo lugar para disputar el repechaje con Italia.

¿Cómo juegan?

Francia llega como una de las selecciones candidatas al título aunque todos sabemos que se cagarán tarde o temprano de la mano de un plantel joven pero con experiencia en competencias de este nivel. Si bien es sabido el buen pie y calidad técnica de sus futbolistas en ofensiva, éste equipo suele ser más efectivo cuando apuesta por el contragolpe y se apoya en un mediocampo muy físico para la recuperación rápida del balón y en la velocidad de sus jugadores para causar problemas en las defensas rivales.

Las alineaciones no suelen variar más allá del 4-4-2 o 4-3-3. En portería el hombre del Tottenham inglés Hugo Lloris es número fijo, mientras que en la defensa es donde han tenido algunos inconvenientes recientemente por las lesiones de los centrales Laurent Koscielny y Djibril Sidibé (el primero ya descartado para el Mundial) aunque siguen contando con Samuel Umtiti y Raphaël Varane para asumir la responsabilidad. En la zona de volantes aparecen Paul Pogba y N’Golo Kanté para poner la habilidad y la fuerza en el mediocampo mientras que en ataque destaca la figura de Antoine Griezmann, quien es acompañado normalmente por Olivier Giroud (en caso de atacar con 2 hombres) o por Thomas Lemar y Kylian Mbappé por los costados.

¿Quienes son las figuras?

Resultado de imagen para antoine griezmann francia

Sin lugar a dudas, la gran estrella de la selección francesa es el delantero del FC Barcelona Atlético de Madrid, Antoine Griezmann. El ariete viene de cumplir otra gran campaña con los colchoneros, anotando 29 goles y repartiendo 15 asistencias en 48 partidos disputados entre Liga, Copa del Rey, Champions League y Europa League, obteniendo el título en ésta última competición tras vencer en la final por 3-0 al Olympique Marsella aportando con un doblete para el triunfo de su equipo.

Del resto del equipo podemos destacar al ya mencionado portero y capitán de ésta selección Hugo Lloris, quien podría alcanzar las 100 presencias con el equipo en caso de llegar a octavos de final. Además, está el mediocampista del Manchester United Paul Pogba, quien viene de una difícil temporada en medio de muchos cuestionamientos por parte de José Mourinho y buscará resarcirse en éste torneo para demostrar que su calidad sigue intacta.

¿Quién es su entrenador?

Resultado de imagen para didier deschamps

Didier Deschamps es el encargado de dirigir a éste equipo. Quien fuera capitán de la selección gala que se consagró como Campeona del Mundo en 1998 y más tarde como Campeona de Europa en el 2000, afrontará con éste su tercer torneo en el banquillo de Francia tras alcanzar los cuartos de final en Brasil 2014 (derrota ante Alemania por la mínima) y quedarse a las puertas de ganar la Euro 2016 donde fueron anfitriones hasta que É-D-E-R en el 109′ anotó el gol que finalmente le dió el título a Portugal. En 75 encuentros dirigidos con un balance de 45 victorias, 13 empates y 15 derrotas, lo cual le da un 66% de rendimiento como técnico del seleccionado europeo.

Últimos partidos

Fecha Tipo de partido Local Visita
14/11/2017 Amistoso Alemania 2-2 Francia
23/03/2018 Amistoso Francia 2-3 Colombia
27/03/2018 Amistoso Rusia 1-3 Francia

Imagen relacionada

  • Participaciones: 4 (1974, 2006, 2010, 2014)
  • Última Participación: Brasil 2014 (Fase de grupos)
  • Mejor Participación: Octavos de Final en Alemania 2006.

¿Cómo llegaron al Mundial?

Los socceroos se clasificaron a su cuarto mundial de manera consecutiva con más sT_Tfrimiento de lo esperado. El camino comenzó tranquilo en la segunda fase de la clasificatoria asiática al imponerse con autoridad en el Grupo B, el cual compartió con Jordania, Tayikistán, Kirguistán y Bangladesh, ganando todos sus partidos a excepción de la derrota por 2-0 en Ammán. En la tercera fase quedaron encuadrados en el Grupo B junto a Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Tailandia. Tras arrancar con 2 triunfos ante Irak y EAU, los australianos empataron los 4 partidos que siguieron entre ellos el 2-2 en su visita a Tailandia, el cual terminó siendo clave para terminar mandando a los ex-oceánicos (?) al tercer puesto pese a obtener 9 de 12 puntos posibles en el cierre al acabar igualados en puntaje con Arabia Saudita, quienes se quedaron con el segundo puesto y el pase directo al acabar con mejor diferencia de gol (+7 para los árabes y +5 para Australia). En la cuarta ronda se enfrentaron al tercero del grupo A, Siria, por el cupo al repechaje intercontinental. Un 1-1 la ida (jugada en Malasia por los archiconocidos problemas bélicos en Siria) y un apretadísimo triunfo por 2-1 en casa con gol de Tim Cahill en el 109′ les dió el pase a la repesca donde no tuvieron mayores inconvenientes para dejar en el camino a Honduras tras empatar sin goles en San Pedro Sula y ganar por 3-1 en Sydney con hattrick de Mile Jedinak.

¿Cómo juegan?

El juego australiano se basa fundamentalmente en la fortaleza física en el centro del campo y en el juego aéreo para causar problemas en el área del rival. Además, pese a que en general no poseen una grán técnica con el balón en los pies, privilegiaban la posesión y el juego ofensivo de la mano del ex-técnico Ange Postecoglou.

Durante las clasificatorias la formación no salía del 3-5-2, siendo las únicas variantes en la zona de ataque el usar dos delanteros o un sólo delantero centro con un mediapunta más retrasado. Ahora, con la llegada del holandés Bert van Marwijk el sistema ha mutado a un 4-2-3-1 el cual sin embargo aún no muestra una idea clara del estilo que se pretende imponer, sacando a relucir las limitaciones (sobretodo en defensa) del equipo en sus últimos encuentros.

¿Quienes son las figuras?

Resultado de imagen para tim cahill

El incombustible Tim Cahill es la gran figura del combinado australiano. Con 38 años a cuestas y habiendo jugado recientemente por el Millwall de la segunda división inglesa, fue quien se echó el equipo al hombro en aquella serie ante Siria para seguir con vida en el camino a la que será su cuarta aparición mundialista tras jugar en Brasil 2014, Sudáfrica 2010 y en aquella gran campaña en Alemania 2006 que acabó en ese polémico duelo de octavos de final frente a Italia. Además, en esa última cita se convirtió en el primer australiano en anotar un gol en un Mundial cuando al minuto 84 marcó frente a Japón el gol que inició la tardía remontada que permitió a los aussies ganar por 3-1 tras el gol inicial de Shinsuke Shunsuke Nakamura.

Otras jugadores importantes en el equipo son el mediocampista del Aston Villa y capitán de ésta selección Mile Jedinak, el volante del Celtic escocés Tom Rogic.

¿Quien es su entrenador?

Resultado de imagen para bert van marwijk

Tras la partida de Postecoglou acusando “razones personales” luego de conseguir el boleto a Rusia, llegó en su reemplazo el ya mencionado Bert van Marwijk. El holandés de 66 años dirigirá por segunda vez a una selección en una Copa del Mundo tras alcanzar el subcampeonato con la Oranje en 2010. Además, viene de dirigir en este mismo proceso a Arabia Saudita, con quienes logró clasificar a este Mundial arrebatándole el cupo directo precisamente al equipo que dirige actualmente, pero acabó renunciando al cargo por problemas con los dirigentes y fue reemplazado por Edgardo Bauza, quien a su vez acabó siendo reemplazado por Juan Antonio Pizzi. Qué cosas, no? (?).

En cuanto a rendimiento, en apenas 2 partidos dirigidos ha conseguido sólo 1 empate sin goles ante Colombia y una derrota por 4-1 frente a Noruega, por lo que deberá trabajar contra el tiempo para intentar plasmar una idea de juego clara y aspirar a lograr algo más que una salida temprana en fase de grupos en Rusia.

Últimos Partidos

Fecha Tipo de partido Local Visita
15/11/2017 Repechaje Clasificatorias Australia 3-1 Honduras
23/03/2018 Amistoso Noruega 4-1 Australia
27/03/2018 Amistoso Colombia 0-0 Australia

Resultado de imagen para selección de dinamarca

  • Participaciones: 4 (1986, 1998, 2002, 2010)
  • Mejor Participación: Octavos de Final en México 1986 y Corea-Japón 2002.
  • Última Participación: Fase de Grupos en Sudáfrica 2010.

¿Cómo llegaron al Mundial?

Dinamarca participó en el Grupo E de las Clasificatorias Europeas junto a Polonia, Montenegro, Rumania, Armenia y el país de Borat Kazajistán. Si bien se esperaba que peleara palmo a palmo el primer lugar del grupo junto a los polacos, las 2 derrotas al inicio del proceso frente a Polonia como visita y en casa frente a Montenegro mermaron sus posibilidades de ganar la zona y los limitaron a sólo aspirar al segundo puesto para acceder a la segunda fase. Finalmente, los 20 puntos obtenidos (6 G, 2 E, 2P) les dieron el pase a la fase de playoff donde tuvieron que enfrentarse a Irlanda por un boleto al Mundial. En la ida jugada en Copenhague no pasaron del empate sin goles. Sin embargo, ya en el partido de vuelta sacaron la tula a relucir todo su arsenal ofensivo y se impusieron por 5-1 en Dublín, con triplete de Eriksen y los tantos de Christensen y Lord Bendtner para completar la goleada.

¿Cómo juegan?

Emplean generalmente un 4-3-3, pero con un matiz defensivo. La línea ofensiva suele descomponerse en la fase defensiva por el retroceso de los aleros para conformar un bloque de protección de su portería de 10 hombres. No procuran recuperar el balón en campo contrario. Al contrario, principalmente realizan esta labor en su propio sector, achicando espacios en las inmediaciones del área propia. Una vez se hacen con la posesión, sus ataques se caracterizan por su verticalidad y rapidez, llegando con pocos pases al arco rival.

¿Quienes son las figuras?

Resultado de imagen para christian eriksen

Sin lugar a dudas, el estandarte máximo del cuadro danés es el mediocampista del Tottenham Christian Eriksen. Pese a no conseguir títulos otra vez con los ingleses, nuevamente demostró su calidad al anotar 14 goles y 13 asistencias en los 47 partidos que disputó para ayudar a su equipo a quedar en tercera posición en la Premier League y conseguir nuevamente el pase a la Champions League.

Otros jugadores importantes en la escuadra danesa son el portero del Leicester Kasper Schmeichel (hijo del legendario Peter Schmeichel), el defensa del Chelsea Andreas Christensen y el volante del Werder Bremen alemán Thomas Delaney, quien terminó siendo el segundo goleador del equipo durante las clasificatorias con 4 anotaciones (3 de ellas en el partido jugado frente a Armenia como visitante).

¿Quién es su entrenador?

Resultado de imagen para age hareide

El noruego Åge Hareide tomó el relevo del mítico Morten Olsen, quien tras fracasar en el intento de clasificar a la Eurocopa de 2016 puso fin a su periplo de 15 años como seleccionador danés. Hareide a su vez cuenta dentro de su currículum el haber dirigido a la selección de su país entre 2004 y 2008 sin obtener muchos logros además de registrar un discreto 41,4% de rendimiento. Tras pasar por diversos clubes escandinavos, el 1 de marzo de 2016 tomó las riendas del equipo y en Rusia tendrá su primera experiencia como entrenador de una selección mundialista. A la fecha acumula un récord de 11 victorias, 7 empates y 3 caídas para llevar un 52.4% de rendimiento al mando de los Rød-Hvide.

Últimos Partidos

Fecha Tipo de partido Local Visita
11/01/2018 Amistoso Dinamarca 0-1 Suecia
22/03/2018 Amistoso Dinamarca 1-0 Panamá
27/03/2018 Amistoso Dinamarca 0-0 Chile

Resultado de imagen para selección de peru

  • Participaciones: 4 (1930, 1970, 1978, 1982)
  • Mejor Participación: Cuartos de Final en México 1970.
  • Última Participación: Fase de Grupos en España 1982.

¿Cómo llegaron al Mundial?

EL PERÚ rompió su sequía de 36 años sin llegar a la cita máxima luego de quedarse con el quinto puesto de la Clasificatoria Sudamericana con 26 unidades, las mismas que Chile pero con mejor diferencia de gol (+1 para Perú y -1 para la Roja) #MTTQDQDQP. El fallo del TAS acabó siendo trascendental para darles vida a los peruanos que hasta antes de ese momento estaban con pie y medio fuera del mundial, pero una vez conocido el dictamen lo aprovecharon al máximo consiguiendo puntos en cada uno de los partidos restantes, incluyendo un empate sin goles contra Argentina en Buenos Aires y la histórica victoria frente a Ecuador en Quito. Ya en el repechaje contra Nueva Zelanda no pasaron mayores sobresaltos y tras empatar sin goles en Wellington, los goles de Jefferson Farfán y Christian Ramos en Lima les permitieron sellar una clasificación que meses atrás se veía prácticamente imposible.

¿Cómo juegan?

Para que quieres saber eso jaja saludos El equipo peruano cuenta con un plantel relativamente joven que se basa en una búsqueda constante de poder defender y atacar en superioridad numérica y el orden táctico para llegar a generar peligro a los rivales mediante un juego asociado de pases cortos. En cuanto a la formación, el 4-2-3-1 es una constante en las oncenas recientes de nuestros vecinos del norte.

¿Quienes son las figuras?

Resultado de imagen para jefferson farfan

Con José Paolo Guerrero Gonzales el hijo de Doña Peta prácticamente descartado por su sanción de 14 meses por doping #jijijijiji, el encargado de liderar la oncena de Gareca será con toda seguridad el delantero del Lokomotiv Moscú Jeffersón Farfán. El nacido en Lima viene de completar una más que correcta campaña personal al anotar 14 goles en 32 partidos disputados con los moscovitas, con quienes además se coronó campeón de la Liga Premier de Rusia para acabar con una racha de 14 años sin consagrarse en el torneo local.

Otros miembros importantes que forman parte de la columna vertebral del equipo son el portero Pedro Gallese y el central Christian Ramos, ambos pertenecientes a la filas de los Tiburones Rojos de Veracruz de México, el volante del Orlando City Yoshimar Yotún y el talentoso centrocampista del Sao Paulo (y ex jugador de Unión Española) Christian Cueva.

¿Quién es su entrenador?

Resultado de imagen para ricardo gareca

Ricardo Gareca es el hombre detrás de la obtención de la histórica clasificación al Mundial. En el cargo desde febrero de 2015, éste será su tercer torneo dirigiendo a Perú tras las Copas América de 2015 y 2016 donde obtuvo buenos resultados quedándose con el tercer lugar y llegando a cuartos de final respectivamente. Además de los logros deportivos, es de destacar la disciplina que logró implantar en un equipo que estaba acostumbrado a los escándalos extradeportivos para así tener un mayor compromiso de sus dirigidos en pos de un objetivo, lo cual casi nunca conseguían generalmente por esos mismos inconvenientes. En lo que respecta a los números, Gareca acumula 39 encuentros dirigiendo al seleccionado peruano, con 18 victorias, 10 empates y 11 derrotas a su haber con un 55% de rendimiento.

 

Últimos Partidos

Fecha Tipo de partido Local Visita
15/11/2017 Repechaje Clasificatorias Perú 2-0 Nueva Zelanda
23/03/2018 Amistoso Perú 2-0 Croacia
27/03/2018 Amistoso Perú 3-1 Islandia