UEFA Europa League 17/18, la final: Olympique Marsella vs Atlético Madrid

2543 0

La temporada europea 17/18 comienza a exhalar sus últimos estertores con el cierre de las ligas locales y, sobretodo, con las respectivas finales de copas a nivel continental. Y los fuegos se abrirán en la gloriosa ciudad de Lyon, más específicamente en el Parc Olympique Lyonnais, el cual será la sede de la finalísima de la UEFA Europa League 17/18 entre el local Olympique Marsella y el favorito Atlético Madrid. Recordar que el campeón, además de llevarse una copa hecha con el cartón más fino del viejo continente, obtendrá un cupo directo para la próxima Champions League.

Las llaves de semifinales vuelta, la última estación a Lyon

MIÉRCOLES 16 DE MAYO

14:45 horas – Olympique Marsella vs Atlético Madrid

OLYMPIQUE MARSELLA

Tomen Monster Energy (?)

El único campeón francés de una Orejona – en la temporada 92/93 – vuelve a los grandes escenarios para consolidar su renombre como el equipo galo más exitoso a nivel continental tratando de obtener la Copa Tetrapak de Europa.

El Marsella viene consolidando una temporada más que aceptable asegurando hace largo rato su presencia en instancias europeas para la próxima temporada gracias a su escapado 4° lugar en la Ligue 1, pudiendo incluso arrebatar el cupo a la fase de clasificación a Champions al Olympique Lyon (3°) si es que el Glorioso cae y el OM empata o vence en la última jornada del torneo oloroso. En el ámbito local, cabe destacar dos factores fundamentales que pueden incidir en esta final: el hecho de ser el segundo equipo que menos derrotas cedió (5, siendo superado solo por el PSG, con 3), y el poseer al segundo artillero del torneo, Florian Thauvin, con 22 goles (solo superando por Cavani con 28, del PSG).

Ahora, si bien los franceses cumplieron un buen cometido en el país que recibe al difunto Lavaloza, es la Europa League la cual, conforme avanzaba la temporada, la que concentró los esfuerzos de los dirigidos por Rudi Garcia. En esta competencia, el OM ha tenido una temporada dividida en dos partes muy distintas desde que arrancó en la tercera ronda de clasificación. Fuera de casa ha logrado una sola victoria y ha cosechado cinco derrotas por un gol de margen en sus nueve partidos. Pero en casa ha estado intratable: invicto con ocho victorias y un solitario empate a cero.

Ronda Rival  Resultado global
Tercera ronda de clasificación Oostende (Bélgica) 4-2
Segunda ronda de clasificación Dornzale (Eslovenia) 3-1
Fase de grupos RB Salzburgo (Austria) – Konyaspor (Turquía) – Guimaraes (Portugal) Segundo del grupo con 8 puntos (2G, 2E, 2P)
Dieciseisavos de final Sporting Braga (Portugal) 3-1
Octavos de final Athletic Bilbao (España) 5-2
Cuartos de final RB Leipzig (Alemania) 5-3
Semifinales RB Salzburgo (Austria) 3-2 (con prórroga)
Final Atlético Madrid (España) ?

Entre sus figuras destaca claramente el veterano Dimitri Payet de 31 años, quién es el que lleva las riendas del Marsella y demostró que no le pesa (?) siendo clave en los duelos de cuartos y semifinales de la Europa League ante los equipos franquicia de Red Bull, con un gol y cuatro asistencias. También destaca el ya nombrado Florian Thauvin, delantero titularísimo en la presente campaña y goleador del equipo. Ambos dos (?) jugadores serán claves para las aspiraciones francesas de alzar su segunda copa continental, ya que son los que vienen enrrachados a la final.

ATLÉTICO MADRID

“En esta sí que sí que sí que sí que no me cago”

Luego de exitosas campañas en la Champions League donde solo la categoría del Real Madrid le privó dos veces de gritar campeón, el Atlético Madrid vuelve a su alma mater (?) para reconsolidar – y, quizás, hasta cerrar – el largo periplo de Diego Simeone en la tienda colchonera.

A nivel local, el Atlético mantuvo el protagonismo que ha adquirido en la última década haciéndole el peso a los dos colosos – Barcelona y Real Madrid – con los que tienen que compartir obteniendo el segundo lugar en La Liga oponiendo una tibia resistencia a los culés hasta mediados de temporada. Con este desempeño, los rojiblancos ya aseguraron su presencia en la próxima Champions League. Dentro de las fortalezas que presentaron los colchoneros esta temporada, no es de extrañar destacar el poderío defensivo que poseen, siendo prácticamente el sello que le ha impuesto Simeone a esta escuadra, dándole jugosos réditos durante su estadía. Y los números lo avalan, siendo el arco menos batido de la competencia con 20 tantos, de los cuales en casa recibió solo 6 (!).

A nivel continental, los españoles fueron una de las grandes decepciones de la Champions al quedar eliminados en fase de grupos, pesándole el hecho de no poderle ganar al humilde Qarabag, debutante absoluto y primer equipo azerbaiyano en jugar la Orejona. Así, llegó de rebote a la Europa League cómo tercero de su zona, no presentando mayores problemas en las primeras fases con rivales de menores pergaminos. Sin embargo, en cuartos (Sporting) y en semifinales (Arsenal) tuvieron que extremar recursos y recurrir a las viejas mañas de los equipos pragmáticos para sacar la tarea adelante, siendo nuevamente factor el poderío defensivo que tienen de local.

Ronda Rival  Resultado global
Fase de grupos (Champions) Roma (Italia) – Chelsea (Inglaterra) – Qarabag (Azerbaiyán) Tercero del grupo con 7 puntos (1G, 4E, 1P)
Dieciseisavos de final Copenhague (Dinamarca) 5-1
Octavos de final Lokomotiv Moscú (Rusia) 8-1
Cuartos de final Sporting Lisboa (Portugal) 2-1
Semifinales Arsenal (Inglaterra) 2-1
Final Olympique Marsella (Francia) ?

Entre sus jugadores más trascendentes destaca el francés Antoine Griezmann, quién superó un dubitativo inicio de temporada para recuperar su mejor forma en el 2018. Así, en sus primeros 24 partidos  de la 2017/2018 marcó 8 goles y en los siguientes 22 ha marcado 19.  Parte importante de esta alza del galo es su compañero de ataque desde el último mercado de verano europeo: Diego Costa, quién consolidó su regreso a Madrid luego de una polémica salida del Chelsea de Antonio Conte. También remarcar la savia nueva en el mediocampo colchonero de Saúl Ñiguez y Thomas Partey complementando a los tatitas (?) Koke y Gabi, y a la ya archirecontranombrada tarea defensiva que lideran Jan Oblak en el arco y el incombustible Diego Godín como caudillo en la zaga.

Para finalizar, los invitamos a votar en el ya clásico Oráculo UG con respecto a quién ganará la final de la gloriosa ciudad de Lyon. Mufe vote con confianza.

EL ORÁCULO UG: FINAL DE EUROPA LEAGUE