[Camino a Rusia] Grupo A

1668 0

A casi un mes del comienzo del mundial embrujado, en ULTIMOGOL a pesar de la tristeza que nos embarga(?), no hemos querido ser menos y principalmente por nuestro amor al fútbol lanzamos nuestro propio camino al Mundial de la FIFA Rusia 2018. Porque queremos que estés informado de todos los detalles importantes -y no tan importantes- de cada equipo en la competencia más importante de este deporte. Saldrán post los lunes/martes y jueves/viernes hasta completar los ocho grupos. Siéntese y pase a interiorizarse(?) del primero: EL GRUPO A.

Resultado de imagen para RUSSIA TEAM PHOTO 2018 friendly france

Participaciones: 3 como Rusia (2014,2002,1994) y 7 como URSS (1958,1962,1966,1970,1982,1986,1990)

Última participación: Brasil 2014.

Mejor presentación: Cuarto puesto en Inglaterra 1966.

¿Cómo llegaron al Mundial?

La selección Rusa llegó a este Mundial simplemente por ser el organizador del mismo competitivamente no llegaban ni a palos. A pesar de no enfrentar la etapa de clasificatorias, los rusos si han tenido competencia en varios torneos continentales. Con posterioridad al Mundial de Brasil, clasificaron a la Eurocopa 2016 y en 2017 fueron locales en la Copa Confederaciones. En ambas competencias tuvieron un paso ingrato en resultados y en lo futbolístico, donde no mostraron ideas claras de juego: En Francia 2016 quedaron en la posición 23 de 24 equipos, con apenas un solo empate y dos derrotas, quedando eliminados en fase de grupos. Mientras que en la Copa Confederaciones tampoco pudieron superar la fase de grupos, apenas cosechando una apretada victoria ante Nueva Zelanda por 2-0 y derrotas ante Portugal por 1-0 y ante México por 3-1. Desde esa fecha hasta acá han tenido una serie de amistosos internacionales sin cosechar grandes resultados (una victoria ante Corea del Sur y un empate 3-3 ante España.

¿Cómo juegan?

Al igual que en la Euro 2016 y en la Copa Confederaciones 2017 los rusos tienen un plantel compuesto por futbolistas que militan en su mayoría en clubes de la Premier League rusa, contando con sólo tres foráneos en la lista preliminar de 28 jugadores. Una parte importante del grupo estuvo presente en las dos competiciones oficiales mencionadas anteriormente con el problema de que han sufrido considerables lesiones en el plantel perdiendo a hombres importantes en la zaga como Viktor Vasin y Georgi Dzhikiya y al delantero Aleksandr Kokorin.

En cuanto a los esquemas tácticos utilizados, Cherchesov ha tenido varios esquemas, entre ellos el 5-4-1 y el 3-4-2-1. El 3-5-2 es el que ha utilizado en los últimos amistosos ante Brasil y Francia. Más allá del dibujo, lo que todavía no queda muy claro es cual va a ser la idea de juego de los rusos. La falta de claridad se ha visto en el Mundial anterior, en la Euro -ambas con Capello como DT- y en la Confederaciones. Pareciera ser que Cherchesov se decantará por tres pilares defensivos en la zaga y con un mediocampo poblado donde Golovin y Dzagoed serán los encargados de generar el juego, mientras que por la derecha buscarán a Samedov. En caso de emergencias el mediocampo puede quedar poblado por tres hombres, para que los mediocampistas extremos refuercen las bandas en la parte defensiva, transformándose en un 5-3-2. En la parte ofensiva es donde presentan más dificultades, ya que no tienen tantas variantes. Sin Kokorin, Smolov será la principal arma de ataque y podría ser acompañado por el veterano Dzyuba o el joven Miranchuk.

¿Cuáles son sus figuras?

Resultado de imagen para igor akinfeev 2018

A falta del goleador actual Aleksandr Kokorin, descartado por una lesión en la rodilla, cuesta definir una figura sobresaliente en este seleccionado. Quizás el más reconocido sea el portero Igor Akinfeev, actual capitán de la selección y portero de 32 años que milita en el CSKA de Moscú, disputando 44 partidos en esta temporada distribuidos en Premier League rusa, Champions League y Europa League. Akinfeev hace rato que resguarda la portería soviética -13 años ininterrumpidos y 104 participaciones- y ha estado presente en múltiples clasificatorias y torneos oficiales. Fue parte de el plantel de la Euro 2004 y 2012 y jugó en la Euro 2008 y 2016, además de haber sido el arquero titular en el Mundial de Brasil 2014. Fue el titular en la Copa Confederaciones y todo indica que será el capitán y portero titular de los rusos.

Otros futbolistas destacados son el delantero Fedor Smolov, quien a sus 28 años es un referente y segundo capitán del seleccionado, que milita en el Krasnodar y tuvo una gran temporada marcando 14 goles en 24 partidos y siendo el jugador ruso con más goles en la Premier League rusa. Ante la ausencia de Kokorin, Smolov será el encargado de generar peligro en el área rival. El otro que marca diferencias es el mediocampista Alan Dzagoev, que ocupa la 10 en el CSKA de Moscú y es fundamental en el medioterreno ruso y ha marcado presencia en los últimos amistosos antes del Mundial.

¿Quién es su entrenador?

Resultado de imagen para cherchesov francia 2018

Stanislav Cherchesov tomó el fierro caliente después de que la Federación de Fútbol de Rusia despidiera al mandamás italiano Fabio Capello después de la mala Eurocopa 2016 y en base a amistosos y la Copa Confederaciones ha intentado enmendar el rumbo del equipo soviético. El calvo DT fue futbolista internacional con Rusia como arquero y jugó en dos Eurocopas y el Mundial de Estados Unidos 1994. Además, fue elegido por tener vasta experiencia en el plano local, donde fue entrenador del Spartak y el Dínamo de Moscú. Chechesov tiene la tremenda presión de hacer que su equipo sea uno de los dos equipos que clasifique a los octavos de final, ya tuvo su oportunidad en la Copa Confederaciones y le fue bastante mal, ganando un sólo partido y perdiendo dos, sin mostrar buen juego. A punta de amistosos tendrá que darle la vuelta, quizás con la presión encima pueda sacarle rendimiento a sus pupilos. Con los osos polares tiene un registro negativo, de 18 partidos sólo ha sumado 5 victorias y 5 empates para un rendimiento malo de 37%.

Últimos partidos

Fecha Tipo de partido Local Visita
14/11/2017 Amistoso Rusia 3-3 España
23/03/2018 Amistoso Rusia 0-3 Brasil
27/03/2018 Amistoso Rusia  1-3 Francia

Resultado de imagen para egypt team photo 2018

Participaciones: 2 (1934, 1990)

Última participación: Italia 1990.

Mejor presentación: Eliminado en fase de grupos de Italia 1990 con 2 empates y 1 derrota.

¿Cómo llegaron al Mundial?

Los egipcios llegaron a esta Copa del Mundo siendo ganadores del grupo E en las complicadísimas clasificatorias de la CAF. Fueron los segundos (de cinco) en clasificarse, dejando afuera a Uganda, a Ghana y al Congo. Aprovecharon la localía y el mal inicio de Ghana y ya en la segunda fecha le sacaban cinco puntos. Sólo perdieron un partido y al final registraron 13 puntos en 6 partidos, superando con creces a Uganda, que terminó segundo. A una fecha del final vencieron agónicamente al Congo por 2-1 con doblete de Salah  y por fin pudieron clasificar a la cita planetaria, después de años de hegemonía continental (campeones en 3 Copa Africana de Naciones) pero sin clasificar a un solo Mundial.

¿Cómo juegan?

Este plantel vivirá por primera vez una experiencia mundialista y a pesar de que se les pueda tildar de novatos en estas lides, este plantel acumula participaciones importantes. Primero, hay algunos referentes que estuvieron presentes en la obtención de la Copa Africana de Naciones 2010, como El Mohamady y Ahmed Fathy. Además, la base la forman los mismos jugadores que fueron subcampeones el año pasado en la Copa Africana de Naciones y también hay varios jóvenes que disputaron el mundial sub 20 del año 2013.

El esquema táctico utilizado durante este proceso ha sido el 4-3-3 o 4-2-1-3, destacando su veloz delantera compuesta por Salah y por Trezeguet por las bandas, dejando en el centro del ataque a –todavía no hay un titular definitivo- Kouka, Warda o a Mohsen. En el mediocampo, Elneny y Hamed son los encargados del quite y de empezar a generar el juego, mientras que El Said aparece como un volante más ofensivo. En defensa mantienen una línea de cuatro y con El Mohamady más adelantado para aprovechar la conexión con Salah. Suelen presionar bien arriba y es un equipo con mucho potencial físico.

¿Cuáles son sus figuras?

Imagen relacionada

La figura indiscutible de los faraones es el mejor delantero del mundo –elegido balón de oro africano en 2017- en lo que va del 2018: Mohammed Salah. El delantero del Liverpool anotó en esta temporada 2017/2018 la friolera de 44 goles en 51 partidos, con 32 anotaciones fue el goleador máximo de la Premier y con 10 goles ayudó a los Reds a llegar a la final de la UEFA Champions League. Con su selección, el Presidente Salah también ha demostrado su poder ofensivo, siendo el goleador de las clasificatorias a Rusia con 5 tantos, dos de ellos en el partido que les dio la clasificación ante Congo. A sus 25 años, Mo llegará probablemente en el mejor momento de su carrera a Rusia 2018.

Otros jugadores que se destacan son los mediocampistas Mohamed Elneny y Ahmed El Mohamady, ambos en la Premier League con el Arsenal y el Aston Villa, respectivamente. Elneny ha sido un importante recambio en el mediocampo de los Gunners y llegará apenas al Mundial después de una lesión en el tobillo, mientras que El Mohamady ya lleva siete años compitiendo en distintos equipos de la Premier y será importante en la banda derecha para conectarse con Salah.

¿Quién es su entrenador?

Resultado de imagen para hector cuper egipto 2018

El argentino Héctor Cúper, famoso internacionalmente por su paso en el Valencia CF hace más de quince años, donde obtuvo una Supercopa de España y estuvo cerca de ganar la Champions en dos ocasiones (finales perdidas en 2000 y 2001)  tuvo un periplo importante hasta llegar en 2015 a ser el entrenador de la selección egipcia. Hasta ahora ha estado a la altura del cargo, llevando a los chicos del Nilo a la final de la Copa Africana de Naciones, en un buen torneo donde no eran favoritos, llegaron a la final donde finalmente perdieron ante Camerún por 2-1. También volvieron a dar la sopresa en las clasificatorias, volviendo a un Mundial desde Italia 1990, un tremendo mérito para el estratega. En cuanto a los números, desde que dirige a los faraones registra 23 partidos jugados, con 65% de rendimiento (14 victorias, 3 empates y 6 derrotas) y por partidos oficiales sólo ha perdido en 4 oportunidades. Esta será su primera experiencia al mando de un seleccionado nacional en un Mundial.

Últimos partidos

Fecha Tipo de partido Local Visita
12/11/2017 Clasificatorias CAF Ghana 1-1 Egipto
23/03/2018 Amistoso Egipto 1-2 Portugal
27/03/2018 Amistoso Egipto 0-1 Grecia

Resultado de imagen para saudi arabia photo 2018 friendly

Participaciones: 4 (1994, 1998, 2002, 2006)

Última participación: Alemania 2006

Mejor presentación: Octavos de final en Estados Unidos 1994.

¿Cómo llegaron al Mundial?

Los saudíes llegan a Rusia 2018 luego de doce años y tres citas mundialistas sin asistir. Para ello superaron las dos grandes fases de la AFC y clasificaron por ser segundos del grupo B (clasifican los dos primeros de cada grupo). En la segunda fase -en la primera no participaron- tuvieron una tranquila participación terminando invicto con 6 victorias y 2 empates en un grupo compuesto por Emiratos Arabes Unidos, Palestina, Malasia y Timor Oriental, ganando el grupo y la posibilidad de ir a la fase final. Esta tercera fase sería más compleja, compartiendo con Japón, Australia, Emiratos Arabes Unidos, Irak y Tailandia en el grupo B. Tuvieron un inicio explosivo(?), sumando diez puntos en las primeras cuatro fechas pero empezaron a tambalear desde la quinta fecha en adelante perdiendo contra Japón, Australia y Emiratos Arabes Unidos. Su clasificación dependía de lo que pudieran hacer ante Japón de local en la última fecha y por suerte ganaron por la mínima en su cancha y con su gente, superando a Australia por diferencia de goles(!) y entrando apenas al Mundial de Rusia 2018.

La particularidad de este proceso clasificatorio estuvo marcado porque fue dirigido en su totalidad por el holandés Bert Van Marwijk, desde septiembre hasta noviembre del año pasado fue reemplazado por Edgardo Bauza y finalmente quien dirigirá en el Mundial será nuestro conocido Juan Antonio Pizzi.

¿Cómo juegan?

Es un plantel que tiene en su mayoría a jugadores que se desempeñan en el ámbito local, especialmente en el Al Hilal, Al Ahli y Al Nasr, y el esqueleto principal del equipo ya ha disputado una serie de torneos de alto rendimiento como dos Copas Asiáticas, de 2007 y 2011 y tres fases clasificatorias. Han sufrido la baja de un hombre clave en la fase de clasificatorias, el mediocampista Nawaf Al-Abed que estuvo lesionado durante parte importante del 2018 y aún esta en duda para el Mundial.

No es mucho lo que se puede anunciar de este seleccionado, considerando que Juan Antonio Pizzi recién asumió en este 2018. En cuanto a la forma de juego, todavía no hay total claridad de la forma en que Juan Antonio Pizzi parará el equipo. En su última formación ocupó el clásico 4-3-3 ofensivo con Al Sahlawi en punta de ataque, acompañado por dos extremos veloces como Al-Dawsari o Al-Muwallad, que en caso que las circunstancias lo requieran se repliegan para formar un tosco 4-5-1. El mediocampo tiene como protagonistas al experimentado Al Jassim y el joven Ateef y en defensa Omar y Osman Hawsawi son los líderes en el fondo.

¿Cuáles son sus figuras?

Resultado de imagen para Mohammad Al Sahlawi 2018

El jugador más destacado que tienen los hijos del Desierto es el atacante del Al-Nassr de la liga saudí, Mohammed Al-Sahlawi. El experimentado atacante fue el goleador de las clasificatorias de la AFC con 16 dianas. Estuvo presente en las fechas finales de la tercera fase como titular y si bien bajo su poderío ofensivo -sólo hizo dos en la etapa final- fue pieza importante en la clasificación de su elenco. Además Al Sahlawi tiene el increíble record de 20 goles en 26 partidos disputados y participó en marzo de este año por tres semanas en las prácticas del Manchester United de Mourinho.

Otros nombres que llaman la atención son el veterano defensor central y capitán Osama Hawsawi, que estuvo presente en todos los partidos de la fase final y ya disputó 73 encuentros con el seleccionado (dos Copas de Asia y dos Clasificatorias) y que actualmente se desempeña en el campeón saudí, Al Hilal. Finalmente destacamos al experimentado mediocampista ofensivo Taisir Al-Jassim (69 partidos) que es pieza clave en el funcionamiento colectivo del equipo.

¿Quién es su entrenador?

Resultado de imagen para pizzi arabia saudita

El tercer entrenador en sentarse en el banquillo de los hijos del Desierto es nuestro conocido y querido Juan Antonio Pizzi. Después de un dulce y agraz paso con la selección chilena, con la obtención de la Copa América Centenario, subcampeón de la Copa Confederaciones y posterior eliminación para el mundial de Rusia, Macanudo firmó contrato en noviembre del 2017 con el seleccionado saudí y fue al sorteo del Mundial pese a no haber dirigido ningún partido. El argentino reemplaza a su compatriota Edgardo Bauza y sólo tendrá un puñado de amistosos para intentar darle una forma de juego y ponerle su sello al equipo. Hasta ahora ha tenido cinco amistosos con resultados dispares, dos victorias contra Moldavia y Argelia, dos empates ante Emiratos Arabes Unidos y Ucrania y una dolorosa goleada en contra ante Bélgica. Los objetivos para Pizzi son ganar un partido e intentar dar la sorpresa para pelear por el segundo grupo, aunque claramente no son los protagonistas del grupo A.

Últimos partidos

Fecha Tipo de partido Local Visita
28/02/2018 Amistoso Irak 4-1 Arabia Saudita
23/03/2018 Amistoso Ucrania 1-1 Arabia Saudita
27/03/2018 Amistoso Bélgica 4-0 Arabia Saudita

Resultado de imagen para uruguay china cup

Participaciones: 12 (1930, 1950, 1954, 1962, 1966, 1970, 1974, 1986, 1990, 2010, 2014).

Última participación: Brasil 2014.

Mejor presentación: Campeón en Uruguay 1930 y Brasil 1950.

¿Cómo llegaron al Mundial?

Nuestros hermanos charrúas dejaron de usar su comodín histórico del repechaje y por una vez en mucho tiempo clasificaron en forma directa. La Celeste llegó a Rusia después de quedar segundo en las clasificatorias de la CONMEBOL, en dos ruedas completamente distintas. En la primera tuvieron un rendimiento brillante con 19 puntos en 9 partidos, sólo perdiendo ante Argentina y Ecuador de visita. En la segunda hicieron 12 puntos, quemando bastante aceite pero el colchoncito de puntos le sirvió para no pasar más penas y evitar a toda costa el clásico quinto puesto de repechaje. Una victoria clave a dos fechas del final ante Paraguay en Asunción por 2-1 (mientras perdíamos en la Paz #MTT y Argentina y Colombia no pasaban del empate) les daría el envión suficiente para no sufrir en la última fecha doble para terminar clasificando detrás de Brasil con 27 puntos después de ganarle 4-2 a Bolivia en el Estadio Centenario.

¿Cómo juegan?

Este equipo uruguayo se caracteriza por dos factores importantes. El primero es que mantiene la sana(?) costumbre de sus antecesores de privilegiar la solidez defensiva y la contención en vez del juego bonito y limpio (con matices). El segundo elemento clave es que ha tenido un recambio importante desde Brasil 2014, integrando en forma paulatina y adecuada al recambio generacional que se ha acoplado a la estructura tradicional de Muslera-Godín-Suarez y Cavani.

Ha mantenido el clásico 4-4-2. En defensa, salvo el acompañante de Godín, no ha cambiado y en ataque también se mantiene intacto el binomio Suárez-Cavani. En el mediocampo es donde presenta mayores novedades. Ya sin Arévalo Ríos como volante de corte, el medio ha sido ocupado por jóvenes con mejor pie, sin tanto trajín defensivo -últimamente han estado Matías Vecino y Rodrigo Betancour- y a ellos siempre se suman dos volantes mixtos con bastante llegada al arco rival como Carlos Sánchez o Nahitan Nandez. En cuánto a sus virtudes, es un equipo con mucho oficio, equilibrado en lo defensivo y con dos animales arriba como lo son Suárez y Cavani. En cuanto a los defectos, les cuesta generar muchas jugadas limpias de ataque -por ejemplo, hace rato que carecen de un 10- y no existe un reemplazo a la altura de Suarez y Cavani.

¿Cuáles son sus figuras?

Resultado de imagen para luis suarez uruguay 2018

A diferencia del mundial pasado, Luis Suárez llega en plenas condiciones a Rusia 2018, quizás en el mejor momento de su carrera desde lo físico y futbolístico. El delantero del Barcelona tuvo una excelente temporada anotando 31 goles, 25 de ellos por la Liga, quedando como tercer goleador de esta temporada en España y fue clave en la etapa final de las clasificatorias con Uruguay, convirtiendo el gol ante Colombia y Paraguay. El goleador histórico quiere aumentar su racha de 50 goles en 97 partidos por la Celeste y mejorar su registro de 5 goles en Mundiales.

Los otros jugadores a destacar son obviamente el delantero del PSG, Edinson Cavani, también de brillantes números en el campeón francés (39 goles en 47 partidos y goleador de la Ligue 1) y el defensor central y capitán del Atlético de Madrid Diego Godín, de buena temporada a nivel continental, llevando a su equipo a la final de la UEFA Europa League.

¿Quién es su entrenador?

Imagen relacionada

El maestro Óscar Washington Tabarez, a sus 71 años de edad ya registra en su haber 3 mundiales con la celeste (Italia 1990, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) y cuatro procesos clasificatorios y todo indica que probablemente este sea su último mundial. El longevo entrenador tiene la virtud de que ha sido capaz de liderar armónicamente a una generación dorada uruguaya durante estos 12 años y ha vuelto a poner a Uruguay en las primeras planas del fútbol mundial. Desde que tomó por segunda vez al seleccionado, le ha sacado un gran rendimiento y hasta ahora siempre ha pasado la fase de grupos en los mundiales que dirigió, llegando en una oportunidad a semifinales (Sudáfrica 2010) y logrando con 2011 la Copa América disputada en Argentina y en la última fecha FIFA ganaron la China Cup. De los 171 partidos dirigidos (oficiales y amistosos) ha ganado en 83 oportunidades con 40 empates y 48 derrotas, lo que implica un 56,3% de rendimiento.

Últimos partidos

Fecha Tipo de partido Local Visita
14/11/2017 Amistoso Austria 2-1 Uruguay
23/03/2018 China Cup Uruguay 4-0 República Checa
26/03/2018 China Cup Gales 0-1 Uruguay