Campeonato Scotiabank 2018: Fecha 13

8075 0

Si usted se fue de vacaciones a Cancún y quedó totalmente desconectado de lo que ocurrió en el Campeonato Scotiabank 2018, nosotros humildemente le hacemos llegar la información más relevante de los equipos que juegan en nuestra querida división. Porque copiamos y pegamos con clase y unificamos todo para que pueda leerlo en una ida al baño(?). Si quiere saber de Temuco, ¿para qué ir al diario Austral o al idiota que está a cargo del Twitter? Lo mismo para saber de Calera, Everton o de la U…no diremos de Palestino porque a nadie le interesa, etc. En fin, pasen a comentar acá los vibrantes partidos de esta fecha 13 que nos trae la ANFP con un cargado clásico universitario con una UC indestructible recibiendo en su casa a la Universidad de Chile que se levantó de una caída brutal y quiere volver a estar cerca del primer lugar. Comentenlo acá en la última reserva moral del país -después de la Contraloría-, ULTIMOGOL.CL.

VIERNES 11 DE MAYO, 20:00: COLO COLO VS DEPORTES IQUIQUE

La fecha iniciará en el Monumental con un duelo entre amigas y rivales (?), puesto que se enfrentarán los ex socios en la dirección del Cacique en el periodo anterior de Tito Tapia al mando del equipo. Felipe González dirigirá el duelo.

Ya van 202

Un pasar más tranquilo vive Colo Colo tras el retorno de Héctor Tapia a la dirección técnica. Luego del empate del debut, ya acumula dos victorias y mejores sensaciones para la parcialidad alba. Muestra de ello fue el ambiente vivido el pasado domingo en Macul, donde un Cacique sin desesperarse se impuso por 3 a 1 a un alicaído cuadro evertoniano. Clave para variar resultó Esteban Paredes, quien se matriculó con dos tantos y cada vez está más cerca de Chamaco.

No obstante, con el respeto que merece el conjunto iquiqueño, la mente del popular está puesta en el duelo del próximo martes, ante otro conjunto de celeste, el Bolívar. La suerte internacional de los albos pasa por lograr una victoria ante los altiplánicos. De ganar, la agonía se extenderá hasta la última fecha, pero cualquier otro resultado los deja prácticamente eliminados.

Nuevamente Agustín Orión será baja por precaución de cara al duelo por LaLi (?), por lo que la alineación  alba incorporará por segundo partido consecutivo al joven golero iquiqueño, que enfrentará a su ex equipo:

Brayan Cortés; Gonzalo Fierro, Matías Zaldivia, Juan Manuel Insaurralde, Oscar Opazo; Claudio Baeza, Carlos Carmona, Jaime Valdés; Jorge Valdivia; Esteban Paredes, Octavio Rivero. DT: Héctor Tapia.

It’s something (?)

Parafraseando(?) a su anterior entrenador, las cosas no están tan mal en Deportes Iquique. Si bien se habían acostumbrado a estar más arriba en la tabla, el desastre del año anterior más la cuestionable calidad de sus refuerzos, hacían presagiar lo peor para los Dragones Celestes. No obstante, Miguel Riffo ha logrado un par de buenos resultados que los mantienen respirando aliviados #heyporahora.

El pasado sábado al mediodía recibieron la visita de los curicanos en Cavancha, en un partido que resultó bastante entretenido. Finalmente, fue un empate a dos goles por lado, donde los nortinos lograron ponerse dos veces en ventaja, pero no fueron capaces de sostener el resultado.

Con la duda de Juan Pablo Miño y Nicolás Peñailillo, quienes arrastran algunas dolencia, el ex 5 del Cacique retornaría al Monumental con los siguientes nombres:

Rodrigo Naranjo; Alan Moreno, Hernán Lopes, Matías Blázquez, Nicolás Peñailillo; Diego Fernández, Esteban Carvajal: Diego Torres, Hans Salinas; Raúl Becerra, Nicolás Royón. DT: Miguel Riffo.

SÁBADO 12 DE MAYO, 12:00: SAN LUIS VS UNIÓN LA CALERA

En el Lucio Fariña de Quillota y con el arbitraje de Julio Bascuñán se vivirá un duelo entre dos equipos de la quinta región. Nos referimos a San Luis de Quillota que empieza a escuchar los acordes de Walk.mp3 recibiendo al cuarto grande(?), Unión La Calera, que viene envalentonado y con una gran campaña a sus espaldas.

Imagen representativa del presente de San Luis

Malísima campaña la de San Luis en este Campeonato Scotiabank 2018 con sólo diez puntos en 12 partidos jugados, apenas tres puntos sobre los colistas Everton, Audax y Temuco. El único partido en que los canarios jugaron como el Barcelona(?) fue ante Colo Colo y precisamente esa fue la última victoria de los dirigidos de Ramírez, también mostraron cositas ante la UC. Pero cuando se trata de jugar contra los equipos de igual nivel, los canarios no han dado con la nota durante todo este primer semestre. Dos empates y dos derrotas registran en las últimas fechas y la crisis se profundizó con la dolorosa derrota por goleada ante Unión Española en Santa Laura. 4-0 fue el resultado final donde los quillotanos fueron totalmente sobrepasados en el primer tiempo (a los 3′ ya perdían) y en el segundo tampoco mejoraron algo pero nuevamente recibieron dos goles de una inspirada Unión.

Miguel Ramírez no podrá contar con el defensor Jesús Pino, expulsado en el partido ante la Unión por doble amonestación. A esa falta se suma posiblemente la de Andrés Robles quien salió lesionado del partido ante la Unión. Todo indica que la zaga central estará compuesta por José RojasGonzálo Sepúlveda, quién podría bajar desde el mediocampo, y Daniel Vicencio, que viene saliendo de su segunda expulsión. Los canarios que jugarían este clásico serían:

Ignacio González; Rodrigo González, Daniel Vicencio, José Rojas, Manuel Bravo; Christian Bravo, Gonzalo Sepúlveda,  Luis Compagnucci, Ignacio Lara; Mauro Caballero, Carlos Escobar.

La verdadera sorpresa

El equipo sensación de este torneo –la UdeC podría ser el otro pero tiene nombres para pelear arriba- es nada más y nada menos que nuestro Arsenal de Sarandí: Unión La Calera, que ya suma 22 puntos en 12 partidos, arrastra una racha de tres victorias consecutivas y cuatro partidos ganados en cinco disputados. Quinta posición gracias a siete victorias, un empate y cuatro derrotas. En la duodécima fecha, vencieron al internacional(?) Audax Italiano por la mínima gracias al gol de Mariano Barbieri cerca del final en un partido sin muchas ocasiones de peligro. El tanto nació desde un saque de banda por la derecha, aguantado por Gonzalo Abán, quien tiró un centro atrás que el ex Arsenal definió de primera para el 1-0 definitivo.

Victor Rivero podrá dirigir después de ser absuelto por el Tribunal de Disciplina (su falta había sido traspasar en la fecha pasada las delimitaciones para los DT’s) y además podrá contar con la vuelta de Brian Fernández, que no estuvo en el match anterior ante Audax debido a problemas de salud de un familiar. Los once cementeros serían:

Gabriel Arias; Víctor Retamal, Pablo Alvarado, Matías Navarrete, Wilson Piñones; Ángel Rodríguez, Jonathan Andía, Fernando Saavedra; Gonzalo Abán, Brian Fernández, Mariano Barbieri.

SÁBADO 12 DE MAYO, 15:00: HUACHIPATO VS PALESTINO

Duelo de dos equipos que tuvieron interesantes inicio de campeonato que se han estancado se dará en el Huachipato CAP-Acero de la ciudad de Talcahuano, cuando los locales reciban a los paisanos. Francisco Gilabert será el encargado de gestionar las acciones.

El #mundialista cumplió con su cuota goleadora

El profesor Digimon ya acumula 5 fechas sin ganar. Luego de postular al nombre del equipo sensación del torneo, finalmente se fueron quedando y ya están viendo de lejos los puestos de avanzada. Desde la séptima fecha, en que derrotaron a Everton, han acumulado 3 empates y 2 derrotas.

Sin ir más lejos, hace una semana visitaron la precordillera capitalina con la idea de hacer caer al líder del torneo. Luego de una primera etapa interesante, donde llegaron igualados a un gol al entretiempo gracias al buen tanto del panameño Gabriel Torres, los cambios realizados por la UC sepultaron cualquier aspiración de la usina, siendo derrotados finalmente por 3 a 1.

Para volver a ganar, Nicolás Larcamón prepara la siguiente alineación, buscando aprovechar el irregular momento de su rival de esta tarde:

Carlos Lampe; Juan Córdova, José Bizama, Valber Huerta, Cristian Gutiérrez; Jimmy Martínez, Claudio Sepúlveda, Leonardo Povea, César Valenzuela; Gabriel Torres, Javier Parraguez. DT: Nicolás Larcamón

CX causó estragos en La Cisterna

Los tetracolores son otro equipo que perdió la brújula hace un buen rato. Salvo una victoria ante Everton (equipo al que todos le están ganando), lo más que acumulan son derrota tras derrota. Todo después de un interesante inicio con triunfo ante Colo Colo incluido.

La fecha anterior recibieron en el coliseo de La Cisterna a la trituradora amarilla del profesor Bozán. Luego de un cabezazo del crack mundial Enzo Guerrero a la hora de juego parecía que el Tino Tino ponía fin a la racha del Campanil, aunque finalmente sucumbieron con visita de CX al finalizar el duelo.

Durante la semana surgió el rumor que la última derrota le había costado el puesto a Germán Cavalieri, sin embargo lo anterior fue desmentido por la dirigencia, ya sabemos como terminará eso (?). Así, con un convulso ambiente, los hombres que visitarán el puerto penquista serían los siguientes:

Darío Melo; Ignacio Ayala, Benjamín Vidal, Enzo Guerrero, Diego Torres; Diego Rosende, Fabián Manzano, César Cortes; José Luis Muñoz, Roberto Gutiérrez, Diego Vallejos. DT: Germán Cavalieri.

SÁBADO 12 DE MAYO, 20:00: EVERTON VS CURICÓ UNIDO

Solo 3 puntos separan a los equipos que se enfrentarán esta tarde/noche de sábado en la ciudad jardín, cuando el complicado elenco local reciba al ricardator empatador por excelencia del torneo. Arbitrará el encuentro el colegiado Piero Maza.

¿Qué clase de Gary Medel es este?

La situación para Vitamina Sánchez ya se ha vuelto prácticamente insostenible. Nueve(!) derrotas en doce encuentros hacen difícil de explicar que no existan cambios en el plantel ruletero. Si a eso le sumamos que en el pasado Torneo de Transición consiguieron el cuarto lugar, la situación se vuelve aún más inexplicable.

La fecha pasada Everton sufrió una nueva derrota en su visita al Monumental. Luego de terminar el primer tiempo con un empate a un tanto gracias al buen gol marcado por Lucas Mugni, en la segunda fracción sucumbieron al poder del histórico goleador albo. Otro resultado que complica aún más el plan de convertirse en el cuarto grande en el 2023.

Para salir del fondo de una buena vez por todas, Vitamina prepara la siguiente oncena:

Eduardo Lobos; Diego Orellana, Cristian Suárez, Marcos Velásquez, Dilan Zúñiga; Iván Ochoa, Kevin Medel, Lucas Mugni; Juan Cuevas, Patricio Rubio, Óscar Salinas. DT: Pablo Sánchez

El empate como forma de vida

El caso de Curicó Unido es digno de misterior sin resolver(?). En la cancha son uno de los equipos que han demostrado un nivel de juego superior al resto, no obstante, en la tabla acumulan solo 10 puntos. Esto se debe a que en 12 fechas, acumulan 7(!!!) empates. Una aversión por ganar digna de ser explicada por un psiquiatra.

En su visita a Iquique la situación se volvió a repetir, y luego de ir perdiendo en dos oportunidades, finalmente lograron un trabajado empate a dos goles. Francisco Silva y Mauro Quiroga, ambos por el expediente del cabezazo, lograron los tantos que permitieron sumar una nueva igualdad a la colección.

Buscando aprovechar el mal momento del rival de turno, los dirigidos por Luis Marcoleta saldrían al gramado del Sausalito con la siguiente alineación para conseguir su primera victoria en primera división ante los “guata amarilla”:

Jorge Deschamps; Cristopher Díaz, Francisco Silva, Daniele Franco, Nelson Rebolledo; Sebastián Zúñiga, Martín Cortés, Ricardo Blanco; Matías Cavalleri, Mauro Quiroga, Nicolás Gauna. DT: Luis Marcoleta

DOMINGO 13 DE MAYO, 15:00: DEPORTES TEMUCO VS UNIÓN ESPAÑOLA 

Después del almuerzo del Domingo se vive una reedición (?) de la Conquista cuando el combativo Deportes Temuco -colista en el torneo pero el único equipo chileno en avanzar de fase en la Sudacup- recibe la visita de la Unión Española -que quedó eliminada deshonrosamente en Sudamericana pero que viene muy bien en el torneo nacional- con el Germán Becker como campo de batalla (?) y con Cristián Andaúr como veedor internacional (?).

El Pije llega entonado tras conseguir la mencionada clasificación a la segunda fase de Copa Sudamericana a costa de los venezolanos del Estudiantes de Mérida con un global de 3-1. Ahora, esperan culminar una gran semana ante los hispanos para así olvidar el difícil momento en el torneo nacional donde marchan colistas y acumulan 7 fechas sin saber de victorias además de caer en sus últimas 3 presentaciones. La última de éstas, propinada por Deportes Antofagasta en un partido que los temuquenses remontaron un 2-0 con goles de Cristián Canío y Matías Donoso sólo para terminar cayendo por 3-2 con CX de Renato González.

Respecto a la oncena titular que cayó en el norte el fin de semana pasado, las únicas modificaciones serán el ingreso de Matías Donoso por Gustavo Gotti en ataque y de Nicolás Ramírez por Luis Casanova en la defensa. A excepción de cambios de último minuto por lesión, no habrán muchas novedades para ir en busca del primer triunfo en casa ante Unión Española desde 1997.

Los 11 elegidos por Dalcio Giovagnoli para volver al triunfo en el torneo local:

José Luis Gamonal; Miguel Aceval, Nicolás Ramírez, Cristóbal Vergara, Jaime Soto; Mathias Riquero, Rubén Cepeda; Alfredo Ábalos, Cristián Canío, Lucas Campana; Matías Donoso.

Las 4 victorias en sus últimos 5 partidos han ayudado a los hispanos a meterse de lleno en la pelea por clasificar a torneos internacionales tras un comienzo de torneo bastante flojo para las expectativas que tenían. Con el 4-0 endosado a San Luis de Quillota (con goles de Pablo Aránguiz, Ramiro Carrera y doblete de Tobías Figueroa) escalaron hasta la séptima posición y se consolidaron como el equipo con la ofensiva más eficaz del campeonato, con 22 goles convertidos.

En cuanto a nombres, se espera que EL TEEEETAAAAAAAAAAN Martín Palermo presente los mismos 11 que vencieron en casa a los quillotanos:

Cristián Guerra; Luis Pavez, Ángelo Pizzorno, Ramiro González, Juan Pablo Gómez; Misael Dávila, Santiago Galucci; Pablo Aránguiz; Gary Tello, Tobías Figueroa, Ramiro Carrera.

DOMINGO 13 DE MAYO, 17:30: AUDAX ITALIANO VS O’HIGGINS

El colista Audax Italiano tiene que revertir su mala campaña y pronta eliminación de la Sudamericana a manos de Botafogo y para ello recibirá a un O’higgins que muestra cositas interesantes para caer en la constante irregularidad. Arbitra Héctor Jona y se jugará en el Bicentenario La Florida.

Los itálicos estuvieron a punto de conseguir la hazaña en Río al empatar 1-1 con Botafogo, lo que no bastó para revertir el 1-2 sufrido en la ida y sumaron otro punto negro en una campaña que los ha tenido constantemente rondando los puestos de descenso. Ahora, tras su derrota en La Calera por la mínima del pasado sábado, el elenco floridano necesita más que nunca un triunfo (cosa que no logran desde el 25 de febrero cuando vencieron a Everton) para empezar a salir de la zona roja de la tabla.

Para recibir a los rancagüinos, el DT José Luis Ribera no contará con Sergio Santos y Carlos Labrín por lesión. Además, Ariel Martínez, Luis Cabrera y Sebastián Abreu también estarán fuera por estar cumpliendo sus respectivas suspensiones. Así la oncena itálica estaría compuesta por:

Nicolás Peric; Osvaldo Bosso, Fabián Torres, Ricardo Escobar, Nicolás Crovetto; Luis Cabrera, Iván Vásquez, Bryan Carrasco, Fernando Cornejo, Joe Abrigo; Ignacio Jeraldino, Renato Tarifeño.

La irregularidad ha sido la tónica hasta el momento para el equipo dirigido por Gabriel Milito, quien cada vez va sumando más voces contra el rendimiento y el juego que ha mostrado un plantel que por nombres debería aspirar a un poco más que la novena posición que ostenta actualmente. El último partido vienen de hacer las veces de necromancer (?) al permitir el regreso al triunfo de la Universidad de Chile tras 4 derrotas consecutivas con el gol de Matías Rodríguez.

Para el duelo de hoy, se espera el retorno a la titularidad de Pablo Calandria tras venir ingresando desde el banco de suplentes en los últimos duelos en reemplazo de Nicolás Mazzola. A continuación, los 11 de Milito para visitar a los itálicos:

Miguel Pinto; Bastián San Juan, Juan Fuentes, Tomás Alarcón; Juan Carlos Espinoza, Matías Vera, Roberto Cereceda, Ramón Fernández, Nicolás Oroz; Pablo Calandria, Joel Acosta.

DOMINGO 13 DE MAYO, 20:00: UNIVERSIDAD DE CONCEPCION VS DEPORTES ANTOFAGASTA

Se cierra la jornada número trece con un atractivo partido en el remozado Ester Roa Rebolledo, cuando la atractiva Universidad de Concepción reciba a otro equipo complicado y con buen juego como lo es Deportes Antofagasta. Duelo táctico(?) entre Francisco Bozán y Gerardo Ameli, que será controlado(?) por el referí Eduardo Gamboa.

El escolta Universidad de Concepción quiere sumar su novena victoria consecutiva y aprovechar la pérdida de puntos de la Universidad Católica. Si el Campanil llega a ganar quedaría a tres unidades de los punteros y quedando con un colchón de ventaja respecto a Calera y la U que se quedan con 25. Los dirigidos de Bozán tuvieron un golpe de suerte la semana pasada y en un complicadísimo match ante Palestino de visita, lograron darlo vuelta y vencer a los árabes por 2-1 con CX incluído. Partieron perdiendo con gol del polifuncional Eric Guerrero, pero los auriazules lo empataron con gol de Jean Meneses y el mismo Meneses le daría un pase magistral para que Santiago Silva pusiera el gol definitivo en los minutos de descuentos para una gran victoria de los de la octava región.

Para este partido Francisco Bozán no podrá contar con su capitán Alejandro Camargo, por haber sido expulsado en el duelo anterior. Su reemplazante sería Francisco Portillo. También sigue suspendido el mediocampista Luis Riveros. En lo positivo, recupera al lateral Guillermo Pacheco, expulsado por doble amonestación ante la U y que ya cumplió su fecha, al igual que Jonathan Benítez que estuvo suspendido por acumulación de amarillas.

Cristián Muñoz; Guillermo Pacheco, Sergio Vittor, Gustavo Mencia, Ronald De La Fuente; Fernando Manríquez, Hugo Droguett, Jonathan Benitez; Jean Meneses, Walter Ponce, José Huentelaf.

Una noticia buena y una noticia mala tuvo la fecha pasada Deportes Antofagasta. En la positiva, volvieron a sumar de a tres después de vencer agónicamente a Deportes Temuco en guerra de goles en el Calvo y Bascuñán. Los Pumas comenzarían ganando con un gran gol de Luis Salas, e incluso se pusieron en ventaja tras robar un balón en la salida para que Eduard Bello aprovechara un rebote y de cabeza pusiera el 2-0. Sin embargo Temuco levantó el nivel y empató con goles de Canío y Donoso. Cuando se jugaba el último minuto de descuento y el empate parecía sellado, Renato González de cabeza aprovechó un centro por la izquierda para poner el 3-2 que dejan al CDA en la sexta posición con 22 puntos. La noticia negativa tuvo a Paulo Garcés como protagonista. El Halcón agrega un incidente más a su polémica carrera, dando positivo en el test de doping, siendo temporalmente suspendido de toda actividad deportiva.

A la obvia ausencia de Paulo Garcés, el que se instalará bajo los tres palos será Fernando Hurtado. En defensa también hay dudas, considerando las posibles ausencias de Paulo Magalhaes y Salvador Cordero. Los dos laterales tienen complicaciones físicas y están todavía en duda para el match. El que si volvería es Augusto Barrios, recuperado de su lesión y disponible para Gerardo Ameli. Los once pumas que saldrían al gramado serían:

Fernando Hurtado, Paulo Magalhaes, Bruno Romo, Tomás Astaburuaga, Salvador Cordero; Gabriel Sandoval, Michael Lepe, Luis Salas, Eduard Bello, Felipe Flores; Rodrigo Contreras.