Copa América Femenina Chile 2018

7253 0

aporte de Daniel Arellano – Director de eldeportero.cl / Twitter: @deporterochile

Un nuevo evento fútbolero llega a nuestro país. Esta vez será la IV región la que reciba la octava edición de la Copa América Femenina, torneo que entrega cupos al Mundial de Francia 2018, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

HISTORIA

La primera Copa América Femenina se disputó en Brasil en el año 1991, aunque con el nombre de Campeonato Sudamericano y con solo 3 equipos: Brasil-sil-sil (?), Venezuela y Chile. Las campeonas serían las dueñas de casa, quienes ganaron por marcadores tenísticos (?) a sus contricantes: 6-1 a Chile y 6-1 a Venezuela. Ada Cruz, quien tenía 33 años en esos momentos, marcó el primer gol de nuestro país en una competencia de este tipo, mientras que el 1-0 a Venezuela fue el primer triunfo nacional en este torneo.

En 1995 se jugó la segunda versión del torneo, de nuevo en Brasil. Las locales comenzaban a pasarles la pelota por la raja al resto consolidar su predominio en el fútbol femenino sudamericano. En esa oportunidad, además de Brasil, participaron Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador.

La edición de 1998, que se jugó en Argentina, fue importante porque por primera vez participaban las 10 federaciones de la Conmebol. Chile terminó cuarto en el Grupo A con 3 puntos tras ganar por 5-0 a Venezuela y caer por 0-1 ante #ElPerú (?) y 1-5 ante Colombia. Brasil fue campeón como siempre.

El 2003 el campeonato se jugó en 3 paises!!!! en tu cara FIFA (?): Perú, Argentina y Ecuador. La Roja jugó en el Grupo A ante Perú y Bolivia, perdiendo sus dos partidos (1-2 ante #ElPerú y 1-7 ante Bo-bo-bo-li-li-li-via-via-via (?)). Brasil ganó el torneo, otra vez, y sumó #La4

Mar del Plata recibió la versión 2006, con Chile terminando último en su grupo con 3 puntos. La Roja perdió 1-2 con Ecuador, perdió por goleada con Argentina 0-8, le ganó 3-1 a Colombia y perdió 1-2 contra Urugay. Brasil se quedó con las ganas, ya que el campeón fue Argentina.

En Ecuador 2010, nuestra Selección empezó a mostrar que podía meterse entre los perrosgrandes.jpg (?). La Roja ganó el Grupo A del torneo con 9 puntos, derrotando a Ecuador, Bolivia y Perú, cayendo solo con Argentina. En la fase final, Chile terminó tercero con 2 puntos, empatando con Colombia y Argentina, para caer con Brasil. Este último equipo levantaría #La5

Llegamos así a la versión del 2014, la que se jugó en Ecuador, con Chile volviendo a casa tempranamente, tras terminar cuarta en el Grupo B con 6 puntos. La Roja le ganó a Argentina y a Bolivia, pero cayó con Brasil y Paraguay. Brasil, por su parte, sumó #La6

LAS SEDES

https://i.imgur.com/f4RTlhK.png

La Serena y Coquimbo recibirán a las delegaciones que participan en este Copa América Femenina, quienes jugarán en los estadios La Portada y Francisco Sánchez Rumoroso, respectivamente. Ovalle, que en principio recibiría algunos partidos, presentó una cancha como la mierda donde era imposible jugar al fútbol, así que quedaron fuera.

LA MASCOTA

https://i.imgur.com/HFBIKsl.jpg

Todo torneo que se precie debe tener una mascota y la Copa América Femenina no es la excepción. En esta oportunidad, nos representa una chinchilla que lleva por nombre Gabi, en homenaje a la poetisa nacional Gabriela Mistral. Veremos si le trae buena suerte al equipo nacional como sucedió el 2015 con Zincha y el Dr. Jadue (?).

¿QUIEN TRANSMITE?

Los partidos de Chile irán por las pantallas de Chilevisión. La conducción estará a cargo de FAT, los relatos serán de Marcelo González, entrevistas en cancha a cargo de Javiera Naranjo y en los comentarios estarán Romina Parraguirre (en la primera fase) y Mane Grant (en la segunda fase).

LOS GRUPOS

https://i.imgur.com/BulyVZU.png

NUESTRA SELECCIÓN

La nómina oficial de la Roja de Todos es la siguiente:

https://i.imgur.com/clSviUX.png

LOS PARTIDOS

El fixture oficial, reordenado tras la bajada de la sede de Ovalle, es el siguiente.

https://i.imgur.com/pXJaADd.png

LAS ENTRADAS

Ir a ver los partidos de la Copa América Femenina no tendrá costo alguno, ya que las entradas serán gratuitas.

Estos son los puntos para retirarlas:

La Serena

  • Municipio de La Serena (Prat 451)
  • Módulo de turismo de Plaza La Merced (Balmaceda con Prat)

Coquimbo

  • Casetas de Seguridad Ciudadana
  • Estadio Francisco Sánchez Rumoroso
  • Delegaciones rurales (Tongoy, Guanaqueros, Tierras Blancas)

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Los dos primeros equipos del torneo logran un cupo directo al Mundial de Francia 2019. El tercero de la Copa América irá a un repechaje

Los dos primeros del torneo lograrán su clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los cuatro primeros equipos clasificarán directo a los Juegos Panamericanos Lima 2019.