Campeonato Scotiabank 2018: Fecha 3

5428 0

El segundo fin de semana de Febrero, en plenas vacaciones, nos trae una nueva fecha del Campeonato Scotiabank 2018: La tercera. Hasta ahora el nivel ha sido tan malo como al que estamos acostumbrados y salvo Colo Colo y Universidad Católica, el resto de los equipos han perdido puntos con errores y bloopers propios del fútbol amateur. Ejemplo de aquella es lo de Miguelito Pinto regalando un gol a Everton. Para esta fecha, lo más destacado es lo que ocurrirá precisamente entre Everton y Universidad Católica en el estadio Sausalito. Sin más preámbulos, les damos la bienvenida acá en Ultimogol.cl a nuestro querido fútbol nacional. Pasen sin miedo(?) a comentar.

VIERNES 16 DE FEBRERO, 20:00: UNIVERSIDAD DE CHILE VS SAN LUIS

Abren los fuegos de la tercera jornada en el Estadio Nacional, la Universidad de Chile que recibe en su estadio a San Luis de Quillota. La visita suma cuatro unidades y está un punto sobre el local. Arbitra don Francisco Gilabert.

Por favor que todavía no se lo lleven a México

Universidad de Chile retomó el rumbo en el Zorros del Desierto imponiéndose por 2-1 ante Deportes Iquique, recuperando los puntos perdidos por la derrota en la primera fecha. Por la escuadra azul -en este caso de blanco- convirtieron el el futuro y el presente(?): A los 9′ un buen centro de Jara fue amortiguado de pecho por Nicolás Guerra y en una media vuelta algo rústica logró poner en ventaja a los laicos. Y eso que el partido se complicaría con la expulsión de Echeverría a los 44′. Con uno menos la U cedió el protagonismo en el segundo tiempo y estuvo cerca de que le empataran. Sin embargo, un burdo penal a los 60′ sobre Matías Rodríguez fue convertido por Mauricio Pinilla para sentenciar el partido. Diego Torres le puso suspenso con el descuento y los palos evitaron el empate iquiqueño.

Para este partido, Guillermo Hoyos no contará con Rodrigo Echeverría por suspensión, su reemplazo será Alejandro Contreras. Tampoco podrán contar con la reciente incorporación Rafael Vaz, ya que su pase aún no llega desde Brasil. Hoyos tampoco citó al panameño Armando CooperGustavo Lorenzetti tampoco estará presente por temas médicos. La alineación azul sería:

Johnny Herrera; Alejandro Contreras, Christian Vilches, Gonzalo Jara; Matías Rodríguez, Lorenzo Reyes, David Pizarro, Jean Beausejour; Nicolás Guerra, Mauricio Pinilla y Yeferson Soteldo.

Imagen #20

El ídolo volverá al Nacional

San Luis de Quillota partió positivamente este 2018 con 4 puntos de 6 posibles. A los tres puntos sumados en la primera fecha contra Curicó Unido, tuvieron que viajar a Talcahuano para enfrentar a Huachipato y lograron llevarse un puntito inteligente para la casa. Los zippys lo empezaron ganando rápidamente con un buen gol del lateral Rodrigo González, que aprovechó un pivoteo de Carlos Escobar para definir como delantero para el 1-0. Sólo un golazo de Leonardo Povea a los 38 minutos pondría el empate para los Steelers. En el segundo tiempo, ambas escuadras tuvieron sus oportunidades y los quillotanos pudieron llevarse los tres puntos a la V región de no ser por la impericia de Gonzalo Sepúlveda, que conectó mal un cabezazo en plena área chica y Escobar que no supo aprovechar un error garrafal de Lampe con los pies.

Ignacio González; Rodrigo González, José Rojas, Andrés Robles, Manuel Bravo; Gonzalo Sepúlveda, Lucio Compagnucci, Boris Sagredo , Christian Bravo; Mauro Caballero y Carlos Escobar.

SÁBADO 17 DE FEBRERO, 12:00: EVERTON VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

El partido estelar de la fecha se disputará a mediodía en el Estadio Sausalito, en una excelente actividad antes de ir en la tarde a la playa en que Everton y Universidad Católica serán los protagonistas del partido que arbitra el referee Cristián Andaur.

Imagen #1

Ahora si celebran

Los ruleteros presionaron arriba y dicha presión hizo efecto rápidamente cuando Óscar Salinas recuperaría la pelota tras un error garrafal de Miguel Pinto para meter el primero a los 27′. El segundo también llegaría por la presión a la defensa rancagüina, rescatando una pelota por la izquierda y el juvenil y recién ingresado Álvaro Madrid pondría la ventaja inalcanzable de 2-0. Descontaría Mazzola para O’higgins pero no les alcanzó. Buenos tres puntos se trajeron los de Vitamina Sánchez, que mostraron una mejor imagen de lo que mostraron en Sausalito ante Iquique en la primera fecha.

Pablo Sánchez recibió noticias buenas y malas para este encuentro. Por una parte, Lucas Mugni ya se recuperó del corte sufrido en la ceja izquierda, al igual que Óscar Salinas que también sufrió una lesión facial. El que está en duda es el juvenil Pedro Sánchez por una contractura, y su posible reemplazo podría ser Diego Orellana, de buena actuación en Rancagua. Otro en duda es Patricio Rubio. El que está totalmente descartado es el defensor Francisco Venegas. Con ello la alineación sería:

Eduardo Lobos; Camilo Rodríguez, Marcos Velásquez, Cristián Suárez, Dilan Zúñiga; Diego Orellana, Iván Ochoa, Lucas Mugni; Juan Cuevas, Marco Bueno, Óscar Salinas. DT: Pablo Sánchez.

Seis de seis

Podrán decir que la Universidad Católica no tuvo un partido resplandeciente en el Estadio La Granja, para batir a Curicó Unido por 3-1 en un movido match. Que le falta pulir el andamiaje colectivo y que hay figuras que todavía no están finas. Todas esas críticas deben guardarse todavía, porque queda mucho torneo y porque rompe una racha que arrastraba la UC desde el Apertura 2015, último torneo en que había ganado sus dos primeros partidos(!!). Los cruzados comenzaron ganando con gol de penal -NdelE: por mano casual- de Luciano Aued. Antes de irse al descanso David Llanos aprovecharía un error grotesco de la zaga del Curi y pondría el 2-0. Martín Cortés pondría los pelos de punta cuando empataría apenas iniciado el complemento, pero Germán Lanaro pondría de cabeza el definitivo 3-1 a los 67′ para sumar seis puntos y subirse al liderato del torneo.

Beñat San José haría algunos cambios en la formación que jugó en La Granja, en mediocampo principalmente donde Jaime Carreño no estaría en cancha, siendo reemplazado por César Fuentes. El pequeño Diego Rojas también sería desde la partida. En punta se mantendrían Llanos y Vilches. Por ello, el once titular de la Universidad Católica sería el siguiente:

Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Branco Ampuero, Germán Lanaro, Germán Voboril; Luciano Aued, César Fuentes; Diego Buonannotte, Diego Rojas; David Llanos, Andrés Vilches.

SÁBADO 17 DE FEBRERO, 18:00: PALESTINO VS COLO COLO

El conjunto árabe se muda desde el coloso de La Cisterna hacia el principal reducto del país para recibir a los bien portados niños albos junto con aprovechar de hacer caja, todo bajo el silbato de Julio Bascuñán.

Imagen #18

Encontró un partner 

Germán Cavalieri y sus dirigidos son uno de los equipos que aún no saben de victorias a dos semanas de iniciado el campeonato. Una dura derrota de local ante los recién ascendidos fue como dieron inicio a este 2018, no obstante en el bodrio del viernes pasado, que poco tuvo de bodrio, lograron un valioso empate ante su clásico(?) rival, Unión Española.

Buena figura ha resultado Matías Campos Toro, a quien trajeron para acompañar al Pájaro Gutiérrez en ofensiva y no ha desentonado. Dos goles en la misma cantidad de partidos han demostrado que el ex San Marcos de Arica vino con intenciones de ser un aporte al renovado elenco tetracolor. Esta vez tendrán al frente a uno de los candidatos al título, para lo cual el antiguo amigo de Guede prepara el siguiente elenco:

Sebastián Pérez; Rodrigo Tapia, Benjamín Vidal, Oliver Benítez, Guillermo Soto; Julián Fernández, Diego Rosende, César Cortés; Matías Campos, Roberto Gutiérrez, José Luis Muñoz. DT: Germán Cavalieri.

Un SSJ vino al rescate

El Cacique, por otro lado, junto a los cruzados son los únicos elencos que llevan 6 de 6 en este campeonato largo, ocupando el segundo lugar solo por diferencia de goles. Dos ajustados triunfos han demostrado la jerarquía con la que cuenta Colo Colo, pero que de todas formas evidencia sus problemas a la hora de asegurar los partidos, lo cual les puede jugar en contra en la Copa Libertadores para variar.

La semana pasada un partido que se preveía tranquilo, luego de convertir dos tantos en poco más de 20 minutos ante Audax Italiano, se les complicó de sobremanera al final. Sin embargo, como tantas otras veces apareció Esteban Efraín, quien concretó su hattrick y dio el triunfo al Popular, con complicidad de Nicolás Peric. Seguir ajustando la maquinaria es el objetivo de cara al complicado debut ante Atlético Nacional, para lo cual Pablo Guede prepara la siguiente oncena, con la baja obligada del Torta por suspensión:

Agustín Orión; Matías Zaldivia, Julio Barroso, Claudio Baeza; Felipe Campos, Jaime Valdés, Carlos Carmona, Gabriel Suazo; Jorge Valdivia; Esteban Paredes, Nicolás Orellana. DT: Pablo Guede

SÁBADO 17 DE FEBRERO, 20:30: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN VS CURICÓ UNIDO

Duelo de equipos que aún no saben lo que es ganar en este 2018 se vivirá en el Ester Roa Rebolledo esta noche de sábado, lo cual nos hace presagiar un vibrante(?) encuentro. Este bodrio será dirigido por José Cabrero.

Imagen #12

Ahora sí que sí muchachos

Si no fuera por el punto que lograron rescatar en su visita a la capital de la Araucanía la semana pasada, gracias al testazo de Guillermo Pacheco, el balance de la Universidad de Concepción este 2018 estaría en cero. Cero puntos y cero goles (!) a favor mostraban los dirigidos por Francisco Bozán hasta hace 7 días atrás, considerando el campeonato y su breve participación en la Copa Libertadores.

Ahora, no hay excusas para el Campanil, quienes esperan cosechar su primer triunfo en su casa y con nadie con su gente ante el elenco recién ascendido que solo registra derrotas en estas primeras dos jornadas. ¿Si no es ahora, cuándo? A esa pregunta buscará dar respuesta el hijo pródigo del INAF, con la siguiente alineación:

Cristián Muñoz; Guillermo Pacheco, Gustavo Mencia, Felipe Muñoz, Ronald de la Fuente; Hugo Droguett, Francisco Portillo, Pedro Morales; Jonathan Benítez, Santiago Silva, Jean Meneses. DT: Francisco Bozán.

Imagen #11

Traigan al muñeco Gallardo (?)

La situación de los torteros es incluso peor que la del elenco universitario. Junto a Audax Italiano comparten el honor de ser los únicos equipos que no suman unidades en el Campeonato Scotiabank, merced a derrotas frente a #LaCamiseta en el debut y ante la #TormentadeFacha la semana recién pasada. Si bien poco pudieron hacer ante los cruzados, al menos pueden rescatar el buen gol del argentino Martín Cortés, quien llegó hasta la cocina para batir a Dituro.

Si bien Luis Marcoleta ya cumplió el objetivo de mantener en primera por más de 6 meses a Curicó Unido, eso ya no basta para la parcialidad local, que desean actuaciones más dignas y no pasar zozobras nuevamente. La visita a la ciudad donde tiembla más fuerte aparece como la oportunidad propicia para salir de perdedores, para lo cual el buen Jebús utilizaría a los siguientes nombres:

Jorge Deschamps; Yerson Opazo, Diego Díaz, Daniel Franco, Nelson Rebolledo; Martín Cortés, Francisco Silva, Diego Pezoa, Felipe Reynero; Gabriel Vargas, Nicolás Gauna. DT: Luis Marcoleta.

DOMINGO 18 DE FEBRERO, 12:00: DEPORTES IQUIQUE VS UNIÓN LA CALERA

A pleno sol de un mediodía cualquiera del mes de febrero ¿y el SIFUP? en el Estadio Municipal de Cavancha será imposible ver el buen fútbol(?) obvio que solo por el calor desplegado por las escuadras de Deportes Iquique y Unión La Calera cuando salten a la cancha bajo el referato de Christian Rojas.

Imagen #18

Que regrese Villalobos, míster Guerrero (?)

Mucho empuje, poco fútbol. Ese es el resumen de Deportes Iquique en las primeras dos fechas, donde sumó una valiosa victoria en Sausalito ante Everton para después perder de local ante una Universidad de Chile con 10 jugadores. Estando en la medianía de la tabla y con un rendimiento oscilante, todavía es complicado augurar lo que nos depararán los Dragones. Al menos con la #Pilloneta sabíamos que darían la cacha (?)

Imagen #15

El peso del estadio de #LaCamiseta mermó a los caleranos

Otro de los cuadros que presentaron una enorme disparidad en su inicio de torneo fue el recién ascendido Unión La Calera, el cual venció ajustadamente a Palestino en el Olímpico de La Cisterna para luego caer de “local” en Quillota ante el poderoso Deportes Antofagasta. En el cuadro cementero, ha destacado la gran aclimatación del pepero argentino Brian Fernández – con problemas de dopping por cocaína en el pasado – subgoleador del torneo con 3 tantos.

DOMINGO 18 DE FEBRERO, 18:00: O’HIGGINS VS HUACHIPATO

El soneto a la irregularidad que es nuestro torneo local continúa en el Coloso de El Teniente, donde el local O’Higgins buscará retomar el camino del triunfo ante un invicto Huachipato. El árbitro de la brega será el señor Cristián Garay.

Imagen #7

That Pinto show

Si bien la escuadra de Gabriel Milito ha mejorado luego de su horrible comienzo en el Transición 2017, los rancagüinos aún no pueden despegar bajo la tutela del ex defensa del Zaragoza. Y si bien debutaron de buena manera en el  Scotiabank 2018 ante la UdeC venciéndolo de visita, la posterior derrota en condición de local ante un correcto Everton demuestra que aún falta mucho para alcanzar la regularidad que por largas temporadas caracterizó al conjunto de la VI partiendo por sacar cagando a Miguelito Pinto del arco, por ejemplo.

Imagen #9

El profesor Digimon es uno de los invictos del torneo

Los acereros han comenzado de buena forma el torneo bajo el alero del buen técnico Nicolás Larcamón, quién ya comienza a corroborar lo exhibido en su pasado puma. Su último empate ante #LaCamiseta en condición de local se vislumbra como injusto, pero Huachipato tiene aún mucho por mejorar en el torneo. Ojo con ellos (?).

DOMINGO 18 DE FEBRERO, 20:30: UNIÓN ESPAÑOLA VS DEPORTES ANTOFAGASTA

Unión Española quiere acercarse a los líderes, debiendo recibir como local en el Estadio Santa Laura-SEK a Deportes Antofagasta. Un partido interesante entre dos equipos con dos estilos reconocibles y distintos entre si. Héctor Jona será el que comandará la terna arbitral.

Imagen #23

El cuadro hispano suma una victoria (ante la U como visita) y un empate (ante Palestino como local tras remontar un gol a los 20 segundos y terminar el partido con uno menos), aunque el horrible empate sin goles por Copa Sudamericana ante Sport Huancayo de Perú sembró dudas por el juego lento y falto de variantes del equipo  de Martín Palermo que se limitó casi exclusivamente a tirar centros buscando al grandote Tobías Figueroa sin generar casi situaciones claras de gol, mostrando poca fluidez en el mediocampo, escasa sorpresa por las bandas y en general poca actitud para ir a buscar un resultado positivo.

Imagen #5

Por su parte Antofagasta cayó en un apretado encuentro ante Colo Colo en el norte, donde mostró pasajes de buen fútbol y solo cayó gracias al oportunismo de Esteban Paredes. En la segunda fecha venció con autoridad a Unión La Calera por 3 a 1 como visita gracias al aporte goleador de 2 de sus refuerzos, Renato González y el venezolano Eduard Bello, quien hasta ahora ha sido uno de los jugadores interesantes del torneo.

LUNES 19 DE FEBRERO, 20:00: AUDAX ITALIANO VS DEPORTES TEMUCO

Cierran la fecha con arbitraje de Piero Maza, dos equipos bien golpeados en lo que va del campeonato, Audax Italiano y Deportes Temuco. Los audinos siguen en cero y los araucanos sólo suman un punto, siendo dignos protagonistas de esta nueva sección: el bodrio del lunes.

Imagen #21

¿Por qué ningún grande se ha fijado en Santos?

El cuadro itálico buscará sus primeros puntos en este torneo tras haber caído de forma sorpresiva ante Huachipato en La Florida y luego perder sobre la hora ante Colo Colo en el Estadio Monumental tras haber levantado un 0-2 en un partido donde mostró cosas interesantes en ataque, pero también una preocupante fragilidad en defensa. Será su primer partido actuando como local en La Pintana producto de los trabajos para el cambio de la carpeta sintética del Estadio Bicentenario de La Florida, por lo que habrá que ver si el equipo logra adaptarse rápido y no sufre en demasía por el cambio de superficie.

Imagen #17

Primer punto  

Mientras que el equipo del profesor Dalcio Giovagnoli cayó por 2 a 1 en su debut ante la Universidad Católica en San Carlos y luego desaprovechó la opción de sumar sus primeros 3 puntos al empatar a uno ante la orteada golpeada Universidad de Concepción como local tras ponerse en ventaja con gol de Matías Donoso.